Hoy nos traemos la reseña de Great Western Trail Argentina, un titulo de Alexander Pfister quien marca una linea de juegos con muchisimo calado. Veamos que ofrece este 2º titulo de la saga que nos trae en castellano Masqueoca.
Great Western Trail Argentina, el viaje continua
Ficha
Great Western Trail Argentina
- Autoría Alexander Pfister
- Ilustración Chris Quilliams
- Masqueoca
- 1-4 Jugadores
- 75-150 minutos
- +12 años
¿De qué va?
Great Western Trail Argentina podría ser perfectamente una expansión del juego original de Alexandre Pfister, un título que toma una parte muy importante de su antecesor modificando ciertos aspectos y añadiendo otros.
No voy a entrar muy en detalle de la mecánica principal que ya conocerás del anterior título pero si daremos un repaso muy por encima por si nunca has jugado a ninguno de estos juegos.
En Great Western Trail Argentina nos encargamos del transporte de ganado, gracias al trabajo de nuestros vaqueros conseguiremos llevar con éxito las mejores vacas a su destino.
Lo primero que debemos saber es que contamos con 4 tipos de trabajadores que iremos colocando sobre nuestro tablero, estos nos servirán para potenciar ciertas acciones relacionadas directamente con ellos:
- Vaquero, nos sirve para comprar vacas obteniendo mayores descuentos o la posibilidad de acceder a más vacas cuanto más vaqueros tenemos.
- Ingeniero, potencia el movimiento de nuestro tren.
- Constructor, nos permite construir edificios cuantos más tengamos mejores edificios podremos construir.
- Agricultor, nuevo trabajador con respecto al anterior Great Western Trail, este lo podremos llevar de una manera diferente a nuestro tablero y es ayudándole con una mecánica de azada por la que tendremos que igualar su valor. Nos sirve para recolectar grano.
La mecánica de juego principal es la de movimiento y ejecución de acciones. En su turno, el jugador activo puede mover hasta tantas casillas como indique su tablero y ejecutar la acción pertinente.
Las acciones nos permitirán:
- Ir al mercado a comprar vacas.
- Construir edificios
- Hacer acciones secundarias de nuestro tablero
- Mover nuestro tren
- Conseguir dinero descartando cartas de nuestra mano.
- Conseguir certificados
- Obtener cartas de objetivo.
Además de estas acciones “principales” los edificios pueden desbloquearnos otras acciones y/o acciones potenciadas de las ya nombradas.
Una vez realizada las acciones repondremos nuestra mano, hasta el máximo indicado en nuestro tablero.
El único momento en el que esta secuencia varía, es cuando llegamos al final del trayecto, que en este título cambia porque ahora podremos ir al final por diferentes sitios. Dependiendo de donde esté situado nuestro tren, tendremos atajos.
En este punto hay una novedad con respecto al anterior Great Western Trail y es que podremos realizar una venta de grano a algunos de los puestos colindantes, para ello tendremos que tener un disco en esa zona anteriormente.
Cuando llegamos al final, podremos utilizar todas las cartas diferentes de nuestra mano para realizar una venta, ganando tanto dinero como el valor de las mismas y colocando un disco de nuestro tablero en una casilla de entregas, estos discos desbloquean posibles acciones de nuestro tablero y/o también potencian nuestras acciones al retirarlos.
En esta parte es donde influyen los certificados que podremos entregar para mejorar el bonus de nuestra venta.
El disco que retiramos de nuestro tablero lo colocaremos en un barco que nos dará puntos y/o beneficios.
Estos discos que colocamos en los barcos son importantes porque en ciertos momentos de la partida zarpan los barcos y los discos van a las zonas de venta de grano, dándonos la posibilidad de realizar estas ventas adicionales en cada entrega.
Hablar de todos los detalles que envuelven al juego sería una locura, pero con esto tenéis una pequeña idea de su desarrollo.
Cada vez que realizamos una entrega tendremos que colocar trabajadores en diferentes zonas, una de ellas es el mercado de trabajadores que también sirve como activador de ciertos aspectos cuando se llega algunos puntos:
- Activa cuando zarpan los barcos.
- Activa la reposición del mercado de vacas
- Activa el final de partida.
Cuando un jugador activa el final de partida, el resto de jugadores realiza un turno mas y se acaba.
En este momento procedemos a puntuar por diferentes aspectos y el que mas puntos tenga, gana la partida.
Escalabilidad
Great Western Trail es un juego que disfruto sobre todo a 2 jugadores, pero sorprendentemente y a pesar de su parecido, en este caso creo que una partida a 3 o 4 jugadores funciona mejor.
La entrada de los agricultores y un camino con más posibilidades hace que los jugadores marquen mucho más el ritmo de partida, alargando o acortando en función de lo que vamos posicionando sobre el tablero.
Ganaderos y edificios marcan más el ritmo de algo que ya funcionaba muy bien en el anterior pero que en este caso mejora.
Sin duda, 3 o 4 y a pelear.
Estética y componentes
Hay que decir que Eggertspiele ha mejorado mucho el diseño y los componentes desde la primera edición de Great Western Trail y este Argentina sigue la nueva tendencia con acabados de muy buena calidad, tableros de doble capa, vaqueros personalizados que siempre es bien y unas ilustraciones muy mejoradas.
Si le tengo que poner un pero, es el inserto y es que esta gente de Eggertspiele aunque a veces consigue que sean funcionales, en este se hace incómodo y raro de guardar.
Demasiados componentes deben ir juntos y te ponen unas magnificas bolsas para guardar los trabajadores por tipos, pero luego no caben en el inserto llenas lo que te pide que tras cada partida los desorganices y los pongas a tropel en un hueco ¡Mal!
Si no es por esta sombra, el juego tiene una muy buena producción.
Conclusiones
Great Western Trail Argentina sube el nivel con respecto a su hermano mayor incluyendo algunos elementos que sobre todo permiten más posibilidades estratégicas durante la partida.
Los posibles caminos hacia la victoria crecen con este nuevo diseño y los que ya existían ahora se potencian más siendo un juego que sin duda nos da muchas posibilidades.
Es cierto que este título podría haber sido una expansión del anterior, ya que la mayoría de los componentes se repiten y hacer un juego entero es algo totalmente innecesario que obviamente beneficia solo a la editorial.
Si no has jugado a ningún Great Western Trail anteriormente te diré que estamos ante uno de los juegos más potentes en su estilo. Un juego que mezcla elementos como el deckbuilding, motor de trabajadores o el movimiento punto a punto, para darnos un juego muy equilibrado en el que constantemente estás marcando que sacrificar para luego dar pasos para adelante.
La gestión del mazo de cartas se vuelve primordial si queremos llegar a las entregas con un buen resultado y aunque este es uno de los caminos más importantes hacia la victoria, el juego te permite desplegar más.
Si tenemos que ponerle un pero a este juego, es la poca interacción entre jugadores, apenas perceptible y siempre escondida detrás de la cortina de la interacción indirecta.
Pero sin duda, esto se compensa con un juego brillante en muchos aspectos que nos obliga a manejar muy bien el timing de nuestros movimientos.
Te preguntarás dos cosas ¿Mejora a su antecesor? ¿Convive con el otro?
Respondamos por partes, este nuevo diseño no mejora ni empeora a su antecesor, yo prefiero este nuevo título sobre todo por las posibilidades que se abren, pero realmente el juego transmite sensaciones diferentes que en ambos casos son buenas y que deberán ser tus gustos los que definan cual decidir.
Esto casi responde la segunda pregunta y es que aunque parezca mentira, lo que transmiten ambos juegos aunque con muchos parecidos sí que nos da sensaciones diferentes, sobre todo en las posibilidades y caminos hacia la victoria. La sensación de carrera, desaparece un poco en este para dar paso a nuevos caminos y motores.
Si tengo que decidir, ahora mismo por todas las posibilidades que aporta diría que este Great Western Trail Argentina es el mejor de los dos. Pero digo esto con mucho respeto a un gigante y sabiendo que valorándolo en nota irían con notas muy muy parecidas.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección