Gen X nos trae este pepino de juego llamado Fossilis ¿Os apuntáis con nosotros a crear dinosaurios?. 

¿Enamorada de Fossilis? Se queda corto…

Fossilis juego de mesa

Ficha

Fossilis

  • Editorial: Gen-X Games
  • Diseñador: David Alberto Díaz
  • Ilustradores: Josh Cappel, Apolline Etienne
  •  2-5 jugadores
  • 45 – 60 minutos

¿De qué va?

Pues somos paleontólogos que buscamos restos de dinosaurios y competimos por conseguir ser los mejores. 

Pero vayamos por partes, lo primero de todo, y muy importante, es la preparación del tablero. No vamos a entrar en detalles, ya que es bastante complejo, y el manual, que para eso está, os lo va a explicar a las mil maravillas, pero sí que vamos a entrar en algunos conceptos.

Por ejemplo, en cada uno de los agujeros del tablero vamos a introducir los huesos, que serán los fósiles que vamos a tener que buscar y que nos ayudarán a formar los dinosaurios. 

Encima de cada agujero pondremos losetas que son de un material de resina o plástico MUY MOLÓN (ya os digo que los componentes son como para que se te caiga el culo al suelo).

Fossilis juego de mesa

En esas losetas hay dibujados materiales y los encontramos de 3 tipos. De piedra, de arcilla y de arena. 

Básicamente, cada jugador tendrá un meeple y lo irá moviendo por las losetas desplazándolas y dejándolas caer para obtener materiales y así conseguir destapar los agujeros para iniciar la búsqueda de huesos.

En la mesa hay cartas de dinosaurios y en ellos podremos ver los huesos que necesitan y cuantos puntos dan, podemos decidir hacerlos completos o hacerlos a medias. 

Pero para poder buscar huesos no es ir sin más, sino que necesitaremos yeso, tenemos la opción de conseguirlo gastando una acción, o podemos conseguirlo gracias a gastar otros materiales para conseguir cartas de mejoras. Como os comento os lo estoy explicando muy genérico, pero sí que quiero entrar un poco más en el detalle del yeso, y es que es muy importante en el juego.

¿Y diréis y eso? Pues por que cuando se acabe el yeso se acaba la partida, así que gestionar bien el yeso que queda y el que necesitamos va a ser una parte fundamental de la gestión que hagamos durante la partida.

Así que contamos con muchísimas estrategias, entre ellas, hacer dinosaurios como locos para así puntuar mayorías. Cómo, ¿Qué hay mayorías? Sí, es un juego MUY completo. Al final del juego miraremos los dinosaurios que tenemos, sus símbolos, y obtendremos puntos por cada set de 3, pero, aparte también conseguiremos puntos si somos el jugador con más dinosaurios de ese tipo.

Pero, por ejemplo, conseguir martillos es muy importante ya que nos dan mejoras que nos pueden servir para toda la partida y, por ejemplo, en vez de conseguir 1 yeso, que nos den 2. O haciendo que ganemos 1 acción cada turno.

Espero que con este resumen breve pero intenso podáis entender un poco Fossilis y podáis entender por qué estoy tan enamorada.

Fossilis juego de mesa

Escalabilidad

Escala genial a 2, pero si que es cierto que a más jugadores el puteo se incrementa. Es algo en que no he entrado muy en detalle pero puedes tirar una loseta con un jugador encima, lo que provoca que ese jugador pierda una acción para tener que volver a subir a la zona de “exploración”. Así que cuantos más jugadores haya, la zona está más llena y el movimiento de losetas se vuelve bastante loco.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Es una brutalidad, los componentes que tienen son muuuuy chulos, cómo he dicho, y se nota que hay mucho mimo detrás de este juego. Quizás el punto negativo es que montar una partida es algo tedioso ya que es bastante lento el poner las losetas, los huesos… Pero a mi parecer merece mucho la pena.

Contexto

Como recomendación, no hagas dinosaurios enteros. Las mayorías son muy buenas y puntúan muy altas. Así que si puedes hacer dinosaurios a tope es lo mejor, harás que el yeso se acabe antes y que el resto de jugadores tengan que apretarse. 

Fossilis juego de mesa

Conclusión

Me flipa, es un juego que como he comentado es muy bonito en mesa y proporciona una mecánica que recuerda mucho al juego de Operación, y eso mola mucho.

Al final, el buscar los huesos es una tontería que quizás a algunos jugadores se le puede hacer engorroso, pero a mí me aporta mucho porque de verdad me siento siendo paleontóloga.

Después las ilustraciones de los dinosaurios me flipan, es un juego que es muy bonito y que está cuidado al detalle. El tema de tardar más o menos en montar a mi me da igual, me compensa luego a la hora de jugarlo.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Boom

Fossilis juego de mesa
CONCLUSIÓN FINAL
Por último quiero destacar las losetas de interacción, el poder escoger algo como esto me flipa. Yo soy más de jugar tranquila y que nadie me moleste, pero poder añadir este puntito al juego me parece algo brillante.
MECÁNICAS
100
ESCALABILIDAD
60
ESTÉTICA Y COMPONENTES
100
REJUGABILIDAD
100
Nota de lectores2 Votos
72
PROS
Sus componentes son geniales.
Set Up en mesa es genial
Muy original
La mecánica de buscar huesos me parece muy chula.
Rejugabilidad a tope
El poder elegir la interacción entre jugadores me flipa. Hay unas losetas específicas que puedes añadir si quieres para darle un puteo extra
CONTRAS
Sale más rentable hacer dinosaurios que no estén acabados que no acabados. Quizás haber puntuado más fuerte los acabados hubiera sido mejor.
Movimiento en las losetas, en el manual no acaba de quedar muy claro y siempre existe ese sentimiento de lo estaré haciendo bien?
Escalabilidad: A 2 jugadores funciona, pero no brilla.
90
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Fort juego de mesa
Fort, reseña by David