La saga Fallout es uno de esos videojuegos que llaman poderosamente la atención a causa de su estética y quienes hayan jugado, sabrán que sus historias son igual de atrayentes.
Es por eso que, cuando Hill Press anunció que daba acceso a la descarga gratuita de la Guía de Inicio de Fallout: el juego de rol, inmediatamente descargué sus reglas y en cuanto pude lo llevé a mesa para probar tanto el sistema como si la ambientación estaba bien implementada.
Si alguien no conocía la existencia de esta guía de Inicio rápido, puede descargarla desde este enlace.
¿Qué es Fallout: El Juego de Rol?
Nos encontramos con un juego de rol que utiliza el universo e historia de un videojuego como entorno de juego, al igual que lo hacen otros como el próximo Assassin´s Creed u otros anteriores. Concretamente, el juego de rol Fallout se inspira en los acontecimientos y planteamiento del videojuego Fallout 4.
Fallout el juego de rol nos transporta hasta un mundo de juego basado en una versión alternativa fantástica surgida de un apocalipsis nuclear entre los bloques soviético y occidental, con una estética semejante a la existente los años 50-60 de la Guerra fría con influencias Pulp, Atompunk, y también de Mad Max, Flash Gordon y otras sagas populares de mediados del siglo XX.
Es pues una ambientación post apocalíptica, en la que una de sus características más llamativas se trata entre la mezcla del humor, la fantaciencia y las posibilidades más crudas de una situación así.
Fallout es un videojuego de acción, aventura y disparos, pero entre sus mecánicas también encontramos posibilidades de fabricación de objetos, como nuestras armaduras y equipo. Las reglas básicas de Fallout: el juego de rol, se limitan a aquellas mecánicas más básicas como la resolución de acciones, combate y poco más, de modo que no sabemos el alcance que van a tener las reglas al completo. Sin embargo, nos podemos hacer una idea de cómo funciona el sistema 2D20 que utiliza con este entorno de juego tan fantástico.
Adaptación al entorno de juego
En Fallout 4, el mundo en el que habitan los personajes se ubica en los antiguos Estados Unidos, que se han divididos en diferentes facciones que luchan entre sí.
La mayor parte del mundo conocido está formado por un gran erial conocido como El Yermo, causado por la guerra nuclear y que está formado básicamente por un enorme desierto y ciudades en ruinas. Sus habitantes son una mezcla de supervivientes de han sobrevivido a la radiación, las bandas de saqueadores, y otros peligros surgidos.
Entre las diferentes facciones que luchan entre sí por el reparto de poder, la tecnología y sus secretos se encuentran Los moradores de los refugios, gente que sobrevivió a la guerra dentro de una serie de bunkers construidos por la empresa vault-tec, cuyas vidas son reminiscencias de la vida anterior a la guerra; miembros de la Hermandad del Acero, una sociedad que trata de preservar y recuperar la tecnología antigua y que fue formada por un antiguo oficial militar; y La republica de Nueva california, ciudadanos de un estado surgido a partir de la estructura creada por moradores del refugio número 15;
Cada juego tiene sus propias facciones menores y otra clase de individuos que buscan su propio beneficio, pero creo que estas podrían ser algunas de las facciones más reconocibles. Y si estáis viendo la serie de Amazon Fallout, que utiliza el videojuego como inspiración, podréis reconocer algunas de ellas y conocer más mediante avanza la serie.
La Guía de Inicio no aporta información relacionada, pero los historiales de los personajes, así como las reglas, nomenclatura, etc. sí que transportan a esa ambientación.
Si no sabes de que va Fallout pero te llama la atención, una simple búsqueda en la Wikipedia puede ayudarte a conocer todo lo que necesitas para ambientar una partida en este entorno de juego.
Sistema de juego
El sistema de juego empleado es el habitual de Modiphius, el llamado 2D20, por utilizar como tirada básica dos dados de 20 caras.
Es un sistema que no había llevado antes a la mesa y que creo que le sienta bien a la experiencia que busca esta ambientación ya que permite representar bien las escenas de acción, pero sin obviar las consecuencias que un entorno post apocalíptico debe presentar en juego.
Para quien no lo conozca, el sistema 2D20 se basa en lanzar dos dados de 20 caras tratando de obtener con al menos uno de los dos dados un resultado por debajo de la habilidad requerida, cuyo valor está determinado por la suma de una característica y una habilidad.
La suma de ambos factores suelen alcanzar valores de 10 o más en las habilidades en las que el personaje es competente, eso hace que las posibilidades de éxito no sean excesivamente elevadas a pesar de lanzar dos D20.
Además, la dificultad puede aumentar si el DJ lo requiere, pidiendo obtener 2, 3 ó más éxitos en una tirada.
El sistema permite obtener éxitos adicionales obteniendo críticos (1 en el D20) y también añadiendo más dados a las tiradas bien mediante el gasto de munición en los combates a distancia o comprándolos pagando Puntos de Acción (PA) adicionales.
Los PA sirven para otras cosas como realizar acciones adicionales, resistir o modificar el entorno y se pueden obtener mediante consiguiendo éxitos adicionales en las tiradas.
El combate es letal pero no especialmente. Los PV medios de un personaje superan por poco el valor de 10 y el daño de combate consiste en lanzar un número determinado de D6 causando por cada dado 1 ó 2 puntos de daño con la posibilidad de añadir efectos por el arma.
Esto hace que el combate sea peligroso pero no tanto como para que los PJ no puedan atreverse a asumir el riesgo. Además, la existencia de curación rápida en combate, hace que existan posibilidades de recuperación y alternativas a la muerte.
Entre las posibilidades de personajes que podemos jugar podemos encontrar los siguientes orígenes: miembros de los moradores de los refugios; miembros de la Hermandad del Acero; supervivientes, nombre bajo el que se denomina a habitantes del yermo que subsisten en ese hostil ambiente; necrófagos, humanos transformados por la radiación que han sido dotados con una longevidad muy alta; supermutantes, también humanos pero modificados por experimentos que han sobrevivido a la radiación; y Señores Mañosos, robots con apariencia humana que viven entre los habitantes de la Commonwealth.
En la Guía de Inicio no se presenta la creación de personaje, pero se puede observar una alta personalización para reflejar la ambientación. Esta personalización va más allá de los orígenes, como el equipo de cada origen, sus habilidades, cualidades y rasgos especiales.
Conclusiones
Las primeras sensaciones del juego son muy buenas.
La adaptación de la ambientación se ve reflejada en el estilo gráfico y en el conjunto de habilidades y equipo mostrado.
El sistema me parece muy adecuado ya que permite jugar escenas de acción, muy adecuadas para Fallout, pero teniendo en cuenta las consecuencias del entorno.
Me gusta sobre todo como se aplican las diferentes opciones del videojuego y como se ven reflejadas en un juego de rol.
Es evidente que no podemos sacar conclusiones concretas de cómo será el manual básico que HillPress publicará en España, pero con lo visto creo que podemos estar seguros de que será un producto de calidad tanto por el formato como por el contenido y esto incluye tanto el sistema, como el aspecto gráfico ya no sabemos que como será tratada que la ambientación.
Por mi parte, después de empezar a ver la serie en Amazon, me ha entrado mucha curiosidad de poder llevar a las mesas de juego esta ambientación con ese toque de humor en un entorno post apocalíptico.