Dune imperium: Uprising es la nueva caja independiente de la saga Dune. Un título que se puede jugar por separado o combinarlo con algunas expansiones de su antecesor.
Todo un compendio que nos trae Asmodee y que merecía la pena revisar.
Dune imperium: Uprising ¿Las segundas partes nunca fueron buenas?
Ficha
Dune imperium: Uprising
- Editorial: Asmodee
- Diseñador: Paul Dennen
- Ilustradores: Clay Brooks, Derek Herring, Raul Ramos, Nate Storm
- 1-6 jugadores
- 60 – 120 minutos
¿De qué va?
Ya que se parece mucho a su antecesor veréis que haré muchas comparaciones con el juego original. Recomiendo que os leáis la reseña que hizo en su día David por que no voy a entrar tanto en detalle. ¡Reseña aquí!
Uprising realiza cambios en el tablero de juego y presenta nuevos líderes y cartas, además de añadir nuevas mecánicas. Dicho esto, el núcleo del juego sigue funcionando de la misma manera. Es un juego híbrido de construcción de mazos y colocación de trabajadores, donde tu mazo dicta dónde pueden ir tus trabajadores o como quieras llamarlos y qué pueden hacer.
Dune Imperium para mi sigue siendo uno de los mejores juegos de mesa que existen. Está en mi top 3, así que esperaba con muchas ganas este Uprising.
La mayor parte del tablero de juego es diferente en comparación con Dune Imperium. Cada cambio provoca un ajuste en la forma en que se juega Uprising, pero al igual que el juego original, estos cambios hacen que el juego sea brutalísimo. Por ejemplo en este veo más jodido el tema del agua o conseguir los puntos de victoria.
Los cambios hacen que sea más importante la construcción de mazos para visitar los espacios de facción que deseas, además de hacerte más selectivo con tus batallas.
Las recompensas por quedar en segundo o tercer lugar en el combate son más molonas que en el anterior. A veces puede valer la pena luchar, simplemente para evitar que otro jugador empareje iconos para ese punto de victoria gratuito.
Los líderes de Uprising, los espacios del tablero y las cartas presentan muchas habilidades de robar y descartar cartas. Para ayudar a compensar estos cambios, las cartas de robo y descarte son mucho más comunes.
Nuevos Elementos: Los Espías
Los espías son un nuevo elemento introducido en Uprising. Los puestos de observación están vinculados a uno o más espacios del tablero, y cuando una carta o efecto te permite colocar un espía, lo colocas en un puesto de observación.
Muchos efectos de cartas o líderes dependen de los espías. No voy a detallarlos más, pero pueden ayudarnos a ir a una ubicación ocupada entre otras funciones.
Si queréis saber las mecánicas básicas funciona igual que Dune Imperium.
Escalabilidad
Tengo que decir que solo lo he jugado a 2 y 3 jugadores, y funciona brutal como siempre.
Estoy deseando jugar a 3 vs 3, porque tiene una pinta brutal. Cuando lo juegue, ampliaré esta reseña.
Estética y Componentes
Si el juego original le faltaba algo, era la presencia física de los Gusanos de Arena. Eso se ha solucionado en Uprising. Los Gusanos de Arena pueden ser convocados a la batalla y creedme molan un huevo.
El resto de componentes como siempre, no sé es Dune es que es una puta maravilla.
Consejo
Mi consejo es, no vas a poder ganar todas las batallas. Escoge bien por que es importante y los premios son jugosos.
Conclusiones
A ver, no os voy a mentir, estoy un poco triste.
No es mal juego, ¡eh! Me ha encantado, pero claro, vengo del Dune Imperium, al que le he dado más de 100 partidas y me flipa. Así que venía con la idea de que este me iba a volar más la cabeza, pero no fue así.
Me he quedado con ese sentimiento extraño. Necesito probar el 3vs3, pero si no es lo suficientemente molón, en mi casa no hay sitio para dos Dunes. Así que esa es mi experiencia.
No puedo decir que sea un mal juego, pero me gusta tanto el anterior como para pensar en este como mejor. Tal vez sea una cuestión de amor, cariño y todas las partidas que le he dado, pero si me dices un Dune Imperium o un Uprising, ahora mismo te diría que Imperium.
Así que me sabe mal por los que os guste más Uprising, porque en mi caso no me ha entrado tan bien. Le quiero dar más partidas, y esta reseña no se quedará así promesita.
Necesito probar el modo solitario y el vs, pero a 2 y 3 jugadores, por ahora, no me flipa tanto como Imperium.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección