Crónicas de La BellotaCon V

El pasado mes de enero se celebró en Badajoz la quinta edición de la mejor convención de wargames de tablero que podemos encontrar en Europa, la BellotaCon. Entre el 20 y el 23 de enero casi 300 wargameros estuvimos jugando, probando prototipos y sobre todo conversando y pasándolo muy bien.

La BellotaCon V, un encuentro muy esperado

Agradecimientos

Primero vamos con lo obvio, no hay bastantes palabras para agradecer a Sergio Alama (Wargame reviewer) y a su equipo el esfuerzo de organizar y conseguir llevar a buen puerto contra viento y marea esta edición de las jornadas. A nadie se le escapa que las circunstancias no han sido las mejores para reunir a tantas personas en un evento como este, y que haya salido todo tan bien y que hayamos quedado todos tan contentos se debe al gran trabajo que ha hecho la organización.

Introducción

A finales de octubre del año pasado se confirmó la celebración presencial de estas jornadas, la cuarta edición tuvo que ser virtual y fue un gran éxito pero no era lo mismo, este año sí podríamos sentarnos cara a cara y lanzar los dados con nuestras propias manos. Poco a poco se fueron viendo los cambios respecto de ediciones anteriores y cuando se abrió la inscripción a principios de noviembre agotamos en pocos días las habitaciones de hotel reservadas para nosotros. Pero también poco a poco las noticias sobre el Covid en España iban empeorando y una sombra siniestra se cernía sobre nosotros… Llegó enero y no se canceló la BellotaCon pero sí tenemos que lamentar que muchos amigos no han podido asistir por variadas circunstancias asociadas a está pandemia que tantos problemas ha ocasionado.

La organización reiteró en varias ocasiones las recomendaciones y las medidas a tomar antes y durante la convención y todo ha funcionado como la seda. El mayor cambio ha sido desplazar las jornadas a la Feria de Badajoz IFEBA lo que ha permitido tener un gran espacio entre las mesas sin reducir el número de participantes, todos íbamos equipados con un rastreador para poder informar a los afectados de cualquier posible contacto con un positivo y siempre utilizamos mascarillas en el interior del recinto.

Sensaciones

Y vamos a lo importante, a las sensaciones. No me importa repetirme, ha sido fantástico, había muchas ganas de vernos, de reunirnos, de “poner cara” a la gente con la que compartimos el hobby a través de las redes sociales, y eso se notó. Otros años el grueso del pelotón llegaba el viernes pero este año el jueves ya se llenó la sala principal de IFEBA, incluso muchos llegamos el miércoles para no perdernos ni un minuto. Me daba miedo que el pasar al Recinto Ferial y dejar atrás los salones del hotel el encuentro fuese más frío, pero estaba muy equivocado (en sentido literal sí acerté, ¡qué frío hacía el jueves!), las ganas de volver a vernos y de interactuar físicamente con otros wargameros se impusieron a todo lo demás y el ambiente enseguida fue increíble sin nada que envidiar a lo que se lograba en salas más pequeñas. El proceso de acreditación fue algo lento debido a que por las medidas de seguridad antes mencionadas no podíamos acceder todos al mismo tiempo al mostrador, pero en cuanto entramos eso ya no tuvo importancia y nos dedicamos a lo nuestro. Mucho saludo, mucho reencuentro y enseguida a buscar nuestra mesa, la que habíamos reservado en el excel de programación de partidas.

Crónicas de La BellotaCon V

Editoriales

En la BellotaCon siempre han estado presentes las editoriales de wargames más importantes, pero un desembarco como el de NAC Wargames no lo había visto nunca, han echado el resto con un montón de prototipos que están estudiando además de presentar los últimos juegos que han sacado y sus próximos lanzamientos. Y en seguida se llenaron las 16 mesas ¡16! que tenían reservadas.

El resto de editoriales del panorama nacional y algunas internacionales también estaban ahí, Bellica 3ra Generación como siempre con prototipos de sus próximos lanzamientos,  Doit Games con una de las estrellas de esta convención, “Downfall of Third Reich”, Devir presentando sus ediciones en español de juegos de GMT, Nuts Publishing, Trafalgar Editions con el espectacular “Panzerkampf” y el wargame de cartas definitivo: “Tactical Commander” que esperemos que salga pronto (¿se nota que es un juego que me encanta?), Draco Ideas… con estas enumeraciones siempre corres el riesgo de olvidarte de algunas pero creo que las he puesto todas. Casi todas las editoriales traían productos propios para vender pero destacaban dos grandes “tiendas”, la de NAC Wargames (todo lo han hecho a lo grande en esta BellotaCon) y la de Draco Ideas con muy buenos descuentos ambas. También hubo autores presentando sus juegos, algunos todavía sin editorial, como Daniel Hernández Iniesta con «The Collapse-Thirty Year War (1618-1648)» y Jerome Lefranq con “Wars of Religion” que pronto va a empezar su campaña de Kickstarter.

El Imperio del Sol juego de mesa

Juegos

Tampoco puedo olvidar que Andrés (Romanus Rom) nos trajo su “Sistema Integrado de Batallas de la Antigüedad” en dos mesas con un montaje espectacular llenas de piezas casi de museo. No voy hacer una enumeración completa de todo lo que se ha presentado en esta Bellota V, pero hemos visto muchos prototipos más o menos avanzados y sobre todo mucha ilusión tanto por parte de editores y autores como por parte de los aficionados que nos acercábamos a probarlos. Sí tengo que mencionar algunas cosas, era difícil encontrar un hueco en las mesas de NAC Wargames y entre los prototipos más solicitados estaba “El Otro lado de la Colina” de Carlos Márquez y “Von Manstein’s Triumph” de Francisco Ronco, además se vieron las ganas de probar el juego que ya ha salido al mercado “La Carga de los 3 Reyes” del que llegué a ver tres mesas con partidas simultáneas.

También he mencionado antes el “Downfall of Third Reich” y es que Doit Games tuvo que ampliar el número de mesas en que se hacían demostraciones de este juego y de “Downfall of Empires” dada la gran expectación que habían creado. Por mi parte he de decir que probé muchos más prototipos de los que tenía pensado en un principio y quedé impresionado por la calidad en general, pero tengo que hacer mención especial a “1212 Las Navas de Tolosa” de Draco Ideas al que jugué una partida en la que el autor Pablo Sanz nos explicó las reglas y nos guio de principio a fin.

El juego me encantó, es increíble cómo con tan pocos componentes puede destilar el sabor histórico que ofrece y todas las opciones y decisiones a tomar por los jugadores. No voy a decir más porque merece su propia reseña y la tendrá.

Está pareciendo que fue una convención hecha por y para las editoriales, pero no fue así, para nada. Los vídeos de Stuka Joe, muchos de ellos en directo, han dejado testimonio de ello. Desde el jueves a primera hora empezaron a salir de las bolsas y a aparecer en las mesas los juegos que muchos habían traído. “El Imperio del Sol”, “Hearts and Minds”, “Santa Cruz 1797”, “Cruzada y Revolución”, “Here I Stand”, “Stalingrad 42”, son sólo algunos ejemplos de lo que vi desplegado en las mesas. Y también hubo espacio para grandes clásicos como “Hitler’s Reich”, “Air Force” y otro de los grandes protagonistas de esta BellotaCon V, “Advanced Squad Leader”. ASL está viviendo una nueva juventud y eso se notó tanto en las partidas en la sala como en la academia online que ha surgido después. Se hacían corros alrededor de algunas mesas, todo el mundo opina, todo el mundo quiere ver y aprender, los pasillos eran un hervidero de charlas con autores, con editores, con todo el mundo, de podcasters con sus micrófonos pulsando el ritmo de la afición… Esa es la verdadera alma de las BellotaCon.

Crónicas de La BellotaCon V

Conclusiones

El maldito Covid también nos hurtó de la tradicional degustación de vino y jamón de esta tierra que suele desembocar en una animada fiesta el sábado por la noche, paliado un poco ya que se incluyó un loncheado de Paleta de bellota Ibérica de Señorío de Montanera junto con la inscripción. Sí se realizó el sorteo de publicaciones y juegos entre los asistentes y tampoco faltaron las partidas a “Secret Hitler”, aunque sin el vino previo no son lo mismo.

Ya han pasado más de dos semanas desde su celebración y me ha dado tiempo a analizar un poco más y mejor lo sucedido tras el subidón de adrenalina y alegría inicial. Es indudable que por el tamaño que estaba tomando este evento era necesario su traslado a un recinto como el IFEBA, ya no somos un grupo de amiguetes jugando y los profesionales del sector han tenido todo el espacio y comodidad necesarios para desplegar sus stands y presentaciones, el salto de calidad que han dado las BellotaCon ha sido increíble, al principio tenía mis reparos pero creo que la pérdida de comodidad al tener que salir del hotel para acudir al evento ha valido la pena. Pero no hay luz sin que se produzca alguna sombra, ya mencioné el pequeño caos que se organizó el primer día con las acreditaciones, seguro que la organización ha tomado nota para próximas ediciones y además, visto luego, tampoco fue para tanto.

Lo que sí pienso que se debe corregir es lo siguiente: el domingo a las 11:00 de la mañana las principales editoriales ya habían desmontado su chiringuito y la sala quedó completamente desangelada. Así como la afición y la organización han respondido, si el horario de cierre de las jornadas son las 19:00 no puede haber terminado todo a las 12:00. Entiendo que Badajoz está lejos, pero si la BellotaCon ha dado un paso adelante en la profesionalización del evento también deben darlo las editoriales asistentes. El domingo es un día ideal para hacer algunas compras y ver los prototipos que no te ha dado tiempo a probar, es previsible que muchos asistentes se vayan pronto pero lo lógico es contar con los profesionales para apurar las últimas horas. Para nada esto último deja un mal sabor de boca final ni empaña en lo más mínimo lo grande que ha sido el evento y lo mucho que hemos disfrutado, pero lo hago notar para que la organización lo tenga en cuenta en próximas ediciones que esperemos que haya muchas más.

Y nada más puedo decir, reitero mi agradecimiento a la organización y a todos los asistentes, insisto en que han sido unos días increíbles y ahora a seguir en contacto en el servidor Discord de Entrebellotas.

¡Nos vemos en BellotaCon VI!

Si quieres leer más artículos de opinión, no dejes de visitar nuestra sección