Hoy nos toca recorrer el nuevo manual de IGARol, Zweihänder. Un título que logró financiarse en campaña de crowdfunding y que pasa bajo la lupa de Dani “El Furna”.
A las puertas de noviembre, nos encontramos que se acerca la fecha prevista de envío a los mecenas de la traducción de este peculiar juego de rol.
Una campaña de mecenazgo que lanzó el grupo creativo IgaROL Estudio en colaboración con la editorial 77 Mundos, después de obtener los derechos de publicación en español.
Zweihänder es un juego de rol basado en un sistema d100 y especialmente diseñado para jugar aventuras de «fantasía oscura» o «grimdark» en el universo de juego de tu elección.
Tal y como indica en las notas el propio diseñador, Daniel Fox que en 2018 ganó el ENnie de Oro en las categorías de Mejor Juego y Producto del Año, redujo todo esto a simplemente un juego “siniestro y peligroso”.
Así pues, vamos a ver este primer acercamiento mediante la Guía de inicio que podéis encontrar en DriveThruRPG.
A destacar
Ya la portada, poco heroica y de colores oscuros, y una introducción basada en el testimonio de un soldado llamado Dazinger, nos introduce en ese tono oscuro que usa el juego, y así se remarca en la página de introducción conde se dice: “la muerte es algo casi seguro”.
En las primeras páginas encontramos información general del enfoque que tiene el juego, el papel de los jugadores y DJ, así como ajustar los elementos temáticos del juego a la visión que quiera dar el DJ.
Y, como cualquier otro juego de rol, también hace mención a la regla de oro: LA DIVERSIÓN. Las reglas no deben bloquear el avance de la historia ni meternos en debates.
En la sección de “Cómo se juega” se nos describe inicialmente el sistema D100, un estándar en los juegos de rol, donde el valor de la tirada en un dado de 100 debe ser igual o inferior al de la habilidad o prueba determinada con tal de ser exitosa.
Por supuesto, este valor base, puede verse modificado por otras circunstancias como:
- ESTRÉS: dependiendo del nivel de estrés que se acumula en la partida, esta resta probabilidad de éxito.
- DIFICULTAD: si la acción a realizar tiene una complejidad a tener en cuenta, el DJ puede aplicar modificadores de hasta +/- 30%, así como si no se le dedica el tiempo conveniente a realizarla o el poder utilizar sinergias.
- OTROS MODIFICADORES: a decisión del DJ, se podrán aplicar modificadores a la tirada.
A diferencia de otros juegos de rol que usan el sistema D100, en Zweihänder, los críticos y pifias suceden, además de cuando se obtiene un 1 o un 100 respectivamente, cuando en una tirada obtienes una coincidencia, que no es otra cosa que obtener el mismo número en el dado de decenas y unidades (11, 22, 33, etc.).
Como mecánica interesante en las tiradas de habilidad (siempre y cuando se disponga de un rasgo que lo permita), nos encontramos con la posibilidad de invertir los dados, a favor o a la contra. Esto significa intercambiar los valores de los dados de decenas y unidades para, en un fracaso probar de tener éxito o fallar…
El “Dado de Furia” se usa en las tiradas de daño. Este permite volver a tirar ese D6 por cada resultado de 6 que se obtenga y añadiendolo al valor del daño. Mientras tanto, el “Dado del Caos” es para situaciones muy especiales en que, obteniendo un 6, algo muy terrible podría pasar.
Sobrevivir en Zweihänder requiere de mucha Fortuna o, según se mire, de poca Desgracia. Esto es una mecánica del juego que se usa de forma común a todo el grupo de PJ para hacer frente a las situaciones más desfavorables. Por cada punto de Fortuna que se use, generará un punto de Desgracia en favor del DJ y obtener los mismos beneficios para PNJs o criaturas que controle.
Conclusiones
Desde que leí el anuncio del Verkami, me sentí atraído por este juego, añadido que compañeros del mundo rolero me habían hablado de él. Saber que 77 Mundos está detrás proporciona seguridad y afianza la calidad.
La versatilidad de poder meterlo en cualquier setting, creo que es lo más relevante, ya que las mecánicas, algunas de ellas ya vistas en otros juegos, son universales y no te cierran el paso a relatar aventuras más políticas y rebuscadas aun manteniendo los fieros y sangrientos combates.
Habrá que ver el detalle completo para evaluar con mejor conocimiento.
Si quieres ver más previas de juegos de mesa y Rol, échale un ojo a nuestra sección