Zumos es la fresca propuesta del autor David Amorín, que nos traslada cierto aire de los juegos de móvil a la mesa, un juego coeditado por Zacatrus y Smart troll Games.


Zumos, la evolución de las especies

 

Ficha

Zumos

  • Editorial: Zacatrus y Smart troll Games
  • Autor: David Amorín y Ramón Redondo
  • Ilustrador: Ramón Redondo
  • 2-10 jugadores
  • 20 minutos de duración

¿De qué va?

En Zumos, tendremos que preparar divertidos zumos de frutas que nos den fuerza y vitalidad para aguantar el día. 

Pero mucha atención, a nosotros nos gusta los zumos con mucha fruta, así que, tendremos que juntar las frutas del mismo tipo, para que nos den mejores puntuaciones.

Aunque Zumos tiene varios tipos de juego, la base fundamental de la partida comienza con un pequeño draft de cartas, en el cual, robaremos dos cartas, nos quedaremos con una y pasaremos la otra a nuestro compañero.

Con la carta que hemos escogido y la que nos ha pasado otro compañero, iremos conformando un tablero de juego con cuadrícula de 4×4. Cada carta debe ser colocada adyacente al menos a una carta que ya haya en la mesa.

Si en algún momento conseguimos juntar de manera adyacente 3, 4 ó 5 cartas con frutas iguales, las puntuaremos con 1, 2 ó 3 puntos respectivamente y las retiraremos de nuestro tablero. 

Además si lo que hemos unido son 4 ó 5 cartas, podremos añadir bloqueos a otros jugadores o quitarnos bloqueos que nos hayan puesto.

Hay ciertas cartas en zumos que permiten habilidades especiales, estas habilidades se ejecutan en el momento que puntuemos la carta que indica la habilidad.

Estas habilidades nos permitirán intercambiar cartas de lugar, robar nuevas cartas, etc.

Cuando un jugador llegue a 8 puntos se acaba la partida.

Este sería el modo principal de juego de Zumos, aunque el mismo incluye diferentes variantes que dotan al juego de mayor profundidad.

Estética y componentes

Zumos es un juego inteligente en su concepción visual, tiene muy claro al público al que va dirigido y por ende, sus ilustraciones carecen de complicación ninguna.

Además, se mueve con colores llamativos y con ilustraciones amables, que lo hacen llamativo a los ojos de los más peques de la casa.

Escalabilidad

Un juego con un draft sencillo de dos cartas que no trae mayor problema a la hora de jugarlo.

La toma de decisiones es bastante ligera y las dos acciones más densas del juego (el draft y colocar las cartas) se hacen de manera simultánea. Esto hace que el juego aligere mucho en sus partidas.

Prácticamente cualquier rango de jugadores coge bien, aunque posiblemente un punto intermedio de 4 ó 5 jugadores resulte más cómodo, por el despliegue de mesa.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Sus similitudes con algunos juegos de móvil, le abren una puerta de acceso muy intuitiva para el público no jugón.
  • Sus diferentes modos de juego, le dan variabilidad al juego y permiten adaptarlo a diferentes tipos de jugador..

Contras

  • Su despliegue en mesa, como metamos muchos jugadores en una partida, podemos necesitar la mesa redonda del Rey Arturo.

Contexto

Zumos es un juego ágil de mecánicas muy sencillas y que por sus similitudes con algunos juegos de móvil, permite adaptarlo muy bien al público familiar y a los más peques de la casa.

Aunque, ciertos elementos del juego, requieren de toma de decisiones algo más profundas, el juego nunca sobrepasa la línea de familiar. 

Sin duda, un juego de ambiente distendido, para jugar en familia, con amigos que no sean jugadores habituales o con los más peques de la casa.

Conclusión

Zumos es el segundo título diseñado por David Amorín, que en esta aventura se embarca junto a Ramón Redondo, diseñador de Power Up.

Zumos sabe lo que quiere y va directamente al grano. Un juego muy sencillo de reglas, con cierta toma de decisiones y con una interacción medida entre jugadores. 

Sus similitudes con algunos tipos de juegos de móvil, le añaden un plus de accesibilidad que lo hace muy fácil de explicar a cierto tipo de jugadores.

La gracia de Zumos, esta en su sencillez y su interacción, digamos que al final no deja de ser un juego de puzzle en el que deberemos conformar nuestra madeja lo antes posible, intentando evitar los perjuicios de los rivales.

En estas, es donde está la gracia del juego. Una selección pequeña de draft que nos permite fastidiar los planes de nuestro rival, un sistema de bloqueo que nos hace pensar en preparar puntuaciones más altas que nos otorguen el poder bloquear a rivales y ciertas habilidades que bien utilizadas nos permiten acelerar nuestra partida o ralentizar la de los rivales.

En la base de este draft tan directo y en que la colocación de las cartas se hace de manera simultánea esta uno de los grandes beneficios de Zumos, ya que, esta mecánica le permite agilizar mucho las partidas y por lo tanto, poder incluir grupos grandes de juego sin problema.

Por otro lado, el despliegue a 6 o más jugadores puede requerir de una mesa bastante grande y esto puede llegar a suponer un handicap.

En definitiva, Zumos es un concepto divertido, rápido y ágil. Que no busca una gran profundidad y que aunque al jugador más habitual se le puede quedar corto, al público más familiar se le presentará como una propuesta muy reconocible, con la interacción y puteo justos.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

 

1 Comentario

  1. El juego es súper divertido pero le pongo un pero gigante, cuando enfundas las cartas no caben en la caja, hay que quitar el cartón interior y sin así mal, un gran error sabiendo que la mayor parte de la gente lo hace y más dos jugones como ellos no se pueden permitir ese fallo en mi opinión

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!