Yellow & Yangtze, reseña by David

Yellow & Yangtze es la reimplementación que propone el autor Reiner Knizia para su conocido Tigris y Euphrates. Un juego más directo que nos trae en castellano Maldito Games.

Yellow & Yangtze, ducha sin cuartel

Yellow & Yangtze juego de mesa

Ficha

Yellow & Yangtze

  • Editorial: Maldito Games
  • Autor: Reiner Knizia
  • Ilustrador: Vincent Dutrait
  • 2-4 jugadores
  • 90 minutos de duración

¿De qué va?

Yellow & Yangtze es un juego de enfrentamiento directo en el que de 2 a 4 jugadores, se enfrentarán entre ellos por el control de las zonas del tablero.

La idea principal del juego es ir consiguiendo puntos de victoria de los 5 colores disponibles (4 que puntúan y uno que ejerce de comodín), que se irán ocultando detrás de nuestra pantalla, para revelarlos al final de la partida.

La puntuación final de cada jugador, será el número de puntos de victoria que tenga, del color que menos puntos tenga.

El juego se desarrolla a lo largo de diferentes turnos, hasta que un jugador, no pueda robar losetas de la bolsa, en ese momento se acaba la partida y se procede a la puntuación.

Explicar la resolución de las acciones de Yellow & Yangtze es algo enrevesado, por lo que como siempre, intentaremos daros una idea básica de lo que transmite el juego.

Los jugadores disponen de 5 líderes con los que podrán ir jugando y 6 losetas que irán usando y reponiendo de la bolsa, cada vez que jueguen losetas.

Para explicar las acciones, diremos que los puntos se consiguen principalmente cada vez que coloquemos una loseta que esté conectada a un líder del mismo color o al líder del color negro, si no hubiera líder del color de la loseta.

La idea principal, es que en cada turno, el jugador activo puede hacer dos acciones de las diferentes posibles:

  • Colocar una loseta adyacente a otra (excepción el color azul que se pueden colocar todas las que quieras).
  • Colocar,mover o retirar un líder.
  • Gastar 2 losetas azules, para retirar una loseta del tablero.
  • Gastar 2 losetas verdes, para colocar un templo encima de 3 losetas conectadas en triángulo del mismo color.
  • Descartar y reponer losetas.

Con estas acciones iremos consiguiendo puntos de victoria, en busca de ganar la partida, equilibrando los diferentes colores.

Donde esta la chispa del juego, en que hay dos tipos de conflicto que suceden en el juego:

  • Cuando dos líderes del mismo color se conectan, se produce un conflicto que se resuelve a través de las losetas negras.
  • Cuando dos ciudades se conectan entre sí, todos los líderes que coincidan en color se enfrentan en una guerra semicooperativa, en el que incluso un jugador puede estar representando en ambos bandos. Este conflicto se resuelve a través de las losetas rojas.

Esta es un poco la idea principal, aunque como ya os decíamos anteriormente, hay reglas como el tema de los conflictos que llevan una explicación más densa, pero que aquí no vamos a hacer.

Yellow & Yangtze juego de mesa

Estética y componentes

Uno de los factores en los que más se nota el cambio de un juego a otro es en el aspecto visual. Yellow & Yangtze está ilustrado por el genial Vincent Dutrait y como es habitual, la mano del artista francés, se nota.

El tablero rebosa mayor colorido y detalle, al igual que la portada que destaca en cualquier estantería.

Para esta edición, la editorial ha incluido miniaturas de templos en vez de los anteriores de madera. Esto ayuda visualmente sobretodo a nivel de detalle.

Escalabilidad

Uno de los grandes problemas que tenía Tigris y Euphrates y que ahora vuelve a tener, es que es un juego de conflicto y control de zonas, que gana muchísimo cuando hay mucha interacción entre jugadores.

Esto no se produce en partidas a 2 jugadores, donde el juego se diluye y se vuelve extremadamente soso. Sin duda, su número ideal y casi el único al que creemos que funciona, es a 4 jugadores.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su estética y componentes están muy cuidados.
  • Mucho más directo y claro que Tigris y Euphrates, el cual resulta demasiado lioso en algunas fases del juego.

Contras

  • Su escalabilidad, juego casi exclusivo a 4 jugadores.
  • No es lo suficientemente diferente a su hermano mayor.

Contexto

Yellow & Yangtze se torna un juego más accesible que su antecesor Tigris y Euphrates, que sin ser excesivamente complicado, si tenía algunos conceptos que lo hacían algo enrevesado.

Aquí, el autor ha simplificado varias de las acciones disponibles y sobretodo la resolución de los conflictos.

¿Convierte esto a Yellow & Yangtze en un juego familiar? Para nada, pero si tiene una curva de aprendizaje menor, que servirá para incluirlo antes en los menús de los jugadores que ya están dando el salto de los familiares a cosas algo más complejas.

Conclusión

Yellow & Yangtze es un diseño en el que los seguidores de Reiner Knizia reconocerán fácilmente la mano del autor. Además si conocemos el título al que reimplementa ya estaremos conociendo el 80% del juego.

Digamos que Knizia a apostado por facilitar la resolución de algunas de las acciones del juego, que en Tigris y Euphrates se volvían algo enrevesadas y sobretodo difíciles de ver a simple vista.

Aquí todo es más directo y sobretodo más visible. Es decir cada vez que nos vamos a cualquier tipo de conflicto, sabemos a ciencia cierta en qué situación estamos y esto era algo que antes se antojaba complicado.

Pero volvamos al juego, que habrá gente que no conozca el anterior diseño. Yellow & Yangtze es un juego de colocación de losetas principalmente, en el que puntuaremos según el control de los colores que tengamos en el tablero. 

Un juego que además, aporta una parte de confrontamiento que es donde está toda la chicha del juego. Solo ir a puntuar por puntuar sería algo bastante monótono, pero la idea del conflicto y su desarrollo, da un punto de interacción al juego que le sienta bastante bien.

Digamos que la lucha se cierne, sobre el control de los templos que dan puntos recurrentes y sobre la eliminación de los líderes, si consigo quitar a uno del tablero, este ya tendrá que volver a entrar y buscar una zona que le venga bien para puntuar, un descalabro importante, que además de otorgarnos puntos, hace mucho daño a los rivales.

Con todo esto, tenemos un juego bastante abstracto, con una dosis de interacción muy alta y en el que hay un control bastante interesante sobre lo que hay sobre el tablero, pero también, sobre lo que nos pueden quitar.

En su contra, Yellow & Yangtze es un juego que pierde sentido a cualquier número que no sea a 4 jugadores, sobre todo porque a menos jugadores, el tablero se queda demasiado liberado y la interacción baja demasiado.

En definitiva, este Yellow & Yangtze llega para mejorar a su antecesor, dotando al juego de mayor fluidez, control y accesibilidad al juego. Un título más directo, que deja en mal lugar a Tigris y Euphrates, al cual le queda una mala vejez.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Meeple Land juego de mesa
Meeple Land, reseña by David