El año 2023 ha estado lleno de grandes sorpresas en el ámbito de los juegos de Rol. Se han publicado juegos con enorme popularidad, otros apenas conocidos en los ámbitos habituales han tenido éxitos arrolladores, otros han sorprendido con su premisa y sistema de juego…
¿Cuáles se quedarán en mi TOP 3 de este año?
Independientemente de si me gustan más o menos, en este espacio que en Club Dante me cede para expresar libremente (se escucha el sonido del chasquido del látigo) mi opinión, quiero hablar de los tres juegos que creo que se merecen una mención especial entre todos los que se han publicado en castellano este año.
Amor de Otro Mundo
No voy a seguir ningún orden en concreto para este TOP PERSONAL, pero creo adecuado empezar por Amor de otro Mundo o más conocido como ADOM.
Aunque este juego todavía no se ha publicado, Nosolorol y su autora, la streamer Reah terminaron su mecenazgo el 31 de enero de 2023 superando ampliamente los doscientos mil euros.
Ya hablamos de ADOM en varios artículos específicos sobre el juego y su mecenazgo, pero para quien no conozca nada del mismo lo resumiré brevemente: Amor de otro Mundo es un juego de rol de relaciones sociales y románticas ambientado en un universo lovecraftiano.
Las relaciones y los sentimientos de amor y amistad tienen una base fundamental. Se deben cuidar estos sentimientos para avanzar entre los diferentes estados de realidad sobrenatural.
La desconexión de ellos hará que los personajes pierdan su humanidad y, por tanto, pierdan toda su cordura.
Esto provocará que, de una manera aparentemente inexplicable, se vean envueltos en extrañas situaciones, asesinatos, misterios e intrigas que parecen ponerles en el centro de todo.
Este es el primer juego publicado que utiliza una versión de Hitos 2.0, lo que hace que mi curiosidad por él aumente.
Aventuras en Rokugan
El primer juego de este año que tanto al leerlo como al jugarlo sentí que debía de entrar en este TOP personal.
Aventuras en Rokugan ha sido editado en España por Edge Studio y es el resultado de unificar el entorno de campaña de La Leyenda de los Cinco Anillos con el sistema de juegos de Dungeons & Dragons quinta edición.
Creo que no es necesario hablar en profundidad sobre su ambientación, un mundo cuya fama se debe, entre otras cosas, por recoger detalles de naciones y culturas asiáticas y presentar un entorno de juego coherente y verosímil. Por la parte del sistema, aunque utilice el sistema de D&D5ed este se ha modificado lo necesario para crear una experiencia propia y diferente del juego original. Puedo decir que este sistema me ha hecho disfrutar como pocos de las reglas, sobre todo en sus combates.
Si queréis leer en profundidad sobre Aventuras en Rokugan tenéis un análisis en Club Dante.
Broken Tales
Sin duda, el juego que más he disfrutado este año. Un juego que puedo asegurar que no hubiera comprado por su ilustración. Sin embargo, su estética y premisa me atrajeron poderosamente cuando Devir lo anunció.
Broken Tales me rompió la cabeza cuando lo leí. Su premisa parece simple pero da una vuelta de tuerca cuando lees su ambientación y esos secretos incluidos en el manual de los que no hablaré aunque el jefe me amenace con el látigo. Sin embargo ha sido su sistema lo que más me ha gustado. No es un sistema disfrutón como otros que he jugado, pero es versátil y no carece de detalle y personalidad. Los personajes se sienten únicos, personalizados y todo ello sin un sistema complicado o espeso.
Si le dais una oportunidad no volveréis a ver de la misma manera a los cuentos de hadas clásicos, y si queréis saber por qué, os invito a leer la reseña que escribí sobre el mismo.
Se que me pidieron hacer un TOP 3 pero… creo que no podía dejar de nombrar un juego adicional.
Si bien lo anterior es mi TOP3 publicado en castellano, creo que Planescape: Adventures in the Multiverse es el título que más me ha gustado de aquellos que he podido leer y jugar en una lengua no castellana.
Esta mención ha estado reñida con Fábula Última, que recrea los JRPG y mangas japoneses.
Pero sin duda Planescape me ha gustado mucho más de lo que creía a pesar de las pocas esperanzas sobre esta ambientación de Dungeons & Dragons quinta edición que se tenía entre los aficionados.
Para mi es un título que merece una mención aparte ya que si bien no está en castellano, creo que en este caso la editorial ha realizado un buen trabajo, a pesar de que varios de los creadores de este suplemento hayan sido despedidos 15 días antes de las fiesta de navidad.
Y con estos títulos me despido.
Mis mejores deseos a la nueva añada.