¡Coge los pinceles y vamos a pintar lienzos!
Urban Sketchers es un eurogame de peso medio diseñado e ilustrado por Jorge Tabanera y editado por DMZ Games, donde los jugadores encarnamos a artistas itinerantes que recorren el mundo para capturar escenas urbanas, completando cuadernos de viaje y publicándolos para ganar prestigio y puntos de victoria.
Ficha Técnica
- 2-4 jugadores
- 60-90 minutos de partida
- Editorial: DMZ Games
- Autores: Jorge Tabanera Redondo
- Ilustración: Jorge Tabanera Redondo
Cómo se juega
Voy hacer resumen breve para que podáis entender con matices como se juega.
La partida se desarrolla por rondas en las que:
- Hay una tirada de dados compartida que determinan las acciones disponibles.
- Por turnos, cada jugador elige un dado para ejecutar acciones como viajar, dibujar, obtener recursos, publicar cuadernos o buscar mecenas. Estos dados se colocan en una posición o color en concreto para que te salga más barato hacerla.
- El juego continúa hasta que se han publicado suficientes cuadernos, momento en el que se hace el recuento final de puntos por prestigio, mayorías y recursos sobrantes.
Es un eurogame con un enfoque temático fuerte, la mecánica de gestión de dados es lo que hace que el juego te permita hacerlo.

Rejugabilidad
Urban Sketchers ofrece buena rejugabilidad gracias a:
- La variación de acciones disponibles en cada tirada de dados.
- Las decisiones tácticas que cambian según el orden en que se seleccionan los dados y los objetivos a largo plazo.
- El equilibrio entre la carrera por prestigio y la obtención de recursos para continuar publicando cuadernos.

Escalabilidad
El juego está pensado para 2–4 jugadores, con una duración aproximada de 60 a 90 minutos por partida.
En partidas con mayor número de jugadores, la interacción por selección de dados añade más tensión y hacerte con lo que puedas; con menos jugadores, el juego me da la sensación de ser quizás un poquito más táctico, pero me parece que la escalabilidad es muy parecida, es decir que funciona super bien de 2 a 4. No encuentro una pega importante en el juego que tenga que deciros.

Componentes
Es Jorge, ¿qué queréis que os diga? Fue ver el juego y saber que lo necesitaba. No quererlo es necesidad. Me encanta la forma que tiene Jorge de ilustrar los juegos y Urban me parece una preciosidad.
Conclusiones
Urban Sketchers es un juego con mucha personalidad y un arte tremendo que mezcla bien la gestión de recursos con una temática artística brutal. Es de esos juegos que la temática si que me resulta importante.
Las partidas las sientes como historias de viaje en el que vas hacer cuadernos de pintura, en las que cada decisión cuenta para lograr prestigio y completar tu obra.
Por su sencillez y la forma que tiene de funcionar, puede ser brutal para grupos que buscan una experiencia más ligera que otros eurogames pesados, pero aún así con decisiones interesantes e interacción entre jugadores. Es de esos euros que te comes fácil y que te apetecen hacer otra partida ya que no te implica 3h. Si te atrae la idea de un eurogame conceptual ligado al arte y la planificación táctica de acciones, Urban Sketchers puede ser una propuesta muy molona para tu mesa.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección





