Troia representa un combate táctico para dos jugadores que no dudará en castigar cualquier error. Una producción de GDM Games que pone al mando de su juego al autor de moda, Eloi Pujadas.

Troia, vive los históricos momentos de la ilíada

Troia juegos de mesa
Foto cedida por Doctor Meeple

Ficha

Troia

  • Editorial: GDM Games
  • Autor: Eloi Pujadas
  • Ilustrador: Alba Aragón
  • 2 jugadores
  • 30-40 minutos de duración

Para esta reseña hemos contado con las fotos de Doctor Meeple, un blog de referencia que os invitamos a visitar.

¿De qué va?

En Troia representaremos a uno de los dos bandos durante los duros acontecimientos de la Ilíada. Un combate sin tregua entre troyanos y griegos que solo podrá ganar uno.

Troia es un juego de estilo abstracto en el que cada jugador tendrá un objetivo propio para lograr la victoria.

Por un lado, los griegos deberán construir el Caballo de Troya que les llevará a la victoria. En cambio, los troyanos deberán formar el camino de Héctor y Paris hasta los barcos griegos, esto supondrá su victoria automática.

Troia se juega a lo largo de diferentes turnos, comenzando por el jugador griego, ambos jugadores irán turnándose hasta que uno de ellos consiga la victoria.

El juego se representa en un tablero de confrontación dividido en 5 zonas diferentes. Los jugadores se colocan a cada lado y cada uno de ellos cogerá como propia la zona de defensa que le quede más cercana.

En un lado del tablero se colocarán los 5 dioses cada uno de ellos con ciertas habilidades, la peculiaridad es que los dioses tienen un valor de activación totalmente enfrentado según qué jugador lo active. 

Es decir, el dios que para un jugador cuesta 5 para el otro cuesta 1, el que cuesta 4 para el otro cuesta 2 y así sucesivamente.

Troia juegos de mesa
Foto cedida por Doctor Meeple

En su turno, el jugador activo podrá realizar una de dos acciones posibles: Robar cartas o realizar ofrenda a los dioses.

Con la primera de ellas, el jugador activo simplemente roba 2 cartas, en cambio con la segunda de ella, el jugador activo seguirá el siguiente procedimiento:

  • Jugar cartas de ofrendas: el jugador jugará suficientes cartas de recurso como para activar un dios.
  • Mover a un dios: el jugador colocará la ficha de dios que acaba de activar lo más cercano a él que pueda.
  • Mover al héroe: Cada héroe está relacionado con un dios, por lo que, cada vez que activemos a un dios, moveremos a su héroe correspondiente.
  • Activar el poder del dios: El dios que activamos nos proporciona una habilidad instantánea.
  • Construir el caballo o mover a Paris/Hector: Si al final de su turno el jugador activo, tiene dos o más héroes en la zona de defensa del otro jugador, podrá devolver 2 de ellos a la zona central y ejecutar la construcción del caballo de Troya (si es el griego) o avanzar en el track de Hector/Paris si es el troyano.

Si al final de su turno, el jugador activo a conseguido su condición de victoria, ganará automáticamente la partida.

Estética y componentes

La versátil Alba Aragón vuelve a ponerse a los pinceles para un trabajo de la editorial GDM Games. En esta ocasión ataca el juego con unas ilustraciones propias de la época con unos dibujos de estilo griego, muy en la línea de la temática de juego.

Visualmente la disposición del juego en mesa es muy cómoda y a nivel iconografía se pilla muy rápido.

Todo un acierto de GDM Games, contar con Alba se está convirtiendo en una garantía.

Troia juegos de mesa
Foto cedida por Doctor Meeple

Variabilidad

La potencia de Troia en este sentido viene delimitada por el las diferentes losetas de dios que trae el juego.

El juego incluye varias losetas a doble cara que se pueden colocar al azar en cada partida, dejando losetas fuera. Esto promueve diferentes configuraciones de juego, lo que a su vez proporciona sensaciones bastante diferentes entre una partida y otra.

Donde encaja

Troia es un juego enfocado más al público jugón, en especial a ese núcleo de jugadores que habitualmente juegan partidas a 2 jugadores.

También es cierto que la mecánica de juego es bastante sencilla, por lo que, si queremos jugarlo con alguien poco habituado a los juegos de mesa, no habrá mucho problema y normalmente entrara bien en el juego en muy poco tiempo.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su componente táctico que obliga no solo pensar nuestras jugadas, sino también las jugadas que dejamos al rival.
  • Su variabilidad gracias a las diferentes losetas.

Contras

  • Algo de asimetría en las cartas de cada jugador le hubiera dado un plus adicional que se hubiera agradecido.
  • En ocasiones puede parecer demasiado determinante que empiece el griego, aunque con las partidas esto se equilibra.
Troia juegos de mesa
Foto cedida por Doctor Meeple

Conclusión

Troia nace con buen pie en su visita al Club, hay que poner de manifiesto que los juegos abstractos para dos jugadores suelen caer bien por estos lares.

Estamos ante un juego abstracto con un gran componente táctico que nos recuerda en cierta medida a Onitama (aquí su reseña). Salvando las distancias, ya que son juegos muy diferentes, si es cierto que en Onitama es muy importante vigilar la jugada que le dejamos al rival y el en caso de Troia pasa algo parecido.

En este juego de Eloi Pujadas, el “mercado” común de dioses es una de las partes principales del juego. Al ser común y de precios enfrentados, cada invocación de dios que hagamos provoca que abaratemos el coste de ese dios para el jugador rival.

Ese enfrentamiento puro de medir posiciones y de tira y afloja en la cuerda es una de las partes más llamativas y bien hiladas del juego.

Además, suponemos que el autor a sabiendas de esto, añadió al juego variedad de dioses para que cada partida tenga sensaciones diferentes.

Foto cedida por Doctor Meeple

Por otro lado, cada jugador tiene una condición de victoria asimétrica y es en esto donde hubiera estado bien, que también la forma de jugar las cartas hubiera tenido cierta asimetría, para darle un toque más de personalidad al juego.

Por lo demás, Troia se encaja perfectamente en un sector que siempre agradece estos diseños para dos jugadores. 

Un juego que funciona con los más jugones pero que perfectamente se puede jugar con casi todo tipo de público por su sencillez de reglas. 

Si bien es cierto, que serán los jugones más experimentados los que disfruten más buscando las diferentes posibilidades estratégicas del juego.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!