Top 20 juegos de mesa duros de 2017: Los grandes retos a los que Albert Einstein le hubiera gustado enfrentarse.

Top 20 juegos duros 2017, En el fervor de los lanzamientos de cada año es cada día mas complicado hacer un seguimiento de todos los juegos. Muchos amantes de los juegos complejos y de gran dureza se devanan los sesos buscando títulos que supongan un gran reto.

La BGG tiene una escala en la que clasifica los juegos según su dureza, desde 0 hasta 5 que seria el nivel máximo. Para confeccionar esta lista hemos tomado como referencia los juegos con un nivel 4 o superior y que segun BGG pertenezcan al año 2017.

Para los seguidores de este tipo de juegos, lanzamos este top 20 de juegos duros lanzados en 2017. Hemos metido en este listado también  2º o 3º ediciones que vuelven al mercado y se postulan como buenas oportunidades para atacar este tipo de juegos.

Allá vamos!!!

Top 20 juegos de mesa duros de 2017

Cthulhu: Rise of the Cults

1-4 Jugadores
Duración: 90-120 Minutos
Peso en la BGG: 4.00
Diseño: Krzysztof Wolicki
Ilustración: Richard LuongŁukasz MatuszekPaweł Niziołek

Cthulhu: Rise of the Cults es un juego de control de áreas con mecánicas de deckbuilding en el que cada jugador debe luchar contra sus enemigos a la vez que aumenta su poder. Los líderes tienen a su disposición su propio mazo de cartas (cartas de culto) que reflejan las habilidades y el potencial de sus cultos. En el transcurso del juego, cada jugador trata de aumentar sus capacidades obteniendo cartas útiles en determinadas ciudades que las ayudarán a llevar a cabo los rituales para sembrar el terror entre los residentes y defenderse contra otros líderes.

Rise of Totalitarianism

3 Jugadores
Peso: 4.00
Cooperativo, gestión de mano, memoria.
Diseño: Luca Cammisa
Ilustración: Luca Cammisa

Rise of Totalitarianism es un juego de simulación y estrategia movido por cartas, que reproduce los conflictos ideológicos y las luchas políticas que condujeron al establecimiento de dictaduras totalitarias en Europa a lo largo de los años veinte y treinta. El juego abarca el período 1919-1933 y está diseñado para tres jugadores. Cada uno asume el papel de una de las tres ideologías: socialdemocracia, fascismo y comunismo, que lucharon por el poder durante la línea de tiempo del juego.

18USA

2-7 Jugadores
Duración: 420-540 Minutos
Peso: 5.00
Diseño: Shawn FoxMark HendricksonEdward Reece
Ilustración: Shawn Fox

Los 18xx son una linea de juego económicos y de desarrollo ferroviario. 18USA en este caso es una expansión que requiere del juego 1817 para poder jugar. Agrega reglas adicionales, un mapa más grande, numerosas compañías privadas, trenes y fichas adicionales para crear un juego general más grande. Además, agrega aleatoriedad a la configuración para aumentar la rejugabilidad del juego. Si un 18xx promete un peso de 5.00 sobre 5.00 es de necesario seguimiento.

Midway Solitaire

1 Jugador
Duración: — Minutos
Peso: 4.00
Diseño: Eric R. HarveyJoseph Miranda
Ilustración:  Tom WillcocksonJoe Youst

Midway Solitaire es un wargame de Campaña en el escenario de Operaciones del Pacífico (PTO) en abril-junio de 1942. Este período vio a los japoneses tomar la ofensiva en dos grandes campañas que resultaron en las batallas de Coral Sea y Midway, ambas de las cuales fueron decididas por acciones de portaaviones. En el juego, el jugador toma el mando de la Marina de los Estados Unidos y las fuerzas aliadas (USN). El sistema de juego toma el mando de las fuerzas de la Armada Imperial Japonesa (IJN). Como comandante de la USN, deberemos vencer a múltiples ofensivas navales de la IJN, mientras que nuestro enemigo dispondrá de un número de tropas superiores.

High Frontier (3rd edition)

1–5 Jugadores
Duración: 180 Minutos
Peso: 4.71
Diseño: Phil Eklund
Ilustración: Phil EklundAntonio PinarNick Stevens

High Frontier (3ª edición) es un juego de exploración espacial de Phil Eklund. Los jugadores toman el control de diferentes empresas espaciales que intentan establecer fábricas en planetas y asteroides. Sin duda alguna, no podía faltar un juego de Phil Eklund en este Top y sin duda alguna High Frontier es uno de sus buques insignias.

Zpocalypse 2: Defend the Burbs

2-5 Jugadores
Duración: 90-720 Minutos
Peso: 4.00
Diseño: N/A
Ilustración: Stephen GibsonHenning LudvigsenAlexandre Roche

Si nos gusta la temática de Zombies y queremos explotar nuestras neuronas en duro enfrentamiento, Zpocalypse 2 es el título de 2017. En esta reimplementación, al igual que el original, de dos a cinco jugadores controlaran su propio escuadrón de supervivientes equipados con armas, alimentos y objetos. En este juego, nuestras acciones como líder de escuadrón permiten a los supervivientes elegir sus tareas en el tablero de acción diario. Cada elección tiene un espacio limitado y vendrá con beneficios (potencial para más suministros) y costes.

Bios: Megafauna (second edition)

1-4 Jugadores
Duración: 90-180 Minutos
Peso: 4.8
Diseño: Andrew DoullPhil EklundJon Manker
Ilustración: Karim ChakrounJohanna Pettersson

Esta segunda edición de Bios:Megafauna es un descendiente evolutivo de la Megafauna estadounidense, pero como parte de la serie de juegos Bios está vinculada al juego Bios:Génesis. Se juega bien de forma independiente, pero si tienes ambos juegos puedes dejar que el estado final de un juego de Bios: Génesis afecte el estado inicial de un juego de Bios:Megafauna. En Bios:Megafauna nos encargaremos de la evolución natural de las especies. Tratandose de Eklund High Frontier, no se podía quedar solo.

Twilight of the Gods

2-4 Jugadores
Duración: 30-90 Minutos
Peso: 4.00
Diseño: Chris Kluwe
Ilustración: Chris Kluwe

En Twilight of the Gods asumiremos el papel de una deidad del mito y la leyenda, luchando hasta la muerte para ver quién es el dios más fuerte, utilizando ejércitos humanos, bestias místicas y héroes de renombre tanto del pasado como del futuro. Twilight of the Gods propone ser el deckbuliding mas potente de este año y por eso se encuentra en este lugar.

Feudum

2-5 Jugadores
Duración: 80-180 Minutos
Peso: 4.13
Diseño: Mark K. Swanson
Ilustración: Justin Schultz

Feudum (latín para feudo) es un juego económico medieval de gestión de recursos para 2-5 jugadores. Cada jugador controlara varios personajes medievales que deambulan por el campo atendiendo granjas, gravando ciudades y tomando puestos de avanzada, luchando por ascender en el poder. Uno de los tapados del pasado Essen, que poco a poco ha escalado posiciones.

18Ireland

3-6 Jugadores
Duración: 240 Minutos
Peso: 4.50
Diseño: Ian Scrivins
Ilustración: N/A

En un top de este calibre, no podían faltar mas de un 18xx. Este 18Ireland es otro de los títulos de esta serie de juegos de desarrollo económico y compañías ferroviarias. Pero ojo! aun nos queda otro titulo de esta saga que ha escalado aun mas posiciones. Cual sera el mejor 18XX del año?

EXIT: Das Spiel – Der Tote im Orient-Express

1-4 Jugadores
Duración: 45-90 Minutos
Peso: 4.00
Diseño: Inka BrandMarkus Brand
Ilustración: N/A
Poco mas que decir, la linea de los juegos Exit, son una serie de juegos basados en los Scape Room, que han tenido un notable éxito a lo largo del tiempo. Este título promete ser uno de los retos mas duros de esta serie. Bajo esta premisa, toca prepararse para sufrir de lo lindo.

Lords of Hellas

1-6 Jugadores
Duración: 60-240 Minutos.
Peso: 4.00
Diseño: Adam Kwapiński
Ilustración: N/A

Entra en la Edad Oscura de Grecia, gobernada por poderosos Dioses empuñando tecnología avanzada. Controla héroes asimétricos y elige tu camino hacia la victoria, ya sea por control estratégico o por monstruos y aventuras de búsqueda de monstruos. Construye majestuosos monumentos de Dioses en varias partes en el tablero y desbloquea sus poderosos poderes que te ayudarán a ganar y sobrevivir a las incursiones de monstruos, que viajan a través de la tierra y causan estragos en la lluvia. Lord of Hellas es el representante de los títulos denominados amerytrasher, que prometen un mayor nivel de dureza.

18CZ

2-6 Jugadores
Duración: 250 Minutos
Gestión de mano, eliminación de jugadores.
Diseño: Leonhard «Lonny» Orgler
Ilustración: Leonhard «Lonny» Orgler

Aquí tenemos al ganador de este mini torne de 18xx. 18CZ se ambienta en la República Checa en el que mantendremos el mismo tipo de juego que sus antecesores. Su autor, un diseño mas elegante y los acabados del juego, han convertido a 18 CZ en un autentico éxito de este año. Un titulo que no te debes perder.

Lignum (second edition)

2-4 Jugadores
Duración: 90-120 Minutos
Peso: 4.38
Diseño: Alexander Huemer
Ilustración: Christoph Clasen

Lignum es un juego de optimización estratégica que retrata la industria maderera en el siglo XIX. Cada ronda, los jugadores viajan a un bosque cercano, recogiendo herramientas y contratando trabajadores a lo largo del camino. Después de talar la madera, los jugadores deben decidir cómo transportar su madera a sus aserraderos y si la madera debe procesarse o venderse inmediatamente, al mismo tiempo que optimizan toda su cadena de procesamiento.

Agra

2-4 Jugadores
Duración: 90-120 Minutos.
Peso: 4.35
Diseño: Michael Keller (II)
Ilustración: Michael Menzel

Aunque se mantiene aun, en los lugares mas altos. Agra esta siendo uno de los títulos con las sensaciones mas encontradas del año. Un título que no deja indiferente a nadie, con criticas que lo tachan de sobrecomplejo, enfrentándose a otras que hablan autentica maravillas de este eurogame de colocación de trabajadores, transformación de mercancías y mercadeo.

Pericles: The Peloponnesian Wars

1-4 Jugadores
Duración: 45-360 Minutos
Peso: 4.24
Diseño: Mark Herman
Ilustración: Francisco ColmenaresDavid DockterKnut GrünitzRodger B. MacGowanMark Simonitch

Pericles es un diseño de «sandbox» para cuatro jugadores que abarca el período comprendido entre 460 aC y 400 aC. Cada uno de los jugadores representa una de las dos facciones atenienses o espartanas. El juego tiene una fase política y de guerra. Este título se ha convertido sin duda en el mayor representante de los wargame de complejidad alta lanzados este año. Un autentico grande.

First Martians: Adventures on the Red Planet

1-4 Jugadores
Duración: 60-90 Minutos
Deckbuilding, gestión de mano.
Diseño: Ignacy Trzewiczek
Ilustración: N/A

Construido sobre el núcleo de Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita, First Martians: Aventuras en el planeta rojo enfrenta a los jugadores contra el hostil ambiente marciano y una gran cantidad de nuevas aventuras y desafíos. Los jugadores tienen la opción de asumir el diseño como una serie de escenarios separados o en un modo de campaña personalizado en el que cada juego sucesivo se basa en el último.

Lisboa

1-4 Jugadores
Duración: 60-120 Minutos.
Peso: 4.45
Diseño: Vital Lacerda
Ilustración: Ian O’Toole

Vital Lacerda es sinónimo de dos cosas: Calidad y juegos duros. El nuevo diseño de este autor, lo ha vuelto a hacer y ha conseguido un título con un nivel altísimo, digno de este top 3. En Lisboa, seremos influyentes personajes que deberemos reconstruir la ciudad después de una serie de desastres naturales.

Twilight Imperium: Fourth Edition

3-6 Jugadores
Duración: 240-480 Minutos.
Peso: 4.10
Diseño: Dane BeltramiCorey KonieczkaChristian T. Petersen
Ilustración: N/A

Twilight Imperium es sinónimo de experiencia de juego. Un megalítico proyecto de desarrollo de civilizaciones que tiene todos los componentes necesarios para ser un autentico imprescindible. Esta 4º edición mejora aspectos del juego y corrige algunos detalles convirtiéndolo en el referente en este tipo de juegos. Aun así, todo esto no le ha bastado para ser el número 1, quien obtendrá ese lugar.

Gaia Project

1–4 Jugadores
Duración: 60-150 Minutos.
Peso: 4.27
Diseño: Jens DrögemüllerHelge Ostertag
Ilustración: Dennis Lohausen

Lo ha vuelto a hacer, el creador de Terra Mystica ha diseñado esta reimplementación de su anterior juego, subiéndolo a la excelencia. Gaia Project mejora los pocos defectos que tenia su antecesor, creando un título redondo, que conforme avanza el tiempo se esta convirtiendo en el autentico triunfador del pasado Essen. Una autentica joya digna de este numero 1.

Más artículos
Los juegos de mesa más esperados de marzo a nivel internacional
Los juegos de mesa más esperados de marzo a nivel internacional