Too Many Bones más conocido como el RPG de dados, es la propuesta de bestial producción con la que Chip Theory Games pretende conquistar nuestros corazones.

Too Many Bones, construye tu personaje a través de los dados

Too Many Bones juego de mesa

Ficha

Too Many Bones

  • Editorial: Chip Theory Games
  • Autor: Josh J. Carlson, Adam Carlson
  • Ilustrador: Josh J. Carlson, Anthony LeTourneau
  • 1-4 jugadores
  • 60-120 minutos de duración

¿De qué va?

Ya sabéis que nunca explicamos un juego, lo que hacemos es dar ciertas pinceladas de lo que supone el juego para que os hagáis una idea más o menos clara. En el caso de Too Many Bones esto lo llevaremos aún más a rajatabla porque explicar todo lo que supone este título es un imposible.

Too Many Bones es un juego de construcción de personajes y combate con una mecánica relativamente sencilla, pero llena de detalles que hay que cuidar.

El juego se presenta como una aventura en la que conformaremos un mazo de cartas en base al villano que hayamos elegido para enfrentarnos. Este mazo representará cada uno de los días de nuestra aventura y en él nos irán sucediendo diferentes cosas, el objetivo es conseguir los suficientes puntos (Logrando pasar los objetivos de las cartas) como para poder enfrentarnos al villano final y por supuesto derrotarlo.

Cada día siempre se divide en una fase de construcción del personaje donde podremos subir las stats de nuestro personaje y donde podremos ir consiguiendo dados que representan habilidades propias del mismo. Con la elección de estas habilidades estamos decidiendo hacia qué rol está yendo nuestro personaje.

Además durante esta fase podremos intercambiar objetos, curarnos, abrir cofres y alguna otra decisión más banal.

Posteriormente nos enfrentaremos a la aventura que siempre o casi siempre se dividirá en una toma de decisiones de qué camino elegir y un combate en función de la decisión que hayamos tomado.

No vamos a explicar aquí todos los detalles del combate, esto es imposible. Pero digamos que el combate en Too Many Bones se juego en un campo de batalla dividido en una cuadrícula de 4×4 donde habrá personajes y villanos que funcionan cuerpo a cuerpo y otros a distancia.

Explotando nuestras habilidades y ejecutándolas a través de las tiradas de dados deberemos enfrentarnos a los rivales en un combate que aúna muchísimo de planificación y estrategia, donde el azar juega un papel menor y en donde ir a lo loco nos costará la vida la mayoría de las veces.

Too Many Bones juego de mesa

Estética y componentes

Inigualable a tal magnitud que Chip Theory Games nunca ha podido licenciar su juego por los escasos márgenes con los que se maneja para su juego.

Dos elementos destacan sobre todo lo demás, una gran cantidad de dados personalizados de una calidad increíble y los famosos chips marca de la casa con un nivel de calidad brutal a la par que un diseño e iconografía realmente bien trabajados.

Es increíble como los chicos de Chip Theory Games pueden albergar tanta información en un espacio tan pequeño y que se muestre de manera tan clara y concisa como en este juego.

Pero no nos quedamos aquí, tapetes de neopreno, cartas de una calidad increíble que incluso se pueden mojar y una caja gigante que hace que no dudes en que el dinero está bien invertido.

Escalabilidad

Cuidado con este apartado del juego, no porque Too Many Bones esté mal equilibrado, más bien todo lo contrario. El juego presenta un sistema de equilibrio muy bien ejecutado que se adapta genial a cualquier rango de jugadores y sigue siendo el mismo reto.

Desde el solitario hasta 4 jugadores, el juego va como un reloj bien ajustado.

El pero y es importante, es la duración de la partida a 3 o 4 jugadores que se puede ir muchísimo de madre y convertirlo en una aventura de 4 ó 5 horas ¿Es un problema? Para nada, si te lo estás pasando bien tendrás 4 ó 5 horas de diversión, pero hay a quien esto le puede echar para atrás.

En nuestro caso, hemos disfrutado muchísimo a 2 jugadores, que creemos que es su rango ideal.

Too Many Bones juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • La experiencia de construir tu personaje a través de los dados, en la que notas perfectamente las especificaciones del tipo de personaje que estás creando.
  • Una buena cantidad de aventuras, personajes y villanos que trae el juego base, suficientes para un montón de horas de diversión.

Contras

  • El nivel de inglés del juego es bastante alto con un componente narrativo alto y unas hojas de ayuda enormes que requiere que todos los jugadores controlen el idioma.
  • El contexto del combate, al final el juego se basa en la construcción de personajes y en el combate, puede que esta última parte se te haga relativamente repetitiva.

Too Many Bones juego de mesa

Contexto

Too Many Bones es el juego que puede reconciliar a los eurogamers con los jugadores de juegos más temáticos. Un título que equilibra ambos conceptos dejando igual de contentos a ambos tipos de jugadores.

Fuera de ahí, Too Many Bones es un juego para jugadores experimentados y con un buen conocimiento del inglés.

Sin duda, no podemos acercar aquí ni al jugador más casual y mucho menos a los más pequeños a los que podemos freír en una primera partida.

Además, su duración puede aterrar a muchos porque aunque la caja ponga de 60 a 120 minutos, la realidad es que una aventura de Too Many Bones, no baja de las 3 horas.

Conclusión

Antes de escribir esta reseña queríamos reflexionar mucho sobre lo que supone Too Many Bones, porque tal es su carisma como juego, que tras las primeras partidas puedes verte absorbido por su mundo y por su producción.

Too Many Bones es como su propio nombre indica un RPG building, un juego de construcción de personajes con un nivel de mimo pocas veces visto. De hecho uno de los factores claves del juego es el poder sentarte a una mesa y notar que estas decidiendo cómo construir tu personaje según avanza la partida y como desarrolla sus habilidades según tu quieras hacerlo.

Aquí el dicho de los juegos de ordenador tipo World of Warcraft se lleva al detalle y si montamos un personaje tipo tanque, es un tanque.

¿Es esto posible con un juego que se alimenta exclusivamente de dados? Pues aunque nosotros teníamos nuestras dudas al principio, la realidad es que sí y que aunque el juego presenta una pequeña dosis de azar, esta se desvanece en los primeros minutos de partida. Esto no quiere decir que no haya azar en el juego, lo hay y está presente, pero es un azar que representa los combates de los videojuegos y sus posibilidades ¿Quién no ha deseado un golpe crítico en el momento oportuno? Pues esto es lo que representa el azar en Too Many Bones, está presente pero se diluye con la experiencia de juego.

La experiencia de una aventura al juego tiene dos puntos muy contrapuestos puesto que Too Many Bones se basa en dos puntos clave: La construcción del personaje y los combates, esto tiene sus ventajas y desventajas, puesto que el jugador de campaña y de dungeoncrawler echara de menos y mucho algo más allá del puro combate tras cada dia. Este RPG no tiene otro tipo de aventuras más variada y aunque en algunos momentos tengamos días en los que no haya combate, estos no serán más que una toma de decisiones de qué camino tomar.

¡Ojo con esto! Porque puede ser uno de los factores por los que no te encaje el juego. El otro y no menos importante es su alto nivel de inglés, tanto en el componente narrativo del juego como en la concepción del personaje que requiere que todos los jugadores tengan un buen control del inglés, sino queremos que la partida sea un infierno.

No vamos a hablar mucho de la producción, pero si cuando has llegado aquí no conocías la producción de este juego, solo podemos decirte que veas videos y fotos porque este juego tiene una de las más increíbles producciones que hayamos visto nunca en un juego de mesa.

Pero volvamos al juego, nos enfrentamos a lo que yo denominaría un juego de mazmorreo para amantes de los eurogames, un juego que dentro de una historia muy bien hilada se va de cabeza al concepto más estratégico del juego.

Un juego exigente que requiere que los jugadores manejen muy bien las situaciones, colaboren como un buen equipo (aquí es imposible ir cada uno por su lado) y en el que aun así, seguramente tengamos que enfrentarnos a algunas aventuras más de una vez para poder lograr la victoria.

En definitiva, Too Many Bones vale cada euro de lo que cuesta tanto a nivel de producción como a nivel de experiencia de juego, pero tiene un par de detalles que debemos vigilar porque puede ser que este gigante no sea tu tipo de juego.

 

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!