No os voy a mentir, vengo con una mezcla de tristeza y felicidad que me tiene loca. Hace mucho que no me lo pasaba tan bien en un festival de juegos de mesa, aunque en realidad esto no es del todo correcto, ya que no se trata solo de juegos de mesa, sino de muchísimas más cosas.
TLP Tenerife, un lugar en mi corazón
Primero, antes de que lleguen los comentarios negativos por el título, voy a explicar por qué, para mí, es la mejor convención a la que he ido. Estoy acostumbrada a asistir a ferias, festivales y convenciones donde los juegos de mesa tienen su espacio. Ferias con el formato de ver muchas novedades, jugar poco y observar mucho, como ocurre en Essen. O festivales como el Dau de Barcelona, donde paseas mucho, pero tampoco es que juegues tanto.
Luego están convenciones como FanCon, donde los juegos de mesa se integran en un marco más amplio con muchas otras actividades, lo que te permite disfrutar de todo lo que te gusta en un solo lugar. Entre estos tres tipos de eventos, normalmente disfruto más de FanCon, ya que puedo jugar y, además, disfrutar de muchas otras cosas.
No os voy a mentir: últimamente acababa los dos primeros tipos de eventos con un poco de bajón, tras pasar todo el día sin poder jugar mucho. Ya sea por la enorme cantidad de público en espacios pequeños o porque se potencia más la presentación de novedades que el simple hecho de jugar.
Este fin de semana había tres eventos, entre ellos uno de pago, el Infrefest, enfocado principalmente en torneos y Magic a lo grande. Ya os adelanto que ese no es mi tipo de festival.
Luego estaba FanCon, que sabéis que le tengo un cariño enorme y siempre recomiendo, y, por último, las TLP Tenerife, a las que pude asistir.
Sinceramente, cuando veo un evento de tal magnitud, siempre pienso que los juegos de mesa quedarán relegados a un rincón, como suele pasar en eventos como el Salón del Manga. Pero en este caso, TLP apuesta por los juegos de mesa con el mismo amor que por el resto de las actividades, y eso se nota. En un mismo espacio, todo está cuidado al detalle, incluso con decoraciones.
TLP es una locura: ¡más de 40,000 personas! En un festival donde puedes encontrar videojuegos, anime, otakus, juegos de mesa, tiendas y mil cosas más. Pero no me quiero enrollar mucho y prefiero centrarme en lo que vengo a hablar: los juegos de mesa.
En TLP estuvieron presentes editoriales como: 2 Tomates, The Hill Press, Devir, SD Games, TCG Factory, PIF Games, Eclipse, Draco Ideas, Rocket Lemon, Looping Games, República Bananera, Mar Lúdico, Detestable Games y Tranjis. Puede que digas: «Ostras, faltan muchas». Y sí, es cierto, no es el evento donde vas a encontrar todas las editoriales. A mí me pasó lo mismo, pensé: «Faltan muchas editoriales». Pero después, me faltó tiempo para estar en todas las que sí estaban (¡y eso que fui cuatro días!).
Este ha sido el festival donde más he jugado en mi vida. Podría haceros una lista, pero en serio, he jugado más de 100 partidas y creo que me quedo corta en estos cuatro días. He estado a un nivel de jugar, jugar y jugar como no recordaba. En un entorno increíble, con mar de fondo, palmeras y demostradores que me decían: «Mi niña, ¿a qué quieres jugar?». He vuelto con la cabeza loca, soñando con volver el año que viene, ¡SÍ o SÍ!
Aquí podríamos debatir para qué vas a un festival si no es para jugar, pero después de las TLP puedo decir que quemé mi cerebro a base de partidas, una tras otra. No recuerdo el último festival en el que me apunté a tantos torneos. Y no solo eso, el ambiente durante todos los días fue increíble. Pronto os haré un artículo con todo lo que pude jugar 😊.
Me he enamorado de TLP por cómo cuidan a la gente y por el ambiente fantástico. Mesas disponibles para jugar, demostradores que, aunque afónicos, lo dan todo, y encima, novedades como el TCG de Altered, que aún no ha llegado a la península.
No quiero terminar sin mencionar tres cosas importantes. La primera, la MACRO partida del Señor de los Anillos de Devir, donde más de 80 jugadores participamos a la vez.
Fue una locura y una de las mejores experiencias de mi vida. Mi mesa, con la que tuve la suerte de rolear, se metió tantísimo en el juego que todavía me duele la barriga de tanto reírme. Solo os diré que montaron su propia banda de música e iban de posada en posada cantando «Tiki Tiki, mi burrito sabanero». Así que podéis imaginaros que viví una Tierra Media muy especial con los mejores jugadores que podía haber imaginado. Y eso que, de los 6 jugadores de mi mesa, sólo 2 habían jugado antes; el resto, novatos, darían mil vueltas a cualquier veterano en el rol. Así que el ROL ha llegado a TLP para quedarse. Yo, al menos, ya estoy dándole vueltas a muchísimas cosas para el año que viene.
Y, por último, quiero agradecer a los voluntarios y staff que me han robado el ❤ ️. Un fuerte abrazo a Néstor (¡ya sabes que eres mi preferido!), Dani el Vikingasso, Johanna, Brian, Aaron, Sheila, Ester, Andrés, Sonia, Ari, Inés (te espero en dos semanas) y muchos más que me dejo. ¡Se me hizo corto el tiempo que pasé con vosotros! 😊
También agradezco a las editoriales que me cuidaron un montón, sobre todo a TCG Factory por confiar en mi Apocalipsocks y hacer posible una partida gigante en Tenerife con otakus. ¡Uno de mis mayores sueños húmedos! Y al resto de editoriales con las que pude compartir juegos y birras: Rosa, Litus, Kenya, Anastasio, Ferran y todos los que me dejo. ¡Porque una birra con twerking siempre sienta bien!
Posdata final: Gracias al Club Dante y a su (difunto) propietario David (tranquilos, solo de la web, sigue vivo y en modo vicio extremo) por hacer posible que pudiera ir y por cuidarme siempre. Ya sabes que, aunque nos maltratemos constantemente, te quiero un montón.