Tiny Epic Mechs nos mete de lleno en un combate cuerpo a cuerpo entre grandes luchadores y sus poderosos Mechs, un vertiginoso juego que nos trae Devir Iberia.

Tiny Epic Mechs, una auténtica ¡Locura!

Tiny Epic Mechs juego de mesa

Ficha

Tiny Epic Mechs

  • Editorial: Devir Iberia
  • Autor: Scott Almes
  • Ilustrador: Roland MacDonald, Benjamin Shulman
  • 1-4 jugadores
  • 30-60 minutos de duración

¿De qué va?

Tiny Epic Mechs nos invita a un combate cuerpo a cuerpo entre grandes luchadores. Para ello, tendremos a nuestra mano un montón de armamento increíble y sobretodo a los Mechs!

Tiny Epic Mechs es un juego de programaciones de acciones que se juega a lo largo de 6 rondas, donde al final de las rondas pares, se producirá una puntuación delimitada por el control de zonas.

Durante la partida, el resto de los puntos, llegarán principalmente de los combates entre los jugadores.

Al inicio de cada ronda, todos los jugadores en secreto programaran sus acciones, posteriormente y siguiendo el orden de turno, los jugadores irán revelando una acción y la resolverán.

Las acciones deben estar colocadas desde el inicio de la ronda, en el orden en el que se van a resolver, y con estas acciones siempre vamos a poder, mover y posteriormente ejecutar una acción:

  • Recoger recursos.
  • Comprar armamento.
  • Construir Torretas.
  • Construir Minas.
  • Ataque avanzado.
  • Upgradear nuestro personaje.

Lo primero, que se resolverá siempre es el movimiento y si al hacerlo, entramos en la casilla donde está otro jugador, se producirá un combate y si el jugador sobrevive, podrá ejecutar su acción.

Después de un combate, el jugador que lo pierde, debe moverse a una casilla adyacente libre, salvo que haya muerto, en ese caso deberá volver a la casilla inicial.

La construcción de torretas y minas, nos permiten conseguir puntos por control en las rondas de puntuación y además hacen daño a los jugadores rivales, en caso de que entren en una casilla que contenga dicha torreta o mina ( en caso de que esto suceda, la torreta o mina hace el daño pertinente y se devuelve a la reserva del jugador).

Los combates entre los jugadores se resuelven con una secuencia de cartas, empezando por el jugador que inició el combate, cada jugador podrá ir resolviendo una de sus cartas de armas, si en algún momento, algún jugador no tiene cartas que utilizar pierde el combate, pero, si pierde toda la vida antes, muere y tiene que volver a su casilla inicial.

Como siempre decimos, no ahondamos en todos los detalles de la explicación del juego. Este es el concepto fundamental de una partida, aunque como imaginareis, esta lleno de detalles que tendréis que ver en el manual.

Como hemos dicho, el juego llega a su fin y ganará el jugador que más puntos haya conseguido por el control de zonas durante las rondas, por los combates y sumará puntos al final por las cartas de armamento que tenga en su poder.

Tiny Epic Mechs juego de mesa

Estética

Si no conoces la serie Tiny Epic, por lo menos deberías echarle un vistazo. Una gran línea de juegos de caja pequeña, que cuidan al milímetro cada uno de sus diseños.

Una máxima que ha tenido clara Gamelyn desde el principio es trabajar en el aspecto visual de sus juegos y conforme han ido saliendo lanzamientos ha ido subiendo la calidad de los mismos.

Este Tiny Epic Mechs, es un paso más lleno de detalles con Meeples que podemos meter dentro de Mechs, un montón de armas, en las que todas y cada una de ellas tienen su versión física personalizada y que para colmo de bienes se les podrá enganchar a nuestros héroes y a nuestros Mechs.

Escalabilidad

Tiny Epic Mechs, vive en el descontrol y en la sorpresa constante, un juego de programación de acciones en el que en cada turno podemos preparar cualquier cosa, pero en el que las jugadas de los demás jugadores nos pueden hacer cambiar las tornas.

En esta anarquía de movimientos, Tiny Epic Mechs se mueve bien cuantos más jugadores haya en la partida y sobretodo cuanta más interacción se suceda.

Combates, Minas, Torretas, cada turno es fiesta en partidas a 4 jugadores, que es el número que más recomendamos.

Es muy descontrolado, sin duda, pero es que este juego necesita caos para brillar.

Tiny Epic Mechs juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su aspecto visual, componentes y su nivel de personalización. Un Espectáculo.
  • Lo bien que vive el juego en el caos y el descontrol, haciéndolo tremendamente divertido y convirtiendo lo que podría ser un fallo, en una virtud.

Contras

  • Escala muy mal a 2 jugadores, donde el juego pierde la gracia y gran parte de la interacción, no es Tiny Epic Mechs.
  • Si no te gusta el caos en los juegos, aléjate a cientos de kilómetros.

Contexto

Tiny Epic Mechs es un juego de programación de acciones, con una ligera curva de control del juego.

Digamos que una explicación de Tiny Epic Mechs, es sencilla, pero está llena de detalles que debemos tener en cuenta, para jugarlo bien.

Es justo por esto, por lo que creemos que este juego, funcionará mejor entre jugadores ya acostumbrados a los juegos de mesa modernos y con un cierto bagaje.

Tiny Epic Mechs juego de mesa

Conclusión

Queridos amigos eurogamers sin alma, que como yo, nos encanta desarrollar nuestro chiringuito sin que nadie nos molestes. Dejad atrás todos vuestros pensamientos porque Tiny Epic Mechs es el CAOS!.

Hechas las presentaciones, Tiny Epic Mechs es un juego de programación de acciones que se alimenta de dos elementos fundamentales:

  • El primero de ellos, una estética y nivel de componentes que te mete de lleno en la partida y que te aleja de todo pensamiento cerebral. El juego tira de su alma, para que desde el minuto uno, estés pensando en el combate y en cómo hacer que tu Mech sea la locura, dejando de lado el control del juego.
  • El segundo y más doloroso, es el Caos. Si, el Caos es lo que hace de este Tiny Epic Mechs brille y sea un juego que funcione muy bien, en partidas a un número alto de jugadores.

Cada partida a este juego, vive bajo el momento del error y bajo la presión de que va a hacer el que va antes que yo.

El juego da muchos puntos en función a llevar una buena estrategia de control de zonas, pero sabe cuál es su virtud y explota sobremanera el combate, apoyado en que la mayor cantidad de puntos del juego están ahí.

Este tipo de juegos tienen lo que tienen, si desde que empieza la partida, te ves como un luchador ganas de poner a tu Mecha tope de armamento, estas en el juego. Si por el contrario, eres un jugador que no es capaz de salir del frío control de áreas, aqui no vengas.

Tiny Epic Mechs es un juego caótico, que se puede llegar a convertir en un corre corre que te pillo, pero que es lo suficientemente divertido, para que esconda muy bien sus fallos.

Por momentos, puedes llegar a ver a los jugadores, corriendo por el tablero, sin parecer que tengan un destino fijo, pero es lo que tiene la programación de acciones. Yo planeo una cosa, pero de ahí a lo que sucede finalmente hay tantassssss variantes.

En definitiva, Tiny Epic Mechs es un juego caótico, desenfadado y frenético, que te invita a meterte de lleno en un combate de Mechs apoyado en un gran aspecto estético. Un juego realmente divertido, que debes tener claro en qué contexto jugarlo.

 

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!