The Walking Dead universe, libro básico y pantalla, reseña by Furna

«La mañana que Sam murió, los árboles estaban llenos de pájaros. Había jilgueros, gorriones y trepadores que cantaban a pesar de que estábamos a mediados de octubre. «.

Extracto de The Walking Dead juego de rol

Después de haber analizado la caja de inicio con la que desembarcaba esta nueva franquicia en el mundo de los juegos de rol, vamos a dar paso al análisis del libro de reglas y la pantalla para el director de juego.

The Walking Dead Rol

Créditos

Como en la caja básica, el equipo de DEVIR que ha participado ha sido Ángel F. Bueno a la traducción, coordinado por Jordi Zamarreño, revisión de Diego García y maquetación de Víctor García-Tapia con Vanessa Carballo como editora.

El contenido original es obra de Nils Hinze y las ilustraciones son de Martin Grip y Gustaf Ekelund, todas ellas con un estilo que me atrae mucho.

Tenemos un tomo encuadernado a tapa dura, con las páginas cosidas y pegadas a lomo cuyo contenido está distribuido a doble columna y con los apartados bien diferenciados mediante recuadros de texto o textos en negrito y color.

Las 182 páginas son de un gramaje medio, pero bien robustas y todas ellas a color. Están separadas en ocho capítulos, cada uno de ellos separados por una ilustración que ocupa dos páginas

Los dos primeros capítulos hacen la correspondiente introducción al juego, seguido por los cuatro correspondientes a la generación de personajes y sistema de juego, dando paso a un séptimo de ayuda al director de juego y un último con un escenario de campaña centrado en Atlanta y un escenario de modo supervivencia, también en Atlanta.

Acompañando a todo ese contenido, encontraremos dos apéndices, el primero con varias tablas que nos ayudan a construir caminantes, localizaciones, habitaciones, PNJs y el contenido de “rebuscar”, mientras que el segundo nos explica la variante para jugar en solitario.

Por su lado, la pantalla de dirección de juego está compuesta por tres paneles de gran robustez. En la cara externa encontramos una única ilustración muy chula y en la parte interior el contenido más esencial para las sesiones de juego.

Ambos productos ofrecen una muy buena calidad de edición, tanto por su contenido como por el continente y a un precio acotado a ello.

The Walking Dead Rol

Trasfondo

Pues lamentablemente en este punto vamos a encontrar poco, al igual que en la caja de inicio, dado que el juego está enfocado en los sucesos de la serie de televisión.

El contenido general que hay es el mismo que el de la caja de inicio y la información del escenario de campaña del capítulo ocho ya indica claramente que está diseñada para jugar al finalizar la temporada 11 de la serie.

Teniendo en cuenta que la serie se desarrolla en el año 2010, no debe suponer mucho problema darle una vuelta a ese enfoque y adaptarla para jugar sin conocer la serie.

Mathom juego de mesa

Reglas de juego

A diferencia del libreto de la caja de inicio, en este libro si tenemos la posibilidad y la explicación detallada de como crear tu superviviente y algún añadido como los vehículos, pero poco más de lo que ya tiene la caja de inicio.

Como el sistema ya lo conté en la reseña de la caja de inicio, me centraré en estas diferencias y en la creación de personajes.

La creación de un personaje, como en casi cualquier juego de rol, está basado en una serie de pasos secuenciales.

El primero de ellos es escoger el arquetipo de tu personaje, lo que le describe dentro del entorno y marcan sus características principales. El juego ofrece doce diferentes, aunque es viable crear tu propio arquetipo buscando el atributo principal, habilidades principales, tu talento inicial y equipo más adecuado.

Seguidamente deberemos escoger nuestra motivación y nuestro conflicto, ambas cosas muy relevantes en el juego ya que nos ayudan a interpretar a nuestro PJ.

Cuando tenemos ese esbozo, debemos gastar trece puntos entre los cuatro atributos que disponemos (fortaleza, agilidad, ingenio, empatía) con un mínimo de dos y un máximo de cuatro (exceptuando en el principal que determina nuestro arquetipo que puede ser cinco) y seguidamente doce puntos en las doce habilidades (que van ligadas a cada atributo) y, finalmente, escogeremos un talento.

Antes de escoger nuestro equipo, tendremos que establecer los pilares de nuestro personaje, decidiendo que otro personaje y un PNJ son. Con ambos tendremos que definir qué relación tenemos y de que manera nos podrán ayudar a aliviar el estrés.

En último lugar, deberemos escoger nuestro refugio. La base de operaciones de todo (aunque luego nos movamos a otro sitio).

El refugio es el lugar que os proporciona un sitio seguro, al menos temporalmente, y que en términos de juego permite una Capacidad y tiene una Defensa, pero que también posee conflictos (flaquezas o problemas).

Con todo esto tendríamos nuestro personaje creado y preparado para afrontar la dureza y crueldad de un mundo infestado de caminantes.

The Walking Dead nos trae un modo solitario que modifica ciertos aspectos de esta creación de personaje, teniendo catorce puntos (y no doce) para las habilidades, un segundo talento y siendo los pilares los PNJs del refugio siendo uno de ellos un acompañante en tu aventura.

Para jugar, se usarán tres oráculos: el de la suerte, el de temas y el de pifias.

El primero se usará en aquellas cuestiones en las que, en ausencia de un director de juego, debes plantear aleatoriamente casi al 50%.

Para ayudar en la narrativa y dotar de un sentido una escena o situación, el oráculo de temas te proporciona ideas de cómo es ese lugar, como reacciona la persona que habéis encontrado, etc.

Finalmente, el oráculo de pifias te da unos resultados cuando pifies alguna tirada y que no escojas por tu propio interés.

Otra herramienta que te ayudará en el juego en solitario son los diagramas de progreso. Al principio de cada nueva sesión en solitario, se realizará una tirada para cada diagrama de tu hoja de Desafíos. Si el resultado es mayor que la cantidad de porciones rellenadas, debes rellenar una nueva porción.

Cuando se rellena por completo, se considera que el rumor ha quedado desfasado o que la facción hace algo significativo.

Las mecánicas viajar, explorar, salir de correrías varían muy poco en el modo solitario y el uso de tirada enfrentadas se enfoca exclusivamente en el PJ (no en los PNJs) y en combate se usa el modo duelo.

The Walking Dead Rol

Conclusiones

Este juego no es mi mierda. Lo confirmo después de haber leído la caja de inicio y este libro de reglas.

La serie de televisión no me generó interés y los cómics tampoco me llamaron mucho la atención y dejé de leerlos a partir del número 20 o así.

No discuto en que el juego busca sacar a la palestra esas situaciones complejas y que son duras y difíciles de afrontar en un entorno hostil, pero te obliga a tener una mesa de juego muy alineada con ello y eso no siempre es fácil, además que es un modo de juego muy melodramático y de telenovela que no me entusiasma.

Mecánicamente el juego no es complejo y accesible para todo el mundo, cosa que es una buena puerta de entrada para el público objetivo de este producto: lo fans de la serie.

La edición es muy bonita y está cuidada, pero su contenido me ha dejado más frío que un cadáver.

Valoración Subjetiva

Sello Web Aprobado
The Walking Dead, libro básico y pantalla
CONCLUSIÓN FINAL
Un juego que si te gusta la serie vas a saber explotarlo.
EDICIÓN
80
LAS REGLAS
50
TRASFONDO
50
DIVERSIÓN
50
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Ilustraciones muy guapas
CONTRAS
Si no has visto la serie, no tienes trasfondo de donde tirar
57
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección