Tacmento Juego de mesa

Tacmento, reseña by Gixmo

Nuestro compañero Gixmo nos habla de Tacmento, un pequeño juego de NAC Wargames que nos lleva hasta las Viejos Tercios.

Tacmento ¿Tiene los arrestos necesarios para comenzar su instrucción?

Ficha

Tacmento

  • Diseño José Manuel Neva
  • Ilustración Yolanda Alcaine
  • Masqueoca – Nac Wargames
  • 1-2 Jugadores
  • 5-10 minutos
  • +10 años

Introducción

Nos toca ponernos a hablar de Tacmento, que, aunque rime con juramento, no tiene nada que ver, sino que nos va a meter en el papel de los tercios españoles para poner una pica en Flandes.

Tacmento es un pequeño juego de cartas que nos trae NAC Wargames, y que viene en un tamaño de los que nos prestan, si, la caja aún podría ser más pequeña, pero el tamaño está muy bien para traer el material en inglés y en español.

Estética y componentes

El juego nos trae un montón de cartas, de buena calidad y con dibujos de tropas de los tercios. 18 de ellas representan tropas, que serán con las que juguemos, unas cuantas de objetivos y otras tantas para jugar la campaña, si, el juego se puede jugar en uno contra uno, o en modo solitario (y puede que sea de las pocas veces que desarrollemos el juego en solitario).


La Cueva Roja

¿De qué va?

Como decíamos, el juego se puede jugar en uno contra uno, o en solitario. En el juego competitivo vamos a intentar conseguir prisioneros del rival, a poder ser con más puntos que el rival, mientras que en el juego en solitario tenemos la opción de jugar la campaña, como de hacer objetivos simplemente.

En ambos casos el juego tiene las mismas opciones de jugada, y se trata de jugar en una matriz de 3×4 cartas en el centro de la mesa.

Las opciones que tenemos para jugar son el mover las cartas que ya tenemos sobre la mesa o introducir alguna de las cartas que forman nuestra reserva.

Todas las cartas, al margen de pertenecer a alguna de las tropas de los tercios (piqueros, caballería, arcabuceros), tienen alguna flecha en sus bordes. Esta flecha indica por donde se van a poder mover las mismas.

Si decidimos mover una de las tropas que ya están en la mesa, cogeremos la carta en cuestión, la llevaremos al principio de la fila o columna en la que este, y empujaremos todas las cartas en una de las direcciones de las que indican las flechas de la carta que hemos elegido, desplazando todas las cartas en esa dirección y dejando la matriz de 3×4 nuevamente.

Si, por el contrario, decidimos introducir una de las cartas que tenemos en la reserva, haremos el mismo movimiento, pero, en este caso, una de las cartas saldrá de esa matriz y volverá a nuestra reserva si estamos en el modo solitario, o puede volver a la reserva si es nuestra, o hacerse prisionera si es del rival en el modo competitivo.

Con esto queda explicado el funcionamiento de Tacmento, tanto en un modo como en otro. Vamos a especificar un poco más.

Tacmento Juego de mesa

Modos de juego

En el modo competitivo vamos a realizar un draft con las cartas, la carta que nos vayamos quedando la vamos a colocar en la matriz en uno de nuestros 6 espacios boca abajo, formando nuestra reserva las 3 cartas restantes. Una vez colocadas todas, se les da la vuelta y se empieza a jugar, con las opciones indicadas anteriormente.

Este modo se juega a dos rondas, acabando ambas en cuanto un jugador consigue hacer 3 prisioneros, es decir, consigue sacar de la matriz 3 cartas del rival. Una vez conseguidos los prisioneros, el oponente tiene 2 movimientos para conseguir 3 prisioneros, si no lo consigue se acaba la partida. Si lo consigue se suman puntos según el tipo de tropa que sea prisionera, y sumando puntos por nuestras tropas en la zona rival al final de la segunda ronda.

En este modo tenemos la tensión de los movimientos, el ir buscando proteger nuestras tropas, mientras colocamos las del rival listas para ser expulsadas, un toma y daca en toda regla. Es cierto que se puede dar el caso de que solo se utilice la maniobra de meter cartas de tu reserva y la partida se acabe muy rápido, pero también podemos buscar colocar tropas más valiosas para su captura mientras protegemos las nuestras valiosas.

Igual una selección de tropas de poco valor, pero con buena maniobrabilidad sea una buena jugada buscando poder capturar tropas valiosas, pero cuidado, los prisioneros de la primera ronda será tu reserva en la segunda.

Se me ha quedado un poco sosa este modo de juego, pero si es cierto que tiene su aliciente.

Conclusiones

Por ello creo que el juego brilla más en el modo solitario. En este modo tenemos que cumplir de 1 a 3 objetivos, dependiendo de la dificultad que queramos. Lo más fácil es ir a por un objetivo, lo más difícil ir a por 3. Estos objetivos nos indican cómo deben de posicionarse las cartas que están en la matriz, por ejemplo, 2 arcabuceros en una posición y una caballería en otra. Para ello vamos a tener 12 movimientos (de los tipos que ya hemos hablado), si lo conseguimos triunfamos.

La dificultad de jugar con varios objetivos es que vamos a tener que cumplir todos ellos a la vez, es decir, no se trata de hacer un objetivo, luego otro y luego otro. Todos tienen que estar hechos al mismo tiempo. Eso sí, la maniobra de usar las cartas de nuestra reserva la podremos hacer cada 2 movimientos, no de continuo.

Y, si lo queremos complicar aún más, cada objetivo indica que tipo de tropa no vamos a poder usar en cada una de las rondas, lo que complica aún más el tema.

Por otro lado, tenemos una campaña con las batallas de los tercios que podremos jugar de forma cronológica de esta manera, dándole más opciones al juego.

Si tenemos que comentar que hay 2 cartas especiales que no hemos mencionado, en el juego tenemos a un Capitán y a unos Pífanos y Tamborileros. El primero tiene la habilidad de intercambiar cartas cuando se activa en la partida, mientras que los Pífanos hacen un doble empuje cuando se activan. Importante destacar que no vamos a poder usar las maniobras siempre que queramos, sino que lo podremos hacer una sola vez en las primeras 6 rondas, y otra en las últimas 6.

Interacción

Hablando de la interacción en el juego, pues, en el modo competitivo es muy alta, ya que se trata de capturar las tropas del rival. En el modo solitario, obviamente, no hay interacción alguna.

Rejugabilidad

La rejugabilidad es altísima, no solo por la disposición de las cartas, sino que, si hablamos del modo solitario tenemos muchos objetivos para combinar entre ellos y que sean partidas totalmente diferentes.

En resumen, Tacmento es un juego del que podemos decir que es un puzle precioso. Uno de esos que te van a dar un quebradero de cabeza de los guapos mientras intentas cumplir tu misión en los Tercios, con unas reglas super sencillas. Además, lo vas a poder llevar casi a cualquier sitio, y lo podrás jugar casi en cualquier sitio.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Tacmento Juego de mesa
TACMENTO
CONCLUSIÓN FINAL
En resumen, Tacmento es un juego del que podemos decir que es un puzle precioso. Uno de esos que te van a dar un quebradero de cabeza de los guapos mientras intentas cumplir tu misión en los Tercios, con unas reglas super sencillas. Además, lo vas a poder llevar casi a cualquier sitio, y lo podrás jugar casi en cualquier sitio.
MECÁNICAS
75
ESCALABILIDAD
50
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores5 Votos
85
PROS
Regla muy sencillas, pero con profundidad
Tamaño y calidad buenos
Puzle de los guapos
CONTRAS
El modo competitivo se me queda un poco corto
La caja podría ser aún más pequeña
73
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección