Silicon Valley juego de mesa

Silicon Valley, previa del nuevo juego de Scott Almes

Silicon Valley nos propone ponernos al frente de una empresa de I+D en la que tendremos que conseguir ser el primero en alcanzar la notoriedad y sobre todo un valor de mercado descomunal.

Silicon Valley, la innovación como punta de lanza

Silicon Valley juego de mesa

Ficha

Silicon Valley

Introducción

Silicon Valley se presenta como un juego principalmente de carrera que se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas. Nuestro objetivo lograr ser la empresa que consigue alcanzar un valor de 1 Billón de Dólares, momento en el que se desencadena el final de partida acabando la ronda en curso y el jugador con más puntos de victoria gana.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que este es un juego en el que hay que diferenciar varios aspectos importantes. El primero de ellos, es que el valor de la compañía representa lo que viene siendo los puntos de victoria y aunque podrán fluctuar durante la partida, nunca tienen nada que ver con el dinero que utilizaremos para realizar nuestras acciones.

Por otro lado, el juego tiene alguna peculiaridad y es que utilizaremos los poliminos como un elemento de puzle para la creación de nuestros productos, pero en este juego estos poliminos también sirven como moneda de pago para algunos aspectos del juego.

El dinero

Uno de los dos elementos que se ocultan durante la partida, dispondremos de unas pantallas que nos permitirán ocultar cierta información, una de ellas es el dinero que nos servirá principalmente para contratar empleados y pagar mantenimientos en el juego.

Los poliminós

En el juego los poliminós están representados por lo que se denomina código, digamos que un cuadrado de 2×2 tiene un valor de código de 4. Aquí los poliminós se utilizan para crear los productos rellenando los espacios necesarios siendo así creados y dándonos diferentes réditos, pero este código también sirve para pagar el mantenimiento de los productos que hemos creado. Estos también se ocultan detrás de nuestra pantalla.

Las Fases del juego

Lo primero que se verifica es el orden de turno siendo el jugador que tiene la empresa de menor valor el primero en jugar. Así se irá mirando el orden de turno siendo el jugador con mayor valor de mercado el último en jugar.

Fase de acciones

Siguiendo el orden de turno los jugadores podrán hacer entre 1 y 3 acciones, no es obligatorio hacerlas todas, pero lo habitual es que las utilicemos.

Las acciones posibles son:

Contratar trabajadores, esta acción se paga con dinero y lo que haremos es escoger un empleado de un mercado común, estos empleados son los que nos generan poliminós de dos maneras diferentes: con un efecto instantáneo, en el que cogeremos la pieza en el momento y con un efecto permanente mediante el que generarán una pieza en cada fase de mantenimiento.

Además de esto, los empleados pueden tener un coste menos si tienen elementos iguales a los que tenemos en nuestra empresa. Digamos que hay una serie de iconos por los que un empleado interesado en la tecnología será más barato si nos estamos enfocando en ella.

Robar un empleado, uno de los elementos más interesantes del juego y es que podremos robar trabajadores a otro jugador como si de un cazatalentos nos tratáramos. Con esta acción conseguiremos quitarle a otro jugador un empleado y obtener sus beneficios.

Ampliar la sede, con esta acción conseguimos dos cosas. La primera de ellas es tener más espacio para crear productos y la segunda trabajar en más áreas de desarrollo que nos darán nuevos iconos que abaratarán el coste de contratación.

Adquisición de fondos de capital de riesgo, esta acción no se paga con dinero, se paga con código y es la que nos permite conseguir principalmente dos cosas: conseguir liquidez rápidamente y habilidades que se activan en el mismo momento que se adquiere este capital de riesgo, estas habilidades son bastante potentes.

Subcontratar, esta acción nos permite comprar un poliminó directamente del mercado.

Lanzar un producto, esta es la acción fuerte del juego y donde conseguiremos aumentar el valor de nuestra compañía.

Cuando lanzamos un producto tendremos posibilidad de hacerlo de dos maneras: Innovación o segundo lanzamiento. Cada producto se puede lanzar únicamente dos veces, es decir solo dos jugadores podrán poner en marcha un producto en cuestión.

Innovación es cuando lanzamos un producto por primera vez, para ello tendremos que cubrir completamente los huecos necesarios con las piezas que dispongamos.

Innovar nos permite obtener beneficios mientras seamos el único con ese producto en el mercado y sobre todo una serie de beneficios pasivos a largo plazo.

En cambio si lo que hacemos es segundo lanzamiento, tendremos que copiar un producto hecho por otro jugador, utilizando exactamente las mismas piezas que el otro jugador. Realizar esta acción nos dará beneficios instantáneos en vez de los permanentes y o pasivos de la innovación.

Eliminar productos, esta acción nos permitirá destruir un producto que hemos creado. Esta acción la realizaremos sobre todo para poder tener hueco para nuevos productos pero implica que el valor de mercado de nuestra compañía baje.

Despedir, lo mismo que la acción anterior pero con los empleados.

Fase de funcionamiento

Durante esta fase los jugadores obtienen beneficios de las diferentes partes de su empresa. Además y más importante, cada jugador deberá pagar un mantenimiento en dinero por sus empleados en forma de sueldo y una parte en código para el mantenimiento de sus productos.

Si un jugador no pudiera pagar a un trabajador o mantener un producto tendría que eliminarlo de la partida, pero en este caso el perjuicio en valor de la compañía seria el doble que realizando la acción.

Final de partida

El final de partida se produce cuando un jugador alcanza el valor de 1 billón de dólares, en ese momento los jugadores siguen jugando hasta que la ronda acabe. Aunque durante la fase de mantenimiento el jugador que provoco el final de partida baje por debajo del billón de dólares sigue siendo el final de partida igualmente.

Primera toma de contacto

Con pocas partidas detrás vemos que Scott Almes ha subido el listón de sus juegos anteriores, un diseñador que suele trabajar en juegos de corte más familiar y con reglas sencillas se ha atrevido por primera vez con un euro medio. Esto no quiere decir que Silicon Valley sea un juego duro, para nada, estamos ante un titulo de corte medio con un desarrollo de partida fluido y que en 90 minutos se juega bien ( partida a 4 jugadores).

Lo que esta claro es que el autor ha querido darle su toque y el juego se mueve con algunos elementos originales como el doble uso de los poliminós, ya sea para la creación de productos como para pagar mantenimiento.

La sensación en partida es buena y se nota como hay una evolución en lo que desarrollas al principio con respecto a lo que vas necesitando al final, el equilibrio es una de las claves para arrancar un motor que genere lo suficiente como para mantener la empresa e ir mejorando.

Una de las cosas que mas nos ha gustado es la posibilidad de robar a los otros jugadores, de echo no es algo baladí y puede ser importante durante la partida, al fin y al cabo estamos robando talento. El coste a pagar es alto, pero la sensación es que merece la pena aunque alimentemos la economía del rival.

Como no, en cuanto a nuestra empresa en si, empezaremos con elementos muy básicos que iremos mejorando durante la partida: contratando personal, ampliando las instalaciones y desarrollando los productos.

Pronto hablaremos más en profundidad de este título y por supuesto le caerá reseña.

Si quieres ver más previas de juegos de mesa, échale un ojo a nuestra sección