Sidequest Némesis juego de mesa

Sidequest Némesis, reseña by Gixmo

Gixmo se adentra en una aventura de aliens y puzles sin resolver, SideQuest Némesis el primer juego de una saga para arduos investigadores.

SideQuest Némesis, un puzle una aventura

Sidequest Némesis juego de mesa

Ficha

SideQuest Némesis

  • Diseño Jakub Caban, Bartosz Idzikowski
  • Ilustración Magdalena Klepacz, Zbigniew Umgelter
  • TCG Factory
  • 1-4 Jugadores
  • 90-120 minutos
  • +14 años

Introducción

Seamos sinceros, si a día de hoy la Corporación no ha conseguido hacerse con alguna muestra de los bichos esos del espacio, es para hacérselo mirar, ¿no? Aunque cabe la posibilidad de que haya más de una y se engloben todas bajo el nombre “Corporación”, entonces sí que podríamos llegar a tener un problema.

Vamos con SideQuest: Némesis, un juego que nos trae en español TCG Factory, y que, dentro del estilo de juegos de Escape Room, nos va a poner en el papel de un comando de soldados intentando que una carga que se ha perdido en el espacio llegue a buen puerto, y la Corporación lo tenga en sus manos. ¡Cáspita! Creo que esto me suena de algo.

Componentes

Intentaremos no hacer ningún spoiler del juego, ya que, como decía, es de esos de tipo Escape Room. Así que empecemos con los componentes.

En una caja de tamaño pequeño nos encontramos con mucho material, todo con gráficos muy apropiados al tema del que se trata. Tenemos un montón de cartas, tanto para hacer la misión (numeradas para que vayas cogiendo las cartas apropiadas), como para comprobar si nos infectan, como eventos, como las salas por las que se moverá nuestra gente.

También tenemos unos tokens que usaremos en las diferentes misiones y unas hojas que tienen varias funciones. Está la hoja de pistas, está la hoja para determinar cuál será la siguiente carta, está la hoja que representa el suelo de la nave y están las 2 hojas que se colocaran en la caja para formar el escenario.

Sidequest Némesis juego de mesa

¿De qué va?

Cómo no vamos a poder, y no deberíamos, decir mucho de los puzles que vamos a tener que resolver, vamos a decir de qué va el juego.

Es un juego tipo Escape, lo que significa que empezamos haciendo una misión y tendremos que resolver puzles para ir haciendo cosas, mientras tomamos las decisiones.

Hablemos primero del tema de SideQuest Némesis. El juego nos mete en el tema de Némesis (aka Alíen, pero sin pagar licencia), para el que no lo sepa, se trata de aliens que se meten en nuestro interior, crecen y salen por nuestro pecho. Pero si estás leyendo esto, lo más seguro es que ya sepas de qué va este tema.

Diremos que el juego consigue meterte en el tema muy bien, desde la descripción del juego, hasta la posible resolución de la misión, vas a sentir la tensión de los Aliens por la nave a la que acabas de llegar, esto es un plus para estos juegos, ya que, mientras resuelves los diferentes acertijos que te presenta, tu cabeza va a estar viviendo el tema de Némesis. Desde ver si no me infectan esta vez, a ver que tengo que hacer para que no me descubran.

Por supuesto, no esperes entablar combates con dados ni soldados ni similar (si te has fijado, no he mencionado nada de dados en los componentes), pero tampoco lo necesitas. Recordemos, en este punto, que el terror de la primera película de Alien se hace sin que se vea al bicho en casi toda la película.

Pues llegamos a la nave de la que tenemos que salvar la carga, cogemos las cartas y las empezamos a leer. A diferencia de otros juegos de este tipo, que pueden recordar a aquellos libros de “Elige tu propia aventura”, la forma de conseguir coger la siguiente carta y seguir con la misión es un sistema que me ha resultado muy curioso. El juego nos trae unos tokens numerados del 0 al 7, cada uno con un color y un símbolo (¡ojo! Que todo esto es muy importante).

Mathom juego de mesa

Según el acertijo en el que nos metamos, la solución será una combinación de 4 de estos tokens (no diré el cómo, porque te estropeo la experiencia, pero recuerda que el número, el color y el símbolo son importantes). Según la solución que consigamos, colocaremos estos tokens en una matriz, que tiene unas letras, según el acertijo que nos diga la carta, y los colocaremos ahí poniéndolos en su orden para saber que carta será la siguiente.

Estos nos va a arrojar un número, que significa la siguiente carta que tendremos que coger, luego ya es ir siguiendo las instrucciones de la carta.

Otra cosa que me parece muy curiosa de SideQuest, es la forma de interactuar con el escenario. Vamos a tener 6 salas que ir investigando, pero es que la caja también nos va a servir para jugar. Primero porque tiene representación de las salas y hay que completar cosas (lastima que no pueda decir más), segundo porque parte de los acertijos estarán relacionados con ella, y tercero porque te ayuda a estar metido en el tema.

En lugar de mirar una carta, vas a tener delante de ti las habitaciones, el suelo por el que vas a tener que moverte en alguna ocasión y sitios diferentes a los que mirar.

Aun así, el juego no ocupa demasiado espacio en la mesa.

Antes de ir terminando, creo que se va a quedar en una reseña corta, porque no se puede entrar a estropear la sorpresa, vamos a dar un par de mini palitos.

Sidequest Némesis juego de mesa

Conclusiones

El primero de ellos es a los símbolos de los tokens, están muy bien y son muy útiles, pero quizás vendría bien una descripción de qué representa cada uno, al menos yo no la he encontrado.

Y el segundo es que, si, los puzzles se pueden sacar, pero alguno viene a ser un poco enrevesado y puede que tengas que quemar alguna que otra neurona.

Eso sí, aunque seas un poco torpe en algunas cosas, como el que os escribe, no os preocupéis, el juego trae una hoja con pistas, y es una hoja que está genial. Para cada uno de los acertijos vas a tener varias pistas, de tal forma que puedes leer una pista y seguir devanándote los sesos para sacar el acertijo, si sigues atascado puedes leer otra, y así hasta que te da la solución. Pero vamos, que no es que tengas una hoja con las soluciones, sino que el juego te ayuda a desatascar tu cabeza y poder seguir adelante sin perder la diversión de resolver los puzles.

Y, si todo esto no fuera poco para meterte en el juego, dependiendo de cómo haya ido el asunto vas a tener una resolución de una manera o de otra.

Eso mola aún más, aunque, ya te digo que, una vez terminado, lo que te hace hacer es leer qué hubiese pasado en otras circunstancias. Este tipo de juegos es cierto que no te dejan mucho margen de rejugabilidad, pero si de diversión. Así que, si has acabado de una manera, ya sabes cómo hay que resolver los acertijos para que acabe de otra forma (reconozcamos que todos hemos hecho alguna “trampilla” en los libros de “Elige tu propia aventura” para ver cómo iba una decisión o la otra, esto es lo mismo, pero solo con el final).

La parte que casi me voy a saltar es la de la escalabilidad, lo puedes jugar con más gente, pero son acertijos y lo que vas a tener son más cabezas pensando que narices hay que encontrar ahí o qué diantres tienes que hacer.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Sidequest Némesis juego de mesa
SIDEQUEST NÉMESIS
CONCLUSIÓN FINAL
Y esto es SideQuest Némesis, un juego de resolver acertijos más y menos difíciles mientras intentas resolver la misión que te ha encomendado la Corporación, todo ello metiéndote, y muy bien, en el mundo de Némesis. Resolver el acertijo mientras sufres la infestación Alíen.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
60
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Caja pequeña y mucho y bueno material
Abrir la caja y ponerte a jugar
CONTRAS
No es un contra como tal, pero son de pocas partidas
Alguna dificultad en exceso, como explicar los símbolos de los tokens
76
COMPRALO EN

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!