Shadowlands Rol

Shadowlands presenta sus novedades para 2024

Estamos a principios de año y como otras editoriales, Shadowlands también ha anunciado sus intenciones editoriales para este 2024. Unas novedades con muchos tentáculos que no nos van a dejar descansar en ninguno de los meses del año.

Entre los esperados títulos de líneas conocidas como Esoterroristas, El Rastro de Cthulhu, Agentes de la Noche o The Troubleshooters, también se han colado títulos escritos por autores nacionales como del conocido Álvaro Loman o Ángel Vela.

En el vídeo de presentación de novedades hablaron de muchas más cosas relacionadas con la editorial, como retrasos, títulos congelados, eventos en YouTube, las preventas, etc. Sin embargo, en este artículo no voy a hacer un resumen de todo lo que se habló en ese vídeo sino que me limitaré a resaltar las novedades para que resulte cómodo acceder a esta información.

Si eres de esas personas que la investigación, el terror y lo sobrenatural son sus géneros preferidos en los juegos de rol, estás de enhorabuena ¡pero tú cuenta bancaria no!

Shadowlands extiende sus tentaculos

La preventa de The Winter King, que incluirá el libro básico, The Book of Mordred y la pantalla, saldrá en breves en la plataforma gamefound.

Ya hablamos de este esperado título post artúrico en otro artículo, pero para quien no lo conozca o se haya despistado podemos contar que es un nuevo juego de rol cuya premisa gira en torno a un final alternativo del ciclo artúrico. En esta versión de la historia, Mordred, el malvado hijo de Árturo Pendragon, vende en la batalla de Camlann iniciando un reino de terror. Los personajes son descendientes de los antiguos caballeros que se alzan contra el tirano en una lucha en la que tiene todo en contra.

Podéis encontrar más información en este enlace.


El 9 de febrero se publicó la caja de Mentiras Eternas, una edición nueva con extras e ilustraciones nuevas.

Mentiras Eternas es una extensa campaña para el juego de rol El Rastro de Cthulhu. Considerada como una de las mejores campañas escritas para ese juego. Ha sido escrita por Will Hindmarch, Jeff Tidball y Jeremy Keller y se publicó por primera vez por la editorial británica Pelgrane Press Ltd en 2010.

La aventura está dividida en tres grandes capítulos que llevarán a los PJ a lo largo y ancho del planeta.


El 1 de marzo de publican tanto Ciclo Rey, una campaña de Álvaro Loman para Esoterroristas, como The Love of Money, también para el juego Esoterroristas, pero escrita por Mathew Sanderson. The Love of Money está diseñada para un grupo de 4 a 6 personajes que deberán investigar la muerte de un compañero de la Ordo veratis.


El día 15 de marzo llega a tiendas Una Corona de Flores, una aventura escrita por Angel Vela y Hideus Creatures, ambas publicaciones para El Rastro de Cthulhu.

Hideus Creatures es un bestiario para El rastro de Cthulhu que trata de profundizar y describir a las criaturas creadas por el maestro Lovecraft haciéndolas extrañas e irreconocibles, de manera que su aparición no sea simplemente parte del decorado con el que quien juega se sienta cómodo.

Una Corona de Flores es una aventura de investigación y horror contemporáneo para El Rastro de Cthulhu diseñada para ser jugada con 3 ó 4 personajes en un tiempo determinado de 6 a 8 sesiones aproximadamente.

Está ambientada en el Pirineo aragonés actual, con personajes que forman un grupo variado de investigadores (Guardia Civil, periodistas, locales…) que están indagan el cruento asesinato de un niño, cuyo cuerpo ha aparecido en un círculo megalítico.

La aventura está inspirada por True Detective y Stephen King, y los personajes tendrán un constante conflicto entre que es real y que no, en un escenario muy cotidiano al público español.


Shadowlands Rol

El 5 de abril podremos adquirir El Misterio del Submarino para la línea de juego The Troubleshooters, así como Pantalla del director de juego de The Troubleshooters.

El Misterio del Submarino se trata de una aventura premiada con la medalla de plata de los Ennie Awards del año 2022. En ella los personajes investigaran el secuestro del periodista Pierre Martin, supuestamente capturado por la organización Optopus.


The Zalozhniy Quartet para la línea Agentes de la Noche y la Pantalla del mismo juego llegan el 3 de mayo.

The Zalozhniy Quartet se trata de un módulo de cuatro aventuras que pueden ser jugadas de manera individual, incorporadas a otra campaña o ser jugadas de manera ordenada formando una campaña corta. Las aventuras tienen lugar en Europa del Este y Oriente Medio, los viejos territorios del comunismo y la Guerra Fría… y los vampiros.


El 7 de junio llega a tiendas El Rey de Amarillo: Secuelas. En Secuelas, los personajes jugadores descubren pruebas de una prisión-pueblo psicológica de Castaigne en Harmony, Colorado. En ella, la magia carcosiana y la tecnología arcana se fusionan para controlar cada aspecto de las percepciones y creencias de los reclusos. La facción preferida de los personajes jugadores se hace con la autoridad para investigarlo, asignando a los personajes jugadores la supervisión de la limpieza del lugar como coordinadores temporales de la liberación.


Más material para El Rastro de Cthulhu el día 21 de julio con Cthulhu City, un suplemento centrado en l a ficción urbana de Lovecraft. Arkham, Dunwich y Kingsport, pero también R’lyeh, la Ciudad Sin Nombre y la Ciudad de los Antiguos. Este suplemento aporta tanto ayudas de juego e información como una aventura de larga duración con sabor a cine negro ambientada en Great Arkham llamada The Whispering Light, que lleva a los investigadores a un recorrido por la misteriosa ciudad… ¡y hacia el más allá!


Shadowlands Rol

El 5 de julio se publica Cronicas de Schuylkill II para Esoterroristas. El primer título Cronicas de Schuylkill contenía seis aventuras en forma de campaña, en esta segunda publicación que comparte nombre, se replica el formato para ofrecer nuevas aventuras a los amantes de este juego.

Nueva normalidad, para El Rey de Amarillo se publica el 2 de agosto.


El 9 de Agosto llega a tiendas Mythos Expeditions para el Rasto de Cthulhu, es un módulo de 10 aventuras cuyo punto en común es la Universidad de Miskatonic. Cada una de estas aventuras sucede en un punto diferente del planeta con la universidad como punto de unión.

El suplemento ofrece información para integrar estas expediciones en el sistema de juego. Por la información que he podido encontrar en redes, parece que estas aventuras tienen una calidad bastante alta.

La edición publicada anteriormente tenía 240 páginas, pero parece que este se va a dividir en 3 tomos.


Finalizando la line, en principio, de Esoterroristas, el 6 de Septiembre se publicará Worldbreaker. Esta campaña está escrita y diseñada por Robin D. Laws, creador de GUMSHOE.

Worldbreaker trae el final cósmico de Esoterror al centro del escenario en una campaña mundial de investigaciones de alto riesgo. Después de un prólogo sangriento, los jugadores eligen entre cuatro desgarradores escenarios entrelazados que pueden abordar en cualquier orden, arriesgando vidas, extremidades y estabilidad mental contra aquellos que destruirían todo lo que conocemos.


Para finalizar, todavía sin Fecha establecida, Shadowlands ha anunciado The Ultimate RPG Guide, tres libros descritos por James D´Amato cuyo contenido está orientado tanto para la dirección de juego como para quienes únicamente disfrutan interpretando a sus personajes.

Esta obra está llena de consejos, trucos y ayudas para la preparación e improvisación de sesiones, pero también para la elaboración de planes o adaptarse a los diferentes sistemas de juego.


Shadowlands ha venido fuerte este año anunciando un montón de publicaciones, muchas de ellas con críticas muy positivas, pero sin olvidar a los autores nacionales y el material «teórico» para los amantes de esa parte alejada de las mesas de juego pero que tanto influyen en ella.

A todo este material hay que añadir las preventas y mecenazgos realizados durante todo el 2023 y posiblemente alguna sorpresa.

Visto lo visto, esta gente de Shadowlands es más peligrosa que los tentáculos de los monstruos de sus juegos, así que escoged bien entre aquellos títulos que os llamen la atención y disfrutad mucho en las mesas de juego.

¡Avant!