Hoy nos vamos a una fiesta muy tropical en Samoa, el nuevo juego de la linea pocket de Devir.
Samoa ¡La fiesta de las mascaras!
Ficha
Samoa
- Autoría: Lars Jansen
- Ilustración: Andrew Boskey
- Editorial: 999 games
- Editorial en España: Devir
- 2-4 personas
- 25 minutos
- +10 años
Introducción
Hoy tenemos fiesta en la isla… bueno hoy…. La fiesta dura una semana enterita!. En la playa han puesto 5 máscaras de colores y durante toda la semana tenemos que recoger plumas para adornarlas… muuuuchas plumas… las negras no que dan mala suerte… cuidado con el viento, que se las lleva, y con el fuego que las quema… todo muy fácil, nada más. Ah! Sí… que nadie sepa cual estás adornando.
¿De qué va?
En Samoa tendrás una máscara favorita, y cada persona tendrá la suya. Ni ellos saben cuál es la tuya ni tú la de ellos.
Tendrás que decorar la tuya con muchísimas plumas cuantas más mejor porque te darán más puntos, e intentar adivinar la de los demás porque te darán puntos de bonificación. Y lo más importante… que los demás no sepan cual es la tuya.
Componentes
Estamos ante un juego de cartas ni más ni menos.
En súper pequeña cajita nos encontramos:
- 50 cartas de pluma
- 12 cartas especiales
- 10 cartas de máscara
Preparación
Primero descárgate la app de Devir, es necesario que al menos una de las personas que juega la tenga instalada para el conteo de puntos.
Después separa las cartas de máscara y baraja el resto de cartas y colócalas en un mazo boca abajo
Ahora coloca 5 cartas de máscara diferentes una al lado de la otra como si estuvieran en la playa clavadas, boca arriba. Baraja las 5 restantes y reparte una a cada persona, si no sois 5 las que sobren las dejas a un lado.
Mira tu carta en secreto, pero ni se te ocurra mirar la de los demás.
Como se juega
En Samoa jugamos en sentido de las agujas del reloj, como en casi cualquier juego. Y empieza el jugador más joven, bueno o quien queráis! No vamos a ser ni Devir ni yo los responsables de que desveles tu edad a los demás. Faltaría más!
En tu turno desvela la carta superior del mazo y colócala en un lado u otro de una de las máscaras, de la tuya? Es perfecto, pero igual te pillan… o no… vete a saber. Igual si la pones en otra carta despistas pero no te llevas puntos.
En cuanto una de las máscaras tenga 5 cartas sumando sus dos lados pasamos a puntuar, y sólo puntuamos el lado que tenga más cartas colocando todas esas cartas (la del lado que tenga más) debajo de la máscara. Después todas las cartas que haya en el mismo lado de las demás máscaras se colocan debajo de sus máscaras correspondientes. Vaya, que si llegas a 5 en una máscara y has metido debajo las de arriba, pondremos debajo de cada máscara la de arriba también, sean las que sean.
Todo esto hace que no sepas la puntuación que se llevará cada máscara hasta el final.
Seguimos jugando hasta que se acaba el mazo.
Tenemos también cartas especiales como son el agua, el fuego y el viento, que como es lógico, son elementos que tenemos en las fiestas en la playa.
- El oleaje (agua) hace que lleguen más plumas a la playa, cuando robas esta carta puedes robar otra inmediatamente, enseñarla y colocarla yyyy volver a robar, enseñar y colocar una segunda carta.
- Las fogatas (fuego) se apoderan de las plumas, o lo que es lo mismo las queman. Cuando robas esta carta tienes 2 opciones:
- Elegir una carta y eliminarla de la mesa junto a la fogata
- Colocar la fogata como si fuera una pluma negra con el valor que marque la carta.
- El viento hace volar las plumas y cuando robas esta carta tienes 2 opciones:
- Elegir una carta de la mesa y la mueves al otro lado de la máscara.
- Colocar la carta como pluma de color con el valor que muestra en la carta.
Final de ronda
Cuando coloquemos la última carta todos escriben o en un papel o en la app de Devir que máscara creemos que tiene cada persona. A continuación desvelamos las máscaras y te apuntarás 5 puntos por cada una que hayas adivinado, pero si TODOS adivinan la carta de una persona, esa persona pierde la ronda y no recibe ningún punto.
Suma el valor de todas las cartas debajo de tu máscara y apuntalo. Si lo haces en la App es muy cómodo.
Vuelve a preparar el juego de nuevo ya que en total se juegan 3 rondas. Aunque como nota personal y saltándome las normas que es lo que me mola hacer a mí, jugar las rondas que pactéis al principio… el juego marca 3, pero si tenéis poco tiempo podéis jugar 1 o 2 . O si tenéis más tiempo y os flipa el juego podéis jugar más.
Cuando vuelvas a repartir puede que te toque la misma máscara u otra diferente.
El jugador con menos puntos empieza la nueva ronda y si hay empate el siguiente al jugador que empezó la ronda anterior.
Final de la partida
La partida termina cuando completamos la tercera ronda (o bueno la que sea) Sumad las puntuaciones de las 3 rondas. Y la persona con más puntos gana.
Resumen rápido
Ponle plumas a las máscaras, cuando una máscara tenga 5 en total sumando sus cartas por arriba o por abajo se puntúa. Metemos debajo las cartas del lado que más tenga, y cada máscara las correspondientes de ese lado.
Cuando se acabe el mazo apostamos que máscara tiene cada uno y tendrás 5 puntos por cada persona que adivines. Si todos te adivinan la tuya pierdes la ronda y no puntúas. Después suma esos puntos más los que hay debajo de tu carta.
Juega 3 rondas y al final suma todos los puntos de las 3 . Gana quien más tenga.
Variantes
Para niños y niñas
Para que no se frustren si han adivinado su máscara, no puntuarán por las máscaras adivinadas pero sí puntuarán las de debajo de la máscara.
Estética
Ya sabéis que a mí los colores me chiflan… si un juego tiene colorinchis bonitos o divertidos… ya estoy dentro. Y Samoa es lo más parecido a una fiesta tropical que puedas ver… desde la ilustración de la caja hasta las cartas….
Además hay algo me tiene loca… y sé que es una tontería pero detalles así a mi me encantan. En la cuna de la caja hay una pestañita que hace que al tirar de ella las cartas se levanten y sea más fácil sacarlas. Muy típico en los juegos Pocket de Devir.
Mi opinión
Mira que me ha gustado este juego, pero se me hace algo pesado. 3 rondas, acabando tooodo el mazo… ufff se me hace cuesta arriba. Creo que 2 no está mal, pero para mí lo ideal es una ronda, y jugar muchas partidas rápidas.
Por lo demás la mecánica me gusta, ya que la tensión de despistar para que no sepan tu carta, estar atento para ver cuál es la de los demás e intentar ponerle puntos a tu máscara pero siendo discreto es bastante divertida.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección