Roedores es la propuesta de la editorial Ludilo dirigida al público familiar, un juego rápido donde deberemos recolectar semillas.

Roedores: entre ardillas, mapaches y castores anda el juego

Roedores juego de mesa

Ficha

Roedores

  • Editorial: Ludilo
  • Autor: Andy Niggles
  • Ilustrador: Christine Deschamps y Maëva Da Silva
  • 3-6 jugadores
  • 15 minutos de duración

¿De qué va?

En Roedores, cada jugador cuenta al inicio de la partida con una mano de cartas compuesta por 5 cartas de acción. 

Además, robara 3 semillas al azar, que representaran su botín inicial. Con esto podremos comenzar la partida en la que el objetivo será conseguir 5 semillas iguales.

Al inicio de cada ronda, todos los jugadores seleccionarán 2 cartas de su mano y las pondrán boca abajo encima de la mesa. Posteriormente y empezando por el jugador inicial, cada jugador irá revelando una carta y ejecutando su acción.

Estas cartas de acción nos permitirán realizar las siguientes acciones:

  • Robar 1 carta del mazo.
  • Cuando se juega el castor, todos los jugadores deberán revelar el castor si ha sido una de las dos cartas elegidas. Si solo un jugador ha elegido el castor este robara 3 cartas. Si más de un jugador ha jugado el castor, entonces serán todos los demás jugadores los que roben 1 semilla del mazo.
  • Robar 1 carta de semilla a otro jugador.
  • El Hamster es un efecto pasivo que evita que nos roben cartas durante la ronda actual.
  • La Marmota nos permite repetir el efecto de la otra carta jugada.

Con esta mecánica iremos jugando turnos hasta que uno de los jugadores haya conseguido 5 semillas iguales.

Roedores Juego de mesa

Estética

Estéticamente Roedores es un juego que denota claramente al público que va dirigido. Un juego de corte muy familiar, con reglas muy sencillas que trata de ganarse a los más peques de la casa.

En este sentido, cada uno de los roedores tiene una estética bastante divertida y graciosa, un plus que le sienta muy bien al juego.

Además de esto, poco más, un juego de baraja corta, con pocas ilustraciones, que cumple.

Escalabilidad

Roedores es un juego que se basa principalmente en la interacción entre jugadores. Cada ronda se resolverán varias cartas que harán que los jugadores se beneficien o perjudiquen entre sí.

En concreto, la carta del Castor es una carta que tiene más gracia, cuantos más jugadores haya en la partida, siendo algo sosa, cuando la partida se desarrolla a 3 jugadores.

También es cierto, que un número muy alto de jugadores, alimenta un posible caos y lo que denominaríamos el efecto Munchkin, que no es más que el juego se eternice, por el efecto de siempre intentar perjudicar al que va ganando.

Es por esto, que vemos más factibles, las partidas a 4 o 5 jugadores como números ideales.

Roedores Juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Pequeña gestión de cartas y set collection, ideal para iniciar a los más pequeños.
  • Los Roedores tienen una estética divertida, acorde al juego y al público al que va dirigido.

Contras

  • El efecto Munchkin que puede producirse en partidas a un número alto de jugadores.
  • Su escalabilidad a 3 y 6 jugadores, realmente no funciona.

Contexto

Roedores es la elección que podríamos tomar, cuando queremos empezar a dar los primeros pasos con los más peques de la casa.

Una pequeña gestión de mano muy fácil de entender, un set collection muy básico en el que nos centramos en un único objetivo lo hacen un juego agradable, de ilustraciones agradables y que los más peques entenderán con facilidad.

Más allá de ahí, debemos tener en cuenta, que Roedores es un juego bastante corto, con poca toma de decisiones.

Conclusión

Roedores es la propuesta de Ludilo dirigida directamente al público infantil. Un juego graciosete que sirve como entradilla, para que los más peques de la casa, vayan entendiendo sus primeras mecánicas de juego moderno.

En sí, el juego se basa en dos elementos, la interacción, a través de las cartas y el set collection, que en este caso, no llega a ser ni un set collection, porque solo tenemos que conseguir reunir un único elemento.

Este tipo de juegos tienen la gran ventaja de ser muy fáciles para iniciar, sobre todo porque son muy sencillos y todo lo que podemos hacer en el juego es fácilmente reconocible.

Además, como hay una gran dosis de azar en el robo de semillas, las fuerzas están bastante igualadas, ayudando a que los más pequeños tengan sus posibilidades de victoria.

El problema de este tipo de diseños, es que reducen sus opciones lo suficiente, como para que sea un juego más incómodo para los adultos, que aunque no le pidan mucho al juego, siempre le pedirán un poco más de lo que puede dar Roedores.

La gracia de Roedores va más encaminada a ser un juego de uso exclusivo para los más peques, que no tendrán ningún problema para poder explicarles el juego a cualquier amigo y sentarse a jugar sobre la marcha.

En definitiva, Roedores es un juego de corte claramente infantil que servirá como un elemento introductorio para que los niños empiecen a ver mecánicas de juegos modernos, entendiéndolas sin ningún problema. Un tipo de juego que lo mantendrá entretenidos y que podrán sacar a mesa, sin necesidad de ayuda de nadie.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!