Resumen de partidas de Junio por Gixmo, un repaso a 12+1 juegos de mesa

Resumen de partidas de junio de Gixmo, llega el repaso de nuestro compañero a todo lo jugado durante el mes de junio.

Este mes Gixmo se ha dado un paseo por un amplio abanico de juegos entre los que tenemos juegos de todo tipo de mecánicas y de épocas muy distintas.

A ver que nos cuenta

Creo que ya va siendo hora de hacer el resumen de Junio, mes con partidas interesantes y un buen número, tanto de partidas como de juegos. Al lío.

Simplemente mencionar las partidas al Crazy Mistigri y al Time’s Up Family, que son juegos que hemos sacado con el peque, y que parece que van calando en la guindilla con patas que tengo como tal. El Crazy es un juego que, de por sí, no me parece gran cosa, por no decir que no aporta nada, pero que cuando lo juegas con tu hijo adquiere una dimensión diferente. Casi lo mismo podemos decir del Time’s Up Family, pero con la diferencia que el Time’s Up me parece el mejor party que se ha parido, en dura pugna con el Expresión Express, en este caso con palabras cotidianas de más fácil comprensión para el peque.


Ascended Kings

Si, este es un juego que a priori no es de los que me encajan, ni de los que se espera encontrar en mi colección, pero ahí está. Me hice con él y estoy pensando en pintar las minis.

El juego es un Battle Royale, en el que vamos a manejar a uno de los grandes señores de un Reino a punto de desaparecer, y que necesitan hacerse con la piedra de sangre para salvar lo que queda del mismo.

Así que eso es, nos ponemos con un señor de estos a darnos de piños con los otros jugadores hasta que, o se acaban las rondas, o alguien consigue las cuatro piedras que desencadenan la aparición de la piedra de sangre. Las reglas son muy sencillas y hacen que sea un juego muy divertido para darse de piños durante un rato. Solo diremos que, en tu turno, o te haces un turno de preparación consiguiendo magia mientras te concentras, o te lanzas a moverte y hacer cosas por el tablero, tablero que se va haciendo más pequeño y que puede ocasionar que más de uno se muera por sorpresa.

Si tengo que decir que en la primera partida se nos olvidó una pequeña regla que hizo que nos quedáramos con cara de tontos al final, pero en la segunda nos divertimos de lo lindo.


The Estates

Que puedes decir de un juego en el que un jugador gana con -16 puntos? Y que encima tiene la mecánica de subastas muy bien metida? Pues poco más, es uno de mis juegos favoritos de subastas, y el elegido cuando somos cinco jugadores.

Subastamos por hacernos con el control de empresas de construcción, y por conseguir cumplir el plan urbanístico lo mejor posible, pero claro, no todo sale como queremos, y los sobornos y comisiones asociadas a estas cosas siempre aparecen en juegos de este tipo.


Startups

Resumen de partidas

Voy a adelantarme a decir que es de los mejores juegos de la editorial japonesa OINK, esa que tiene cajas pequeñas llenas de componentes y con mecánicas curiosas.

Startups es un filler económico, en el que vamos a manejar acciones de las compañías que están en juego, para, al final, tener que ser el accionista mayoritario en aquellas compañías en las que los demás han invertido, ya que si nadie invierte tu no te vas a llevar un duro por mucho que controles la empresa. Si podemos decir algo de la mecánica es que es tan simple como coges carta, juegas carta. Pero tiene una mecánica de antimonopolio que hace que haya más maldad de la que se aprecia en una primera partida, el mercado es más perjudicial de lo que pueda aparentar.


Automobile

Una de las joyas de Wallace, un juego con reglas muy sencillas, mucha interacción, ir con tensión toda la partida y ver un tema implementado a la perfección.

Es un juego en el que solo tenemos cuatro acciones disponibles, y las vamos a hacer tres veces en las cuatro rondas de la partida, por lo que he visto opiniones de ser un juego muy repetitivo. Nada más lejos de la realidad, una cosa es la sencillez de reglas, y otra lo que te ofrece el juego.

Es el nacimiento de la empresa automovilística, con los personajes más representativos reflejados en el juego, con la historia y los modelos de este nacimiento y teniendo en cuenta todo lo que se daba en la época. Lo dicho, cuatro rondas con tres acciones en cada una y pocas opciones de acciones, pero mucha interacción y mucha pelea en el mapa.

Una joya de juego.


Azul

Resumen de partidas

No se si habría que decir algo de este juego, es uno de los mejores juegos familiares que hay ahora mismo en el mercado, pero en el que los que buscan competición brutal la van a encontrar. En casa han caído muchas partidas, y de vez en cuando sale alguna partida fuera del ámbito familiar… y lo seguimos disfrutando y lo seguimos jugando con ganas.

Eso sí, en casa descubrimos que había una regla que jugábamos mal, y que seguimos con ella. Una regla que hace el juego más duro y que es tan simple como que, si tienes losetas de un color en una fila sin terminar, las que cojas de ese color tienen que ir a terminar esa fila. Si, lo sé, no se juega así y no se de donde saque eso, pero nos divertimos mas haciendo el mal así.


Dominations

Resumen de partidas

Dominations pretende ser un juego de civilizaciones, y decimos que pretende porque es bastante abstracto, si, puedes ver las cosas de la civilización, pero tienes que poner de tu parte sí o sí. Pero esto no quita para que sea un grandísimo juego, un juego en el que vamos a colocar losetas triangulares, al más puro estilo Trinomios, pero con coloricos en los bordes que representan los diferentes tipos de conocimiento que están en juego (política, ciencia,…). Aparte de construir un tablero común con estos trinomios también vas a ir colocando tus ciudades en el mapa y, quizás lo más importante, vas a ir adquiriendo tecnologías para tu civilización, estas tecnologías no solo representan ventajas y puntos que vas a poder conseguir, sino que van a consistir en otro pequeño puzle que vas a tener que montar.

Y a pesar de esto no es un juego complicado, pero con mucho puzle.

Una nota sobre la interacción en el juego, el juego base tiene una interacción limitada, que se reduce a ver quien lo hace mejor y como te colocas en el mapa para evitar que el otro consiga mejores cosas o no, luego tienes los monumentos y el tema de la influencia, que hace que ganes tecnologías de otros jugadores. Pero tiene varias expansiones para que le vayas metiendo mas gracia, una de ellas hace que la interacción suba muchos enteros, ya que te elimina la puntuación estándar de objetivos (que son muchos puntos) y hace que cada era se puntúe por una cosa en concreto, pero todos los jugadores, fomentando que haya pelea por esos puntos.


Donning the purple

Por fin lo pude probar, después de mucho tiempo oyendo y leyendo sobre el juego. Sabes eso de que cuando lo que vas a decir es malo, mejor no decir nada? Pues este podría ser un claro ejemplo.

Me divertí mucho en la partida, pero con el grupo que lo jugué me divierto jugando a lo que sea, así que eso no se lo podemos achacar al juego. Me pareció un festival de azar, caos y descontrol que no veo ningún motivo para volver a jugarlo, bueno si, que este grupo lo quiera jugar de nuevo.

Si ya tengo el Time of Crisis, que me cubre un poco ese espectro, no siendo muy iguales, creo que esta no será una elección mía en absoluto.


Dual Gauge

Cuando Winsome se encuentra con los 18XX. Para el que no lo sepa, Winsome es otra familia de juegos de trenes que están volviendo ahora por sus fueros (Irish Gauge, Iberian Gauge, Chicago Express…..), en este caso se mezcla un poco con los 18XX, aunque sea en la forma de adquirir los trenes para las compañías y el cómo están operan.

Eso sí, todo lo hace en menos de 90 minutos, incluso en una hora me atrevería a decir. Vamos a empezar con una ronda de subasta para ver quien empieza con cada compañía, y luego se van a alternar rondas de actuación de las compañías y de los jugadores para comprar más acciones. Es muy importante todo, desde el precio que pones en la subasta (ya que es dinero que va a la compañía) hasta cómo vas planeando las rutas de las compañías que controles, y si tienen tren y si van a poder manejar bien sus rutas y si no te van a bloquear….

Lo que tenemos que decir es que es un juego de Hollandspiele, por lo que no esperemos una calidad espectacular en los componentes.


Imperial

Si, sin el 2030 detrás, que eso es un sacrilegio. Este es el mejor juego de Gerdts, el señor del rondel (ya sea en el tablero o con cartas) y una maravilla de juego económico.

Aquí seremos inversores en las diferentes potencias que están presentes en la I Guerra Mundial, y vamos a ver qué es lo que más nos interesa, porque no siempre nos va a interesar controlar una nación para hacerlo bien, sino que podemos controlar una de estas para beneficiar a otra, o para hundirla o para dar por saco simplemente. Lo importante al final de la partida van a ser tus acciones y el valor de las mismas en la tabla de poder de la nación.

En su día ya hice una reseña de esta maravilla.

Tengo que decir que el 2030 no es una opción, me parece muy bien que hagan un mapa del mundo y que pongan otras naciones en juego, pero los cambios que le han metido lo hacen muy estático para mi gusto, en lugar de buscar el movimiento de tus naciones, puedes hacer lo mismo jugando al estilo Risk y haciéndote fuerte en una zona.


Kyoto

Resumen de partidas

La cumbre climática y un juego de negociación que se resuelve en menos de 90 minutos y es lo que me esperaba del mismo.

Hay varias naciones presentes en la cumbre, y cada una va a tener unos intereses diferentes, y ocultos al resto de jugadores. Así que, en cada ponencia vamos a hacer frente a una amenaza (parte de ella oculta) y vamos a intentar que se resuelva, o no, según nuestros intereses ocultos. Creo que resuelve muy bien el tema de los intereses ocultos y hace que realmente estén enfrentados.

Lo que, para mí, hace que el juego funcione a la perfección es la forma de finalizar la partida. Esta puede terminar de dos formas, si conseguimos que la cumbre finalice cada una de las naciones va a llevarse sus puntos según sus agendas ocultas, pero, y si la cumbre no acaba bien? Porque en el juego hay 3 peligros para ello, la extinción de algún animal, la subida de temperatura, o la polución extrema. Si uno de estos tres llega a tope, la partida termina inmediatamente, se hace un recuento de los puntos como si fuese normal, peeeeero, el que más puntos haya conseguido se le considera el mayor responsable de esta calamidad y queda eliminado.

Rápido y muy entretenido.


Legacy Testament of Duke de Crecy

Resumen de partidas

Un juego que ha llegado a la centena de partidas en casa, y aun así me sigue apeteciendo jugarlo. Creo que he hablado de él hace poco todavía.

Es un juego en el que vamos a intentar hacer un árbol familiar con lo que más nos interese, acorde a nuestros objetivos secretos y acorde a los diferentes personajes que se van a ir incorporando a la familia. Con todo esto tienes un juego muy combero, que se juega rápido y que genera risas y conversaciones respecto al árbol que se va generando (caso a este maromo con la diplomática rusa, que como tengo más rusos pues…O caso con esta norteamericana, aunque como tengo británicos…)


Pan Am

Uno de los juegos que tenía en mi lista de Essen pasado y al que ya le han caído unas cuantas partidas, a todo número de jugadores.

El tema es que manejamos una empresa que va a ir haciendo sus rutas con sus aviones, hasta que la Pan Am decida que esa ruta es buena y nos la compre, eso sí, paga bien. Si no nos la compra, pues intentaremos salir adelante con nuestros ingresos. El tema está bien metido y el juego es más que disfrutable, tiene algo de azar, pero en un juego que va poco más allá de la hora, y que lo medio puedes controlar, se hace más que llevadero.

Y, como decíamos, escala muy bien en número de jugadores, a dos jugadores vamos a tener más trabajadores que colocar y, aparentemente, más espacios donde ir. La batalla es diferente a cuando juegan cuatro jugadores, pero es muy bueno igualmente.


Watergate

Y terminamos con un juego que se me da fatal, pero que me parece que está hecho a la perfección. Si quieres ganar con alguno de los bandos, solo tienes que dejarme jugar a mí con el otro.

La mecánica funciona como un reloj, las cartas van genial y el juego dura lo justo para disfrutarlo a tope y estar en tensión en todo momento contra el rival.

Poco más podemos decir de este juego que no se haya dicho ya, una genialidad del Cramer con C


Si quieres estar al día de todos nuestros tops, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Novedades de agosto en español, los juegos de mesa más esperados
Novedades de agosto en español, los juegos de mesa más esperados