Llegan fechas muy propicias para jugar y más propicias todavía para gastar dinero así que, ¿por qué no jugar a los mejores y comprar los buenos que tengamos a mano? No soy nadie para dar consejos, pero os voy a contar un par de cosas por si pueden servir de ayuda.
Me da la impresión que este ha sido un buen año para los juegos de mesa, y también lo ha sido para los wargames que reclaman su parte de gloria. Como siempre, he jugado mucho menos de lo que me hubiera gustado, pero he jugado algunos juegos muy buenos. No siempre juego las cosas en el año de su salida así que contaré lo mejor que he jugado, no voy a hacer una lista, sólo una pequeña narración.
Los que habéis leído las reseñas que escribo por aquí de vez en cuando sabéis que uno de los juegos que me han impresionado este año ha sido la edición española de Combat Commander: Pacífico, de Devir.
Por si queda alguien que no lo conozca, es un juego táctico en el manejamos unidades tamaño pelotón en diversos escenarios de la Segunda Guerra Mundial. Otro agradable descubrimiento de este año aunque salió el año pasado ha sido el Von Manstein’s Triumph, de NAC Wargames, un acierto la forma en que mueve el sistema del Santa Cruz 1797 al frente del este, con más cartas y con más unidades nos permite jugar el asalto a Sebastopol.
Y por no hablar de las viejunadas que juego, el tercer título que voy a destacar es el ONUS! Ya sé que no es un juego nuevo, pero sí lo es la edición que sacó Draco Ideas a principio de año, ONUS! Pack recopilando lo que ya había salido en caja pequeña y ONUS! Traianus con las batallas en tiempos de Trajano. Un sistema muy ingenioso representando las unidades con cartas y maniobrando en el campo de batalla como si fueran miniaturas.
Recomendaciones Navideñas, Toni continua sus tradiciones
Una lista de la compra para estas navidades podría ser la siguiente, todas mis recomendaciones son juegos de dificultad media, que cualquier jugador puede afrontar haya o no jugado antes un wargame, y que son fáciles de conseguir en cualquier tienda en estas fechas:
Combat Commander: Pacífico, de Devir. Magnífico juego de calidad contrastada por los años que lleva en el mercado siendo de los tácticos más jugados. Combates en el teatro del Pacífico, en la jungla, en la playa. Dificultad: 6/10. Duración 2 o 3 horas.
ONUS! Pack, de Draco Ideas. Recomiendo este igual que podría hacerlo con ONUS! Traianus, empieza por el que prefieras porque acabarás teniendo los dos. Recrea batallas históricas o juega las que tú diseñes sin necesidad de grandes y caros despliegues de miniaturas, las unidades son las cartas que trae el mismo juego. Dificultad: 5/10. Duración: a partir de 2 horas (depende del tamaño de los ejércitos).
Brotherhood & Unity, de NAC Wargames. Divertidísimo juego para 3 jugadores en el que lucharemos la Guerra de Bosnia de 1992. Dirigido por un motor de cartas y eliminando lo más complicado de los wargames, reglas claras y fáciles de aplicar. Dificultad: 6/10. Duración: 4 horas.
Rommel in the Desert, de Do It Games. Mantiene su título en inglés pero es la versión en español de este gran juego cuya primera edición es de 1982, contra viento y marea Do It ha podido traerlo. Juego con bloques de madera para ocultar tus tropas al enemigo, puedes simular la campaña del Norte de África. Dificultad: 7/10. Duración: 4 horas.
Y hay más recomendaciones que se quedan en la recámara, Command & Colors: Napoleonics de Do It, 12 hours at Maleme o Nothing Left to Bomb (en inglés pero de la editorial española Snafu), Almoravid y El Rey en el Norte de NAC Wargames… y voy a parar ya.
Os deseo a todos unas muy felices fiestas y para 2024 por lo menos las mismas partidas que en 2023, jugad todo y a todos juegos que os apetezca.