Llega esa época del año en la que nos toca la paga extra, y, como hemo comprado poco durante el año, *cough* *cough*, toca abrir la cartera. Bueno, y si no la tienes que abrir, mejor que mejor ¿no?
Así que vamos con las recomendaciones navideñas de este año del bicho peludo este que escribe.
Para este año nos hemos basado en un par de cosas, en primer lugar, son juegos que yo he jugado por primera vez este año, de esta forma ponemos cosas diferentes a listas de previos años, pero no tienen por que ser juegos que hayan salido ahora. Y, en segundo lugar, son juegos pensando en estas fechas, que muchas veces se supone que seremos muchos, pero seguro que pensamos en risas y mucha gente.
Mis recomendaciones navideñas para estas fiestas
Aunque si te vas a pasar solo estas fechas, siempre te puedes jugar un Brujería, que es ese solitario de Salt & Pepper con mecánica de construcción de mazos y en el que tienes que intentar que no condenen a tus brujas a la hoguera (aunque puede que pienses que alguna si debería de ir).
Empecemos con un par de juegos que igual necesitan que te pongas algo mas serio, aunque eso no significa que no te eches unas buenas risas, porque son muy divertidos igualmente.
Por un lado, tenemos Asesinato en Hong Kong. Un juego de roles ocultos en el que hay un testigo que va a dar pistas del asesinato que ha tenido lugar, para que el resto de la gente averigüe como fue la cosa, vamos como si fuese el Cluedo de toda la vida, pero en bien. Es un juego que te da charla mientras faroleas, porque, si no lo has adivinado ya, el asesino esta entre los detectives. Además, tienes las cartas encima de la mesa para ir pensando y elucubrando, mientras ves cómo la gente está loca.
Luego podríamos decir el Boule Rouge, es un juego pequeño que intenta representar una partida de petanca, y, siendo sinceros, lo hace muy bien. En este juego, cada uno de los equipos va a tener una baraja de cartas con sus números para lanzar las bolas, y luego hay unos dados que van a representar si lanzas con fuerza o le das algo de retroceso a la bola. Al final es como jugar a la petanca, pero lo haces en la mesa, y admite muchos jugadores.
Me veo en la obligación de poner aquí el Koinobori, porque es un juego que me ha gustado mucho, tiene un toque muy colorido, unas reglas muy sencillas, su parte de faroleo y su parte de diversión para toda la familia. Quizás es el menos pensado en esa mesa que queda después de la comida y/o cena, pero es un juego que me llevo a todas partes desde que lo he jugado.
Como decíamos al principio, pensando en que estas en una mesa con gente (no voy a decir ni familia, ni mucha ni poca, gente) me gustaría traer un par de juegos acordes a esa sobremesa en la que la mesa esta de aquella manera, pero ya nos metemos en faena.
Y así estaba pensando en Sospechosos Inhabituales, aunque es un juego un pelín políticamente incorrecto. Es un juego que se basa en prejuicios.
Mas claramente, hay una matriz con unos cuantos sospechosos, y quien ha visto el crimen sabe quien es. Pero solo puede responder a preguntas con si o no, las preguntas vienen de unas tarjetitas acordes a ello, y ese testigo dice si si o si no. Pero es que las preguntas dan lugar a juzgar a la gente por su aspecto, y te puedes imaginar lo que sucede en la partida, no voy a decir más, pero tienes que probar esto.
Luego tenemos el Despistas, que es un juego en el que tienes que hacer que tu equipo acierte una palabra, pero la pista que das, primero responde el equipo contrario, así que tienes que dar una pista buena, pero que no sirva en exceso para los demás.
Queda muy divertida esa parte, aunque parece que al principio la gente se queda algo a cuadros cuando lo ve por primera vez.
El otro es el Maldita Palabrita, que es ese juego del que ya hablamos por aquí, y que consiste también en acertar palabras, pero en este caso lo que buscas es que te acierten la palabra, pero en un numero exacto de pistas, ni antes, ni después. Así que tienes que buscar cosas relacionadas con tu palabra, pero que no sean demasiado obvias hasta llegar al numero de pistas que buscas.
Pasando a cosas de dibujar, que siempre molan en estos saraos, hay que mencionar ArtBox, un juego de dibujar cosas y acertar lo que han dibujado los demás. Con eso puede que no te parezca gran cosa, mas aun si no eres buen dibujante, como un servidor, que dibuja mejor su hijo de 10 años que uno mismo.
Pero en este juego no necesitas saber dibujar, ya que te van a dar una palabra para que los demás acierten, y tu la vas a tener que dibujar con los símbolos que te indiquen 4 dados, única y exclusivamente esos 4 símbolos. Pero eso no es todo, los símbolos son círculos, líneas, triángulos… así que a darlo todo con eso. Muy, muy divertido.
Y quiero mencionar dos juegos para terminar, dos juegos que son muy divertidos, pero que no se si debería recomendarlos para estas fechas, porque la mesa en la que estas jugando puede sufrir algún que otro percance.
Y no se tratan de otros que el Patachof y el Vamos a pegarnos con espadas de mentira, que son juegos super divertidos, pero con el movimiento que requieren puede que haya algún que otro accidente.
El primero se trata de conseguir que tus patatas sean las campeonas de un concurso de salto de patata, y para ello las vas a tener que lanzar a la caja, pero haciendo alguna que otra postura diferente.
Y el segundo requiere pegarse con dos espadas siempre y cuando haya un duelo, y el juego esta pensado para que haya uno cada ronda de juego.
Terminando con un tercero (creo que en este artículo la palabra par y dos no es lo que se espera que signifiquen) que es el Traepaca, un juego super divertido, pero que te va a requerir dar golpes en la mesa y aplaudir en la cara de los demás, así que, o limpias bien la mesa antes de ponerte a jugarlo, o puede que los vasos empiecen a bailar de la emoción y se lancen por el borde de la mesa.
Si con todo esto, no te consigues pasar unos buenos momentos con la gente con la que pases estas fiestas, te devolvemos el dinero de la lectura.