El Wargame, un género de juego tan cercano y tan lejano, que a veces da la sensación de ser otro mundo diferente y otras se muestra tan cercano y accesible, que dan ganas de lanzarse. Este tipo de juegos, siempre merecen una voz autorizada que nos lleve a través de sus entresijos. Damos la bienvenida a Toni, un gran referente en este mundillo, que a partir de ahora, nos acercará a este increíble mundo.


wargame juego de mesa

Antes de empezar a publicar reseñas de juegos quisiera daros mi opinión sobre un par de cosas y algún consejo para los que quieran iniciarse en estos maravillosos juegos.

¿Qué es un wargame?

Empezando por el principio quiero definir de qué vamos a hablar en mi sección. Un wargame es un juego que simula un conflicto bélico entre dos o más bandos.

Condición necesaria para que yo considere que un juego es un wargame: debe tener unidades militares y reglas para el movimiento y combate con las mismas. Y ya.

Prefiero las definiciones amplias. Además debéis aplicar una frase que leí una vez y me apropié: si tú crees que es un wargame, entonces es un wargame; si jugando a algo sientes que estás luchando contra tus oponentes, que estás enviando tus ejércitos contra ellos para eliminarlos o conquistar territorio entonces estás jugando a un wargame.

Existen muchos tipos, pero hoy no entraremos en eso.

¿Cómo iniciarse en los wargames?

Yo tengo una opinión bastante personal al respecto y podríamos resumirla en esto: ¡Lánzate!

Cada persona es un mundo y cada uno tiene sus razones para probar un tipo de juego, pero lo voy a dividir en dos grandes grupos, por un lado los que llegan a los wargames atraídos por su afición a la historia que les hace querer recrear los eventos que sólo han leído en libros y por otro los aficionados a los juegos de mesa que quieren dar un paso más allá y sienten curiosidad por unos juegos que prometen tardes épicas y se desarrollan con unas mecánicas muy diferentes a lo que ya conocen.

Por mucho que intenten venderos lo contrario, el reglamento de un wargame no es difícil, es más largo porque tiene más reglas, pero cualquiera que sea capaz de jugar un euro de los llamados duros está perfectamente preparado para entender y jugar un wargame, y cualquiera capaz de leer un manual de historia encontrará fácil y divertido un reglamento que simule el periodo que le guste.

wargame juego de mesa

Mi consejo es que elijas un juego del que te atraiga el tema y te pongas a jugarlo, con paciencia y sin miedo. La gran diferencia entre estos juegos y otros es la dedicación y el compromiso, la explicación será larga y la partida más larga aún.

Es importante que te sientas atraído por el tema, vas a pasarte varias horas con esta partida y mejor que sea con algo que no te aburra, y tienes que elegir contrincantes que también estén interesados y que sean capaces de escucharte cuando lo expliques o todavía mejor si se han estudiado el juego previamente. Y a partir de ahí a sentarse alrededor del tablero y darse de tortas con los que se sienten a tu lado, y sin miedo a aplicar algo mal que a la segunda partida ya se corregirá, y si tienes dudas pues pregunta que para eso estamos los que tenemos más experiencia que tú.

Estamos viviendo una época dorada para los juegos de mesa y los wargames no son ajenos a ello, todas las editoriales quieren tener alguno en su catálogo y muchos diseñadores se han lanzado a exprimir mecánicas conocidas en los euros para sacar juegos asequibles a un número mayor de jugadores.

Además por fin estamos viendo que se le da importancia al aspecto gráfico de los wargames y son mucho más agradables a la vista, aunque casi siempre la asignatura pendiente sigue siendo la calidad de los componentes.

wargame juego de mesa

Es fácil dejarse llevar por la ola y probar los juegos que hay en el mercado, Undaunted: Normandy, Stalingrad: Inferno on the Volga, Lincoln, y algunos más son juegos que han salido estos últimos años en la frontera de los wargames y los ha jugado mucha gente ajena a este mundo, no dudes en apuntarte a ello. Siguiendo la estela de Bellica 3ª Generación y Devir, tenemos la gran suerte de que muchas editoriales españolas están editando wargames de producción propia o sacando versiones en español de otros ya clásicos o no tanto.

No queremos que pierdas esta oportunidad y desde estas líneas queremos ayudarte. Vamos a analizar wargames nuevos o no tanto, históricos o de fantasía complicados o sencillos, un poco de todo, para animarte a que te introduzcas en este mundo tan especial y descubras que entre tanto cubito de madera o miniaturas de plástico también hay fichas de cartón que pueden sorprenderte.

Nos leemos pronto.

Si quieres leer más artículos de opinión, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!