Preparadas rol

¡Preparadas! reseña by Funs Athal

¡Preparadas! nos presenta un suplemento de 12 mini aventuras que podremos disfrutar de manera independiente. Su edición corresponde a Kobold Press y en castellano llega por Nosolorol.

¡Preparadas! aventuras en formato pequeño

Preparadas rol

En ocasiones las editoriales publican o nos traen material allende el mar que contienen ideas frescas y diferentes. Cuando gran parte de los productos de rol publicados tienden a seguir una serie de líneas conservadoras, siguiendo lo que ya funciona, en ocasiones podemos encontrar cosas que aportan ideas nuevas incluso usando como base sistemas de manuales nada novedosos. Tal es el caso del suplemento del que hablo hoy: ¡Preparadas!

¡Preparadas! Es un suplemento de poco más de 20 páginas publicado en U.S.A. por Kobold Press que en España ha sido publicado por Nosolorol. Este suplemento de aventuras se podía adquirir en un pack junto al Vademécum de Zobeck, el cual reseñare más adelante y cuyos artículos he querido separar ya que a pesar de que el sistema de juego que usan es el mismo, su contenido no tiene mucho que ver, aunque es posible usarlo en comunión sin ningún problema.

Creditos

No estoy seguro de quien es la autoría de estas aventuras, o mejor dicho, mini aventuras. En los créditos del suplemento encontramos a Jon Wawatsky como diseñador, a Simul como ilustrador de portada, a Wolfgang Baur como editor junto a los ilustradores interiores, cartógrafos, correctores, etc. Sin embargo, no encuentro los nombres o nombre explícito de alguien a quien llamen autor. Por la parte de la edición española la traducción está realizada por José Manuel Sánchez García, corregida por Juan Pedro Betanzos Soto, maquetada por Miguel Ángel Ruíz León en una línea editorial coordinada por Rafael Alguacil Herrera, supongo que a cargo del material de Kobold Press que se publicará en España.

Preparadas rol

En el contenido de este suplemento podemos encontrar 12 mini aventuras para dificultades que abarcan desde el nivel 1 hasta el nivel 15, todo ello en poco más de 20 páginas.

La ilustración no es especialmente llamativa pero es correcta, útil y práctica. Y como podéis esperar, el encuadernado es tipo revista con la portada y contraportada de un material algo más grueso que las hojas grapadas del interior que por otro lado tienen muy buena calidad, como nos tiene acostumbrados Nosolorol.

¿Qué podemos esperar del contenido de estas aventuras? Unas aventuras que ocupan en el mejor de los casos dos carillas de texto, muchas veces compartido con ilustraciones o planos de la aventura.

Quien compre este suplemento pensando en tener 12 aventuras completas encontrará que le falta material, sin embargo, eso no quiere decir que sean aventuras incompletas ni por supuesto, malas aventuras.

Las aventuras están presentadas como problemas más o menos complejos, situaciones o escenas que, acompañadas de un breve trasfondo, a modo de esas leyendas que podemos encontrar en Forbbiden Lands, nos describen el lugar, la escena o el problema a resolver.

La metodología que usan es una suerte de esquema dónde incluyen texto informativo, trasfondo, una serie de aspectos a tener en cuenta durante el desafío que ayudan al Dungeon Master a resolver las posibles situaciones, la descripción de los lugares dónde transcurre la aventura y por último el posible tesoro y conclusiones.

Es como si se trataran de las notas de un Dungeon Master sin más intención que pasar una tarde con sus colegas, pero mejor presentadas y organizadas de lo que normalmente podríamos encontrarnos. Sencillo, breve y práctico, muy práctico.

La presentación de las aventuras siguiendo esta metodología obliga al Dungeon master a introducir los desafíos de algún modo. No hay una serie de ganchos, no hay ideas de cómo los aventureros pueden ser atraídos ante esa situación. Por otro lado, esto mismo puede ser una ayuda para incorporar estas escenas en una campaña ya comenzada.

Tampoco encontramos estadísticas de personajes no jugadores o monstruos. En lugar de ello indican el nombre de la criatura o en todo caso, el nombre y algunas variaciones de esas criaturas. Las estadísticas de estas criaturas podremos encontrarlas en el Monster manual de Dungeons & Dragons y El Tomo de bestias, tambien publicado por Kobold Press. Y esto puede ser la primera crítica a este producto. Si bien las criaturas del Monster manual de Dungeons & Dragons están al alcance del jugador medio de D&D en España, no es así con las incluidas en el Tomo de Bestias. Quizás no sea un problema excesivamente grave ya que podemos resolverse usando equivalentes del Monster manual de Dungeons & Dragons, sin embargo, la dificultad para encontrar esas estadísticas está ahí.

Entre la brevedad de los textos y la simplificación de la metodología hay algunas muy buenas ideas en lo llamados «elementos» que es el nombre en el que incluyen la descripción de las diferentes posibilidades que hay en los escenarios: la diversidad de trampas originales, la distinta visión de aplicación de las mecánicas de juego (siempre usándolas según como se describen en los libros de reglas); posibilidades de usar material más allá de vender o usar directamente, sino como componentes materiales o para fabricar objetos; como marcar los tiempos y objetivos de los personajes no jugadores para crear tensión y crear las dificultades; la posibilidad de resolver los desafíos de diferentes formas (no siempre combatiendo); la potenciación temporal de los personajes jugadores debido a circunstancias usando elementos de las reglas pero sin usar magia de ningún tipo; la presentación de combates más allá del tira dado y saber si se alcanza la CA del oponente…

Preparadas rol

Conclusiones finales

Como conclusiones finales, ¡Preparadas! Es una buena compra para aquellos Dungeon Master que necesiten aventuras rápidas para dirigir sesiones cuando no tienen material preparado o si quieren buscar ideas nuevas y originales. No es un material adecuado para aquellos que busquen aventuras que se lo den todo hecho al ser presentadas de forma breve, aunque en realidad no se necesita mucho más para jugar, ya que cada aventura aporta todo lo necesario para jugar una o dos sesiones de juego.

Es genial que incluyan desafíos para tal variedad de niveles, incluidos hasta nivel 15, cosa difícil de encontrar para Dungeon & Dragons 5ed. Por ello es muy útil tanto para aquellos Dungeon master con menos experiencia y para aquellos que llevan tiempo jugando, siempre y cuando sepan usar el material ofrecido y desarrollar lo que falta para introducirlo en sus campañas.

Lo que menos me gusta es que tal y como ha sido publicado en España, hay mucha gente que va a tener que emplear estadísticas de criaturas alternativas para presentar las aventuras. Un problema menor, en mi opinión.

Preparadas rol

Si  tenemos en cuanta el material ofrecido por 10€, la calidad de la impresión, ilustraciones y planos con adecuadas sin ser excelentes, la cantidad de sesiones que vamos a poder jugar, y la originalidad de sus ideas, considero que sin duda es una buena compra.

Por último, pero no menos importante, si nos fijamos en su metodología de creación de aventuras, los Dungeons Master que no sepan establecer unos criterios para crear sus propias aventuras pueden encontrar en este suplemento una forma sencilla, ágil y rápida de cómo hacerlo. Y es que  si no quieres crear un producto para compartir o publicar, no se necesita nada más para jugar con tus amigos. Puede que junto con las originales ideas que hay en su interior, este sea uno de sus más grandes puntos fuertes. No el material que se da para jugar sino lo que se puede aprender de este suplemento que servirá a muchos Dungeon Master para aprender a crear.

Nos vemos en la próxima reseña.

Avant

Excelente

Preparadas rol
¡PREPARADAS!
- La calidad precio del suplemento es muy adecuada. Más, si consideramos la cantidad de horas de juego que se pueden jugar, en cuyo caso resulta barato. - La metodología y simplificación de las aventuras nos ofrece flexibilidad para jugar sin tener que realizar grandes labores como Dungeon Master, pero permitiendo flexibilidad. - A cambio de lo económico del precio, al contrario que otras campañas y aventuras no incluye bestiario y requiere usar siempre manuales adicionales como el Monster manual de Dungeons & Dragons. - Incluye aventuras para una amplia variedad de niveles.
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO
90
METODOLOGIA Y SIMPLIFICACIÓN