Portales al Terror Rol

Portales al Terror, reseña by Dani «El Furna»

Investigamos a fondo las 3 nuevas aventuras incluidas en Portales al Terror, un suplemento destinado a jugar bajo el paraguas de la Llamada de Cthulhu y que nos trae en castellano Edge Studio, a ver que nos cuenta Dani.

Portales al Terror, el inicio de vuestra locura…

Portales al Terror Rol

Los hombres de ciencia sospechan algo sobre ese mundo, pero lo ignoran casi todo. Los sabios interpretan los sueños, y los dioses se ríen.”

H. P. Lovecraft

Introducción

Y es que la ciencia es incapaz de dar respuesta a los insondables misterios que albergan los relatos de Lovecraft y que se transmiten en las múltiples aventuras y campañas para el juego de rol de La Llamada de Cthulhu.

Unos misterios que los investigadores creen poder resolver pero que, usualmente, los lleva a perder la cordura y a acabar presos de la locura ante los eventos que se suceden.

Vamos a ver de qué manera ocurre en este recopilatorio que nos adentra en varios sucesos…


La Cueva Roja


Créditos

Este pequeño libro (tan solo tiene 86 páginas) tiene el formato habitual que Chaosium usa para sus libros y que EDGE STUDIO mantiene, teniendo su tapa dura con una ilustración a cargo de Mariusz Gandzel y con un interior a doble columna bien estructurado pero con un tamaño de letra algo pequeño para mi capacidad visual, pero en cualquier caso legible y con los diferentes elementos (títulos, subtítulos, palabras clave o notas específicas) perfectamente diferenciados con esquemas de colores, tamaño de letra y cuadros de texto especiales, así como el marcador de páginas de tela habitual, en este caso de color verde cuando usualmente es de color carmesí.

Las tres aventuras han sido escritas Leigh Carr, Jon Hook y Todd Gardiner, los tres con un largo historial de aventuras escritas, pero, aún así, Mike Mason (editor de la línea) no ha dejado de supervisarlas.

La traducción ha sido a cargo de Carmen Romero Lorenzo junto a la corrección de César Bernal y Alejandra González, bajo la supervisión global de Curro Marín y Luis E. Sanchez.

De forma global la edición cumple los estándares habituales de la línea y solo he detectado un par de erratas sintácticas pero que no afectan en nada a la experiencia de juego y con una novedad muy importante que hacía tiempo que se demandaba a EDGE: ofrecer un código para descargar el PDF (en este caso a través de DrivetrhuRPG) como Chaosium ofrece en la compra de los títulos en inglés a través de su propia página o las librerías adscritas a su programa Bits and Mortar, donde en España teníamos a Dracotienda si no voy equivocado, pero ahora no aparece en listado, así que eso le da un punto positivo.

Portales al Terror Rol

La Ambientación

Portales al Terror es un libro que contiene tres aventuras específicamente diseñadas para introducir a nuevos jugadores a la Llamada de Cthulhu y que permiten jugarse en una única sesión de entre una y dos horas, por lo que son ideales para jornadas y eventos.

Cada escenario tiene cuatro personajes pregenerados perfectamente ligados a la aventura (aunque se pueden usar personajes personalizados, por supuesto) con la información justa y necesaria para su desarrollo, por lo que no encontraremos una explicación exhaustiva de la época, del entorno ni de las circunstancias político-sociales del momento como podemos encontrar en escenarios más largos.

Hay que tener claro que estos escenarios son one-shots puros, preparados para sacarlos rápidamente a mesa en cualquier momento y disfrutar de un rato jugando a rol, con lo que es normal que no exista dicha información.

Estas tres aventuras están compuestas por el estilo más clásico de escenario:

  1. Información preliminar
  2. Situación de inicio o gancho de la aventura
  3. El monstruo (¿Qué haríamos sin un monstruo?)
  4. Conclusión o las diversas formas de cómo puede acabar la partida

¿Es eso malo? Para nada, pero sí que pueden ser previsibles para jugadores con algo de experiencia, por lo que el Guardián tendrá, si dispone de la experiencia, de dotarle de algo más de profundidad, pero en un grupo que se está introduciendo lo veo ideal.

En La Necrópolis, nuestros investigadores forman parte de una excavación arqueológica en el Valle de los Reyes durante el mes de noviembre de 1924 y la localización de la entrada de una cámara funeraria, donde cada uno de los personajes tiene un motivo para estar ahí.

La aventura de ¿Qué hay en el sótano? lleva a investigar el escenario de un crimen para demostrar la inocencia del acusado, un respetado abogado neoyorkino, por el macabro crimen de su mujer en el año 1928 y que ahora, en 1929 se va a celebrar el juicio.

Finalmente, en “El huésped cadáver” los jugadores van a tener que desentrañar, en los inicios del verano de 1931 aun con la Ley Seca en vigor, el misterio que envuelve la desaparición de un inquilino del edificio donde residen, algunos de ellos con algún interés más profundo que otros, pero todos muy necesarios.

Portales al Terror Rol

Conclusiones

A mi entender, este libro es una herramienta doble:

Por un lado, una serie de aventuras que cualquier Guardián debería tener a mano para un evento o una tarde improvisada con unos amigos que no saben que esto de jugar a rol y la Llamada de Cthulhu.

Por el otro, una manera de que Guardianes con poca experiencia, realicen sus primeras partidas de una manera muy guiada, con una baja probabilidad de tener que improvisar escenas porque los jugadores se han ido a la otra punta del escenario y coger el ritmo al sistema de juego.

Dicho esto, el libro cumple su labor permitiendo el desarrollo de esas dos casuísticas y en una edición ajustada a la línea y con un precio razonable teniendo en cuenta que se incluye el PDF.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego

Portales al Terror Rol
PORTALES AL TERROR
CONCLUSIÓN FINAL
El cometido de este libro está claro: partidas introductorias para nuevos jugadores, en jornadas y eventos con tiempo limitado, que permitan dar una idea de lo que es el juego.
EDICIÓN
70
TRASFONDO
50
DIVERSIÓN
80
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Rapidez de preparación
Sencillez de los escenarios para su despliegue en jornadas y eventos
CONTRAS
Escenarios predecibles y claramente rail-road
66
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!