Perfumery juego de mesa

Perfumery, reseña by Gixmo

Nos damos un viaje al otro lado del globo para traeros un extraño pero sorprendente juego de gestión sobre perfumes, Perfumery es un título de Tactical Games que pocos conocerán.

Perfumery, el aroma del dinero

Pefumery juego de mesa

Ficha

Perfumery

  • Diseño Totsuca Chuo
  • Ilustración Yota Suzuki
  • Tactical Games
  • 2-4 jugadores
  • 40-60 minutos
  • +14 años

Introducción

Esencias de las flores, de las plantas, de los animales y sintéticas es lo que vamos a usar para poder fabricar los mejores y más olorosos perfumes, eso sí, cada esencia tiene que ir en su justa medida y en el momento y lugar apropiado.

Quien me iba a decir a mi que a estas alturas iba a disfrutar haciendo perfumes, cuando es algo que nunca en la vida me ha llamado.

En Perfumery nos vamos a poner en el papel de una marca de perfumes (ponle el nombre que quieras) y vamos a intentar conseguir las esencias apropiadas en el momento apropiado, a ver si con ello conseguimos dar con los mejores perfumes y hacer que nuestra marca sea la más molona de todas.

¿De qué va?

Así que vamos a explicar un poco de qué va este juego. Perfumery es un juego que va de 2 a 4 jugadores, y que se desarrolla con una duración en torno a una hora, puede que un poco más si la gente se para mucho a pensar. Durante el juego vamos a colocar a nuestros trabajadores para intentar conseguir sitios donde extraer las esencias y donde transformarlas, colocar esto en nuestra tienda, conseguir más gente que nos ayude…

Dicho todo esto creo que toca desarrollar un poco la mecánica del juego. El juego es básicamente un juego de colocación de trabajadores donde vamos a conseguir cartas que van a producir y/o transformar esencias para poder tener lo que necesitamos para los perfumes que podemos hacer. Así que tenemos colocación de trabajadores y gestión de nuestra industria. 

Cada ronda se va a desarrollar en la fase de desarrollo, la fase de mezcla y la preparación para la siguiente ronda. Y vamos a seguir haciendo esto hasta que los mazos se queden sin cartas, que significará el final de la partida.

Más al detalle. En la mesa vamos a tener un par de fichas con las 5 acciones que vamos a tener disponibles, también vamos a tener un mercado donde conseguir cartas y, finalmente, vamos a tener tres espacios en nuestro tablero personal que se corresponden con los “sitios” donde se producen y transforman las especias.

En esta fase vamos a colocar cada uno de los dos trabajadores de los que disponemos y realizar la acción correspondiente a ese sitio. Las acciones disponibles van a ser las de:

.- Coger cartas: dependiendo del espacio donde nos coloquemos vamos a coger todas las cartas que se encuentren, tanto en la parte superior como en la inferior y llevárnoslas a la mano.

.- Conseguir un tercer trabajador pagando

.- Recolocar una de las cartas que ya tenemos en nuestra fabrica

.- Ser el jugador inicial en la siguiente ronda

.- Rellenar uno de nuestros almacenes vacíos

.- Conseguir una esencia floral o una esencia sintética (estas son comodines)

Perfumery juego de mesa

 

Sobre las acciones hay que desarrollar un poco mas un par de ellas, como son las de coger cartas y las de colocar las cartas.

Respecto a coger cartas, el mercado va a tener cartas de esencia y cartas de perfumes, en un principio habrá cartas de perfumes en la parte superior y de esencias en la inferior, las cogemos todas y comprobamos que no superamos el límite de siete cartas, si es así las tenemos que descartar.

Y respecto a colocar las cartas de esencia, en nuestra fabrica vamos a tener tres zonas diferentes. En cada ronda vamos a poder colocar una carta de esencia en ellas. Para colocarlas hay que pagar, y se paga con las propias cartas que tenemos en la mano, ya que estas, aparte de la información relevante de lo que es cada una tienen un numero mas grande que representa el valor que tienen las cartas para pagar, así que si colocamos una carta en nuestra fabrica vamos a pagar con los valores que tienen estas cartas. Importante destacar que no hay cambio. Solo comentar ahora mismo que es importante el orden y el lugar en que se colocan, pero se entenderá después.

Si hay que destacar un detalle que me gusta mucho de este juego, y es que siempre que haya que descartar cartas, ya sea para pagar o porque tenemos más del límite, estas cartas vuelven al mercado para poder cogerlas mas adelante (tu u otro jugador), y se colocan empezando en el espacio que menos cartas tiene y continuando desde ahí, por lo que hay que tener esto en cuenta.

Una vez que todos los jugadores han finalizado de colocar sus trabajadores viene la fase de mezcla. Esta fase se puede jugar de forma simultánea, ya que es la que presenta todos los quebraderos de cabeza. Puede que en las primeras rondas se haga en orden para que la gente lo entienda, pero es mejor si se hace de forma simultánea.

Perfumery juego de mesa

La fase de mezcla es una fase de producción y transformación. Como decía mas arriba, en nuestra fabrica tenemos tres espacios de fabricación (el juego los llama Base, Medio y Superior), empezando por uno y continuando con el resto vamos a seguir el proceso standard desde la parte inferior hasta la parte superior. Cada uno de ellos produce una esencia floral de mano, así que cogemos esa esencia y vamos subiendo, si tenemos una carta que produce esencia de plantas, por ejemplo, pues vamos subiendo con una esencia floral y otra de plantas , si tenemos una carta que transforma una esencia en otra u otras, pues elegimos si queremos hacerlo o si no. Y el resultado de toda esta transformación es la que llega a la parte de arriba de cada una de las partes.

Si con lo que tenemos en esencias conseguimos lo necesario para producir un perfume que tengamos en la mano, gastamos las esencias y colocamos el perfume en nuestra zona. Estas cartas de perfume nos van a pedir determinadas esencias y que estén colocadas en el sitio adecuado, y son las que nos van a dar los puntos de victoria para ganar la partida. Además, muchas de ellas nos van a proporcionar un sitio de almacenaje.

Porque llegamos a la fase de preparación de la siguiente ronda, donde todas las esencias que no puedan ser almacenadas se van a perder, no son útiles para la siguiente ronda. Va a salir una carta de esencia y una de perfume en cada espacio de mercado, y vamos a continuar con la siguiente ronda hasta que al final va a ganar el que mas puntos de victoria tenga en los perfumes que haya conseguido fabricar.

Todo esto explica bastante bien lo que es Perfumery, un juego de reglas muy sencillas con colocación de trabajador y gestión de tu industria, que tiene turnos progresivos en los que vas a poder hacer más cosas según avanza la partida y donde vas a tener que gestionar muy bien el mercado de las cartas, hay que recordar que las cartas vuelven al mercado en un orden indicado. Y con una dureza en la gestión que no lo aparenta según ves el juego, la caja, los dibujos y las reglas.

Perfumery juego de mesa

Estética y componentes

Breve mención a los componentes. El juego viene en una cajita pequeña y viene cargada de material. Adelanto que el despliegue que vamos a necesitar en la mesa es bastante grande, eso sí. En la caja nos vamos a encontrar los trabajadores de cada jugador (meeples con forma adecuada), cartas de esencia y cartas de perfumes con unos dibujitos muy claros y muy bonitos, fichas de madera que representan las diferentes esencias (cada una de ellas viene con la forma de la esencia que representa) y unas fichas de cartón que van a reflejar nuestra fabrica de perfumes y los sitios donde vamos a poder ir.


La Cueva Roja


Conclusiones

Antes de entrar en los pros y contras y toda esa parafernalia tengo que decir que es un juego que me ha parecido muy divertido, es cierto que puede ser propenso al AP y que te va a dejar alguna que otra neurona oliendo a quemado, pero es bastante dinámico en el desarrollo y tiene una mecánica de descarte de cartas que esta muy bien y queda genial.

Vas a tener que calcular que hacer con los dos trabajadores que tienes de mano, vas a intentar ir a por el tercero? Porque no es barato. Donde vas a colocar las cartas de esencia en tu fabrica, porque el perfume que tienes en la mano te pide esencia de plantas en la parte superior, pero el otro te la pide en la parte media. Con que cartas vas a pagar esa esencia que tanto necesitas colocar en tu fabrica, porque si pagas con ese perfume no lo vas a poder fabricar después, alguien te lo puede quitar, y si pagas con esa otra esencia que necesitas para el perfume tan bueno que tienes preparado…

Es más, que vas a hacer ese perfume que te da 4 puntos, o ese que te da 3 pero te permite almacenar lo que necesitas mas adelante, me gasto las esencias que acabo de producir o uso más las que tengo almacenadas (estas se pueden usar para cualquier parte del perfume).

Valoración Subjetiva

Excelente

Perfumery juego de mesa
PERFUMERY
CONCLUSIÓN FINAL
Mecánicas: sencillas, se adaptan al tema y son de mis mecánicas favoritas Escalabilidad: el juego escala bien ya que hay más o menos sitios de mercado, pero se disfruta más a cuatro jugadores, para que las cartas del mercado se vayan moviendo a base de bien Estética y Componentes: el juego es precioso, las cartas y las fichas son de buena calidad Rejugabilidad: no se si subirla, las cartas son siempre las mismas, pero van en diferente orden dentro de su “era”, así que cada partida sale diferente
MECÁNICAS
100
ESCALABILIDAD
85
ESTÉTICA Y COMPONENTES
95
REJUGABILIDAD
95
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Bonito: el juego es bonito, los dibujos de las cartas están geniales y los perfumes te ponen el nombre del perfume de que se trata.
Rápido: la partida ronda la hora de duración, y en ese periodo de tiempo tienes un juego que te va a volar la cabeza con la gestión.
Tamaño de la caja: es muy chiquitita y viene llena de componentes.
Reglamento: las reglas son muy sencillas, se puede decir que están explicadas aquí casi en su totalidad.
Profundidad: ya que con esas reglas hay mucho a tener en cuenta
Sencillez: que va unido a estas dos cosas, en la segunda o tercera ronda ya estas metido y sabes todo lo que hay que hacer
Descarte de las cartas: esta mecánica me ha gustado mucho, porque las cartas vuelven a estar disponibles y tienes que saber gestionar como lo haces
Decisiones: no solo en que esencias meter en tu fábrica sino también en con qué cartas vas a pagar por ellas
CONTRAS
Despliegue: si la caja es pequeña, el espacio que vas a necesitar en la mesa no lo va a ser tanto, con las cartas que colocas en tus fábricas, los perfumes producidos y el mercado necesitas bastante.
AP: puede ser propenso al AP en la fase de mezcla, como produzcas mucho y tengas varios perfumes que puedes hacer te puedes volver chiflado con cual haces y cual produces
Voy a mencionar la palabra escaso, hasta el momento no me lo ha parecido, pero puede ser que se quede corto con las cartas que vienen? Son unas cuantas, salen en diferente orden aunque tengan una “era” determinada, y vuelven al mercado según se usen para pagar o no. No creo que suceda, pero prefiero comentarlo.
Económico: el juego viene en la bgg en la categoría de económico, y fue lo primero que me llamó la atención, pero realmente no es un juego económico sino de gestión, lo que ellos ponen como Industria/ Manufactura
94

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!