Pepinillo juego de mesa

Pepinillo, reseña by Montse

Cacahuete Games nos trae este juego de cartera tan cuki llamado ¡Pepinillo!.

Pepinillo un juego educativo con un aire de party game

Pepinillo juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Pepinillo

  • Editorial: Cacahuete Games
  • Diseñador: Miguel Bustillo
  • Ilustradores: José Soto
  •  2-30 jugadores
  • 15 minutos

¿De qué va?

En este juego nos encontramos con una mecánica en la que tendremos que crear cadenas de sílabas. Las iremos diciendo sin parar hasta que un jugador se equivoque. 

En juego tenemos 3 cartas sobre la mesa en las que encontramos diferentes habilidades. Por ejemplo, una de las cartas puede tener el efecto de hacerte repetir una sílaba, cambiar el orden que se dicen las sílabas o modificar una letra. En total tenemos 15 cartas diferentes. Así que cada partida es completamente diferente.

Sobre la mesa también tenemos una tarjeta con diferentes palabras de diferentes categorías. Por ejemplo de países, comida… 

En cada ronda los jugadores deberán elegir una palabra. Cada jugador por orden de turno, debe decir la sílaba de esa palabra. Por ejemplo, de “Bró-co-li” son 3 sílabas. El jugador 1 dice la sílaba “Bro”, el siguiente jugador “co” y el siguiente “li”. Eso lo haremos de esta forma, lo más rápido posible. Pero en tu turno, aparte de decir la sílaba, también puedes usar uno de los efectos que hemos descrito antes, haciendo que cambie la palabra que tiene que decir el otro jugador. 

Cuando un jugador comete un error la ronda finaliza y toma una de las 12 cartas de habilidad no utilizadas. Cada tarjeta tiene de 1 a 3 encurtidos diferentes. El jugador con menos cantidad de ellos será el ganador. 

Pepinillo juego de mesa

Escalabilidad

Es un party, así que a  2 yo no le veo la emoción. Pero a 30 jugadores también me parece muy extraño y yo, al menos, no lo recomiendo…

Si tenemos 12 cartas para repartir entre los perdedores, ¿eso significa que pueden llegar a ganar 18 personas? Esto teniendo en cuenta que juegan 30 personas y fallen exactamente 12 personas diferentes… No me parece un juego de 30 ni de coña, cuando te toque ya se ha hecho Navidad.

Así que mi número sería máximo 7 personas, y mínimo 3 personas para que tenga gracia y te toque suficientes veces como para que sea divertido. Si te pasas un rato sin jugar, al menos, a mi me aburre. 

Estética y Componentes

Para mi la crítica más fuerte es la estética, conocemos a Salt and Pepper que hace este formato de cartera y para mi es super representativo de su marca. Entiendo que es un formato cómodo y que permite realizar juegos de pocas cartas y que se ven estéticamente chulos, pero no sé si es un acierto por parte de Cacahuete. Yo, al menos, cuando veo una cartera siempre digo, “Ostras! Un juego de Salt & Pepper”. Así que como posicionamiento de marca me parece una estrategia extraña.

Si quitamos eso, que al final es una opinión personal, creo que es un juego muy bonito. El arte es súper chulo y los pepinillos tienen una cara de la que soy muy fan! Las habilidades son muy claras y fáciles de representar. Así que el aspecto estético me parece fetén. 

Consejo

No lo juguéis a muchos jugadores, se puede hacer pesado y aburrido. También os recomiendo que tengáis unos chupitos por la mesa para ver cómo la gente la lía parda.

Pepinillo juego de mesa

Conclusión

Pepinillo no es un juego para mi, pero sí que le veo cualidades educativas por un tubo. También es cierto que cuando juego quiero jugar y no aprender. Pero si buscáis un juego en el que potenciar el tema de las sílabas os puede ir genial para jugarlo con los peques de casa.

Para jugarlo con amigos, o al menos con los míos, la única forma de verlo divertido y no una chorrada es ir un poco tocados por el whisky. Así que, al menos, de los partys jugados este año, me parece de los más flojos en cuanto a diversión y locura que es lo que busco.

Pero sí que es cierto que tiene ese punto educativo que lo hace genial, así que yo, al menos, potenciaría esa parte educativa más que de diversión.

También al haber muchas habilidades diferentes, el juego tiene una gran rejugabilidad, así que un puntazo positivo a ese aspecto.

Valoración Subjetiva

Pepinillo juego de mesa
PEPINILLO
CONCLUSIÓN FINAL
No es un juego para mi, pero sí que le veo cualidades educativas por un tubo. También es cierto que cuando juego quiero jugar y no aprender. Pero si buscáis un juego en el que potenciar el tema de las sílabas os puede ir genial para jugarlo con los peques de casa.
MECÁNICAS
50
ESCALABILIDAD
55
ESTÉTICA Y COMPONENTES
60
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores5 Votos
71
PROS
Una muy buena forma de enseñar las sílabas.
Divertido cuando vamos borrachos.
CONTRAS
Jugarlo a muchos jugadores puede ser un gran error.
Se hace repetitivo.
No me parece molón escoger la cartera como formato. Lo asocio a otra marca y se me hace raro.
58

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!