Penguin Airlines un juego de mesa de la editorial Perro Loko Games en el que tendremos que hacer volar un avión con apenas un manual de instrucciones y muchas ganas de ¡VIVIR!
Penguin Airlines, un avión con manual de instrucciones
Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar
Ficha
Penguin Airlines
- Diseño Jesús Fuentes y Javier Martínez Gómez
- Jesús Fuentes
- Perro Loko Games
- 2-8 jugadores
- 15-30 minutos
- + 9 años
¿Alguna vez te has planteado ser piloto de avión? Pues estás de suerte porque la nueva compañía Penguin Airlines ¡no pide requisitos a la hora de contratar a sus pilotos! Ah, ¿Qué no conoces todos y cada uno de los botones de la cabina? ¡no te preocupes! tan solo debes seguir unas pequeñas instrucciones que te irán dando desde la torre de control y… ¡voilá!
De hecho, ¡hasta los pingüinos ya están pilotando grandes aviones en la compañía!.
Pero, ¿serás capaz de encontrar los botones, palancas e interruptores correctos para despegar y aterrizar en cada uno de los vuelos de la jornada?
Vamos a por la reseña del juego. A conocer de qué trata y cómo se juega. Así que prepárate para coger el siguiente avión y… ¡pilotarlo!.
Objetivo
Ser capaz de pulsar, mover, deslizar y/o apretar la mayor cantidad de botones/palancas correct@s antes de que se agote el tiempo para que el avión despegue y aterrice sin que nadie se percate de nada.
Preparación
Antes de empezar a montar el tablero de juego, separamos las tres piezas del panel de control y las 20 cartas que forman parte de la expansión. Estas están señaladas con dos triángulos y una estrella en el centro.
Ahora sí, es el momento de montar el panel de control con las 9 piezas de panel. Estas se colocan formando una cuadrícula de 3×3 y haciendo coincidir su color de fondo (gris o azul). Para las primeras partidas se aconseja empezar por las piezas que tienen el lado azul.
A continuación colocamos los tokens móviles en los lugares indicados.
Mezclamos las cartas de instrucción y las colocamos en el centro de la mesa (mazo de robo), así como los contadores de tiempo.
Si lo deseamos, descargamos la app para móvil Penguin Airlines (recomendada para una mayor experiencia de juego) o colocamos el reloj de arena en el centro de la mesa.
Por último, nos dividimos por equipos de dos jugadores y elegimos quien empieza el juego.
Cómo Jugar
La partida se desarrolla por turnos y en cada turno uno de los dos jugadores del equipo representará a la torre de control (que dará las órdenes) y el otro representará al piloto de cabina (que ejecutará las acciones).
Cuando todos los equipos hayan jugado un turno, habrá finalizado una ronda. En la siguiente ronda, los jugadores del mismo equipo se intercambiaran los papeles y así sucesivamente, hasta que uno de los equipos se haga con la victoria.
Pero, vamos a ver qué ocurre durante un turno:
Cuando todos estén listos, se voltea el reloj de arena (o se activa la aplicación) y la torre de control toma una carta de instrucción.
Sin mostrarla al resto de los componentes de su equipo, debe describir al piloto qué botones del panel deberá pulsar y en qué posición deberán dejar los tokens móviles que aparecen en su carta.
La torre de control se puede encontrar con dos tipos de instrucciones:
- Simples.
-
- Elementos con botones: el dibujo de una mano indica un botón único que hay que pulsar con el dedo.
- Elementos con tokens: indica la posición que tendrán que ocupar los tokens móviles del panel.
- Secuencias. Se trata de una acción que cuenta con varios pasos que hay que decir en voz alta y seguir en un orden concreto.
Una vez el controlador de las instrucciones, el piloto puede que:
- Realice correctamente lo indicado en la carta. En este caso deberá dejar la carta correcta a un lado, tomar un contador de tiempo (o apretar el botón de acierto en la app) y coger una nueva carta para seguir jugando.
El turno continúa hasta que se completen 5 instrucciones o se agote el tiempo (un tiempo que puede aumentar con cada contador de tiempo conseguido al realizar correctamente las acciones de las cartas).
- El piloto se equivoque. En este caso dejará el dedo dónde se equivocó y seguirá jugando con la otra mano. (Si se equivoca 2 veces el turno finaliza de inmediato).
Al final del turno el equipo se lleva 1PV por cada carta de instrucción completada correctamente. Si consiguen completar las cinco cartas de instrucción, además se llevarán 1 PV por cada contador de tiempo no utilizado.
Final de la partida
La partida finaliza al final de la ronda en la que alguno de los equipos consiga alcanzar los 12 puntos.
¿Quién gana?
Aquél que tenga más instrucciones de vuelo completadas será el vencedor.
Expansión
El juego consta con una expansión para todos aquell@s pilotos expertos que quieran emociones aún más fuertes.
Esta expansión consta de 3 nuevas piezas de panel que se suman a las 9 anteriores, por lo que ahora jugaremos con 12. Además añade 20 nuevas cartas de instrucción al mazo que aportarán dos tipos nuevos de instrucción: secuencia por coordenadas y activación por palabras (sin deletrear). En ambos casos el resultado que el piloto deberá dar al controlador será una secuencia de colores.
Modo Cooperativo
El modo de juego cooperativo está especialmente pensado para cuando son dos o tres jugadores en la partida y éste se prepara del mismo modo que en el modo competitivo. La diferencia es que en cada turno, uno de los jugadores toma el rol del controlador y el resto de pilotos (intentando acertar con los botones).
Dependiendo del número de jugadores, se juegan un número concreto de rondas predefinidas y al final de todas ellas se compara el resultado con el de la tabla para poder saber si somos o no expertos pilotando aviones. ¿lograrás ser un capitán general? ¿o te quedarás en cadete?
Opino de…
? Es de caja mediana ya que trae muchos componentes el juego. Pero está aprovechada al máximo y su tamaño es el necesario. Aún así lo puedes llevar tranquilamente allí donde sea. No hay excusa para no tener un hueco para él.
? Tiene un precio de 23 euros aproximados. Un precio muy ajustado teniendo en cuenta la cantidad de componentes que lleva el juego dentro la caja y que lo encarecen.
? Es un juego ideal para ser jugado a partir de los 9 años de edad. Personalmente creo que la edad del juego está muy acertada y que si los niñ@s juegan antes no disfrutaran del juego al 100% ya que deben poder hacer descripciones muy precisas en un breve espacio de tiempo. Aun así, siempre podemos adaptarlo a la variabilidad de los jugadores aumentando o disminuyendo el tiempo y la dificultad.
???? De 2 a 8 jugadores. Una cifra que a mi personalmente me gusta mucho, pues se puede jugar con un grupito de varias personas y lo hace aún más party, alocado y divertido. Además, si se juega con 2 o 3 jugadores, cuenta con un modo de juego cooperativo en el que deberemos ir superando nuestro propio récord personal.
⌛La duración aproximada del juego es de 15- 30 minutos. Pero es una duración muy aproximada ya que dependerá mucho de lo buen@s o mal@s que seáis. ?
⭐ En casa nos ha encantado y lo recomendamos mucho. Ya desde que lo pude jugar en el DAU con un amigo supe que estaría sí o sí en nuestra ludoteca.
Después de probarlo en casa a dos, tres, cuatro e incluso seis jugadores, puedo decir que el juego ha funcionado muy bien tanto en su modo de juego cooperativo (2, 3 jugadores) como en su modo competitivo (más jugadores) y que sin dudarlo se lleva las 5 estrellas. De hecho, veréis que en mis valoraciones nunca antes había puesto notas tan altas. Ideal para cuando quieres jugar con mucha gente y pasar un buen rato, para cuando quieres regalar un juego y acertar pero sobre todo para poder incorporarlo en el aula.
?? Para el aula me parece un juego ¡muy completo! y todas y cada una de las habilidades que trabaja me parecen super interesantes para incorporar en el aula. Es ideal para trabajar la memoria de trabajo de una forma muy divertida gracias a nuestros tableros modulares, la comunicación, la escucha, la comprensión oral, la descripción, la atención sostenida, la agilidad visual y por último la flexibilidad cognitiva.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección