La Pantalla Maestro del Saber Rol

Pantalla del Maestro del Saber de El Anillo Único, reseña by Funs Athal

El contenido de El Anillo Único sigue creciendo y con el nuestras reseñas, hoy hablamos de La Pantalla del Maestro del Saber que nos trae Devir Iberia.

Pantalla del Maestro del Saber para El Anillo Único

«Los elfos pueden temer al Señor Oscuro, y quizá huyan de él, pero jamás lo escucharán o le servirán. Y aquí, en Rivendel, viven algunos de los principales enemigos de Mordor: los Sabios Elfos, Señores de los Eldar, de más allá de los mares lejanos.»

Introducción

Las pantallas del director de juego son herramientas consideradas útiles por algunos e inútiles y poco aconsejables por otros. Hay quien las califica como objetos de coleccionista y quien las considera imprescindibles para dirigir. Desde las primeras pantallas que compré allá por los años 90, su formato ha cambiado considerablemente, y aunque el concepto de formato se mantiene en la forma de un cartón con una ilustración llamativa en un lado e información y tablas por otro, se puede observar una gran mejora en su diseño, robustez y otras características.

Tras esta presentación innecesaria, hoy hablaré sobre la Pantalla del Maestro del Saber. Un artículo para El Anillo Único segunda edición muy esperado por aquellos que adquirimos el juego ya hace varios meses y que acaba de llegar a tiendas. La segunda publicación para esta línea de juego después de la salida a tiendas del manual básico y la caja de iniciación de El Anillo Único segunda edición, hace ya nueve meses.

El Anillo Único juego de mesa

Créditos

El diseño y redacción de los textos originales han sido elaborados por Francesco Nepitello, Jacob Rodgers y Marco Maggi.

La ilustración de portada es obra de Martin Grip mientras que las ilustraciones conceptuales están realizadas por Álvaro Tapia. Jan Pospísil, Antonio De Luca y Daniele Sorrentino han aportado el resto de ilustraciones.

Los mapas y planos están dibujados por Niklas Brandt.

La edición en castellano ha sido dirigida por Joaquim Dorca, editada por Vanessa Carballo y traducida por Santi Güell con la coordinación y revisión de Jordi Zamarreño.


La Cueva Roja


¿Qué es la pantalla del Maestro del Saber?

La pantalla del Maestro del Saber consta de la propia pantalla y un suplemento a modo de revista con doce páginas.

La pantalla tiene tres cuerpos, es rígida, muy recia (muy, muy recia) y robusta.

La cara exterior, la que ven quienes interpretan a los aventureros muestra una oscura ilustración en la que un grupo de orcos embosca a un grupo de aventureros. No es una ilustración llamativa, destacando el azul y sobre todo el negro, que causa que haya partes de la misma únicamente de ese color.

Se intuye la intención del autor de crear un foco de luz en torno a los aventureros, presentando la esperanza contra la oscuridad, pero su diseño y estilo no consiguen que el resultado sea llamativo. La sensación general es de estar todo muy borroso, sobre todo en las zonas más claras. No creo que la elección de esta ilustración haya sido la mejor idea de Free League.

La parte interior está diseñada de modo que el texto recoge información para las mecánicas claves de juego así como de elementos claves de las reglas.

En cada información recogida, se explican brevemente las reglas, se incluye tabla si la hay y se indica la página en la que aparece esa mecánica, por si hay dudas en su aplicación o en qué consiste.

El «libreto» que acompaña a la pantalla describe Rivendel, su historia, quien lo habita y las reglas para poder jugar con Altos Elfos.

El contenido del libreto es breve pero las ilustraciones son mucho más llamativas y definidas en comparación con la de la pantalla, siendo estas del mismo estilo que las encontradas en el manual básico y la caja de iniciación.

La ilustración empleada para representar Rivendel es especialmente interesante, aunque no se puede comparar con las que encontrábamos en el suplemento de Rivendel para la primera edición.

El Anillo Único juego de mesa

Entorno de Juego

En el libreto que acompaña a la pantalla nos describen Rivendel y explican brevemente su historia. Es una información que no pretende incluir todo aquello que ya se pudo leer en el suplemento de Rivendel para la primera edición del juego, sino servir de apoyo de la información incluida en el manual básico de esta segunda edición.

Nos encontramos con breves descripciones del valle dónde se ubica este lugar, como encontrarlo y el por qué pocos alcanzan esta localización. También desarrollan su importancia histórica en la Tierra media, la descripción de la mansión de Elrond, así como la descripción de un pequeño número de personajes muy significativos como son Elrond (que es de quien encontramos más información), Elrohir y Elladan (Hijos gemelos de Elrond), Arwen (¿Hace falta que diga quien es?), Erestor y Glorfindel.

La descripción del valle y de la ubicación de la Última morada es breve, pero suficiente para detallar el interior de la mansión principal e incluir un mapa con los elementos más importantes del valle.

Aunque sé que el contenido de este libreto es algo adicional a la pantalla, la información incluida al entorno me ha parecido excesivamente breve ya que se limitan a lo más básico. Aunque debo de admitir que el diseño y estructura de la información incluida hacen que la que han incluido sea útil.

El Anillo Único juego de mesa

Adaptación al Sistema

Junto a la descripción de estos elementos del entorno nos encontramos con reglas y mecánicas que permiten acompañar la narrativa con reglas y así crear mayor inmersión.

Estas reglas y mecánicas no son muchas y tal como hacen con la información del entorno, se limitan a lo más básico.
Las reglas que encontramos son:

  • El uso de Elrond como mecenas.
  • El uso y propiedades de un licor llamado Miruvor.
  • Que sucede cuando componemos canciones en Rivendel.
  • Que sucede cuando los miembros de la compañía ven por primera vez a Arwen Undómiel.
  • Maneras de encontrar Rivendel para personajes que lo hayan visitado con anterioridad y para quienes no lo hayan hecho.
  • Reglas para la creación de personajes Altos Elfos, los supuestamente residentes en este lugar.

Las reglas de Elrond, el Miruvor, la composición de canciones y la visión de Arwen no son grandes mecánicas, que quitando las de Elrond, sirven para dar color a la estancia de los personajes en este lugar.

Las reglas de mecenazgo ayudan a los viajes y a aquellos grupos y aventuras en los que la información es importante, que como sabio, el llamado medioelfo, hay pocos con más saber que él. No se si incluir o sustituir algunas de estas reglas por algún tipo de curación hubiera sido mejor, pero es algo que he echado en falta, no quizás en la parte del mecenazgo de Elrond si no en general.

La mecánica de cómo encontrar Rivendel son interesantes en cuanto a presentar unas mecánicas al grupo de aventureros, aunque por otra parte parecen un poco innecesarias ya que el valle se encuentra escondido a ojos de todos aquellos a quienes quiera Elrond quiera ocultarlo con sus poderes. Básicamente el lugar podría ser encontrado si el Maestro del saber quiere y si no, pues no.

El plato fuerte de las mecánicas de este libreto son las de la creación de personajes Altos Elfos. Siguiendo el formato habitual nos encontramos con un perfil muy similar al de los Elfos de Lindon pero aumentando en 1 punto uno de los atributos a elección del jugador y algunos cambios menores, como mayor Aguante y menor Esperanza, así como mayor elección de Virtudes.

Encuentro a los Altos Elfos como una elección interesante que jugar y no como sucedía en la primera edición dónde quisieron presentar a seres superiores. Algo que aquí presentan con los éxitos mágicos y las virtudes culturales, no por ser mejores que otras virtudes sino por las mecánicas y sus efectos en juego.

Como punto negativo, podrían aclarar alguna virtud como Talento de los Eldar, en el que se indica que si se obtiene una runa en el dado de proeza se considera un Éxito mágico, pero la runa indicada está presente en los dados de habilidad y no en el dado de proeza, ya que en el dado de proeza aparece un ojo de Sauron y la runa de Gandalf. Esto hace que no se sepa exactamente cómo aplicar este talento.

El Anillo Único juego de mesa

Conclusiones

La Pantalla del Maestro del Saber de esta edición me ha dejado un poco frío. Aunque el contenido del interior de la pantalla, el dirigido al Maestro del saber, me parece muy bien presentado y diseñado, esperaba algo «más» de la ilustración y el contenido del libreto adicional.

Como he comentado, creo que la ilustración de la pantalla es poco llamativa, algo fundamental en estos artículos.

Por la parte del contenido del libreto de Rivendel, no se puede decir que sea mal contenido, pero si lo encuentro escaso.
Este punto en particular es posible que esté influenciado por la comparativa con la pantalla de la primera edición, cuya ilustración era mucho más llamativa y colorida, y el contenido de la información del libreto que acompaña a la pantalla mucho más abundante.

Dicho esto hay un punto a tener en cuenta. Como pantalla informativa, el interior de la pantalla, es muy útil. Siendo el resto que acompaña a esa información lo que hace que no sea un producto redondo.

Y con esto termino este pequeño artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os ayude a saber que productos vais a comprar.

Valoración Subjetiva

Sello Web Aprobado

La Pantalla Maestro del Saber Rol
PANTALLA MAESTRO DEL SABER
CONCLUSIÓN FINAL
El arte de la pantalla, algo de principal importancia ya que es la presentación del juego y cuya importancia en la inmersión es vital no cumple las expectativas de una ilustración requerida. La información del entorno de juego del libreto es escasa aunque bien definida y diseñada. Las mecánicas incluidas aportan color al juego, pero solo eso, color. Las reglas de creación de Altos Elfos son muy apropiadas. No destacan mecánicamente por encima de otras culturas pero tienen ese aire de ser Altos Elfos.
ARTE DE LA PANTALLA
30
INFORMACIÓN DEL ENTORNO
60
MECÁNICAS
50
REGLAS
80
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
La robustez de la pantalla.
Las reglas de creación de personajes de Altos Elfos.
CONTRAS
La ilustración de portada.
El escaso contenido del libreto
55
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección