Nobel Run juego de mesa

Nobel Run, reseña by Montse

Tranjis Games nos trae Nobel Run, un deckbuilding en el que trataremos de ganar ganar un Premio Nobel.

Nobel Run, un juego por la visibilidad de las grandes mujeres de la ciencia 

Nobel Run juego de mesa

Ficha

Nobel Run 

  • Editorial: Tranjis Games
  • Diseño Pablo Garaizar, Lorena Fernandez
  • Ilustración Iñigo Maestro Guadilla
  •  1-4 jugadores
  • 30 minutos

¿De qué va?

Pues vamos allá con este precioso Nobel Run. Un juego de construcción de barajas en el cual tendremos que administrar un equipo de investigación y contratar a diferentes predoctorados, posdoctorados y seniors. Estos completarán nuestra baraja haciendo que podamos conseguir el tan ansiado Premio Nobel.

 El objetivo del juego es conseguir 20 puntos de prestigio. Estos los conseguiremos archivando cartas y completando artículos.

Durante nuestro turno robaremos 5 cartas que podremos usar para comprar las diferentes cartas de la mesa. Las azules son más sencillas de comprar que las lilas, que son más complejas pero con bonus mejores. Así que iremos mejorando nuestro mazo con estas cartas. 

Nobel Run juego de mesa

Otra de las acciones que podemos hacer es archivar una carta que no hemos usado. Con esto nos quitaremos cartas que quizás no nos interesa tener, pero también ayudan a conseguir los codiciados puntos de prestigio.

Esto lo haremos durante toda la partida hasta conseguir los 20 puntos.

Encontramos cartas con habilidades distintas, como por ejemplo, para robar más cartas u otras que le añaden un punto de interacción y que podemos jugarlas en el turno del otro jugador y fastidiarle una compra. 

Empezamos con 7 cartas, robaremos 5, como hemos comentado, y entonces jugaremos las cartas que queramos. Al final de turno podemos decidir descartar cartas o quedárnoslas, y siempre robaremos hasta volver a tener 5 cartas en mano.

Creo que a rasgos generales podéis entender de qué trata el juego. 

Nobel Run juego de mesa

Escalabilidad

No he podido probarlo en solitario, pero sí que os diré que depende del nivel de interacción que queráis será mejor a 2, 3 o 4 jugadores.

A 2 jugadores tengo esa sensación extraña que al ver menos cartas, si salen menos cartas de molestar la interacción es más pequeña, en cambio a 3 o 4 jugadores la partida se vuelve más loca. 

Así que todo dependerá de qué tipo de partida estéis buscando.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Su arte me encanta, creo que tiene una portada de juego que bien podría estar en mi top 10. Me parece tremendamente bonita.

Las cartas y el arte también me gustan muchísimo, creo que encajan bastante y me recuerda mucho a una colección de cómics que ha salido en el que hay científicas como por ejemplo Marie Curie etc.. Os dejo un enlace por que estoy segura de que si os gusta el arte de Nobel Run os gustará darle un ojo a estos comics.

Después de este spam no pagado, voy a decir que estoy muy enamorada de la estética de este Nobel Run. Y voy a estar al acecho de cualquier cosa que ilustre Iñigo Maestro.

Consejo

No sé si ha dado la casualidad, pero en las partidas que he jugado me he quedado con la mano más limpia posible para intentar completar los artículos. Así que limpia la mano y quédate con el mínimo de cartas para así poder ir a tope a publicar artículos.  

Conclusiones

Tengo que decir que este juego al menos a mi me gana por su temática y su arte. Si el juego fuera de cualquier otra temática y con un arte más normal la nota cambiaría muchísimo.

Es decir, el juego está bien, pero no aporta nada nuevo. Es un deckbuilding tan sencillo que se hace aburrido. Descartas cartas para comprar otras que te sirven para archivar o comprar cartas que se archivan directamente. No haces nada más. 

Tiene un factor de azar en las cartas que yo no sentí que ganara por hacerme una buena baraja. Al final, cuando compras unas cuantas cartas lilas y consigues archivar todas las cartas roñosas del mazo inicial todos los jugadores nos encontramos con mazos muy parecidos. 

Es más, cuando vas a comprar cartas a veces prefieres comprar menos para volver a robar la misma mano. Así que al menos en las partidas que he hecho te sobran recursos por todos lados.

No creo que sea un deckbuilding para jugones, porque la sensación que tuve era de jugar como un mono y repetir lo mismo. Creo que es un gran juego para enseñar a gente novatilla o, por ejemplo, jugadores que buscan juegos rápidos con mucha sencillez. Pero a mi, al menos, si no fuera por la temática, no me hubiera llamado nada.

La temática también os digo que podría ser de cualquier cosa, no creáis que es un juego temático como tal porque no lo es. Pero su sencillez y su arte creo que pueden gustar mucho a un público más familiar. 

Valoración Subjetiva

Nobel Run juego de mesa
NOBEL RUN
CONCLUSIÓN FINAL
En resumen, me encanta su tema y su arte. Como juego, para mi, se queda corto, pero no soy su público. Este juego en más de un hogar familiar estoy segura que va a ser un éxito. Es más, cuando yo tenía 12 años, si este juego hubiera aparecido en casa, seguro que a día de hoy lo tendría super machacado.
MECÁNICAS
50
ESCALABILIDAD
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
95
REJUGABILIDAD
50
Nota de lectores3 Votos
70
PROS
Su arte es genial <3. Muero de amor
Buenas opción si buscáis un juego para novatillos o poco jugones.
Detalles en el manual que me han vuelto loca.
Poner a científicas en las cartas.
CONTRAS
Demasiado sencillo.
69

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!