Artemis Project nos enfrenta al reto dar vida a  Europa, la luna de Júpiter que necesitará de toda nuestra habilidad. Un juego de la editorial Grand Gamers Guild que se basa en la mecánica de gestión de dados.

Artemis Project, la biotransformación de la luna de Júpiter

Artemis Project juego de mesa

Ficha

Artemis Project

  • Editorial: Grand Gamers Guild
  • Autor: Daryl Chow, Daniel Rocchi
  • Ilustrador: Josh Cappel, Dominik Mayer
  • 1-5 jugadores
  • 60-75 minutos de duración

¿De qué va?

En Artemis Project tendremos la misión de haber habitable Europa, una de las lunas de Júpiter.

En el fondo, Artemis Project es un juego de gestión de tirada de dados, que utiliza un sistema similar al de juegos como los Viajes de Marco Polo.

Una ronda de Artemis Project, se presenta de la siguiente manera, al principio de cada ronda y tras los mantenimientos, los jugadores irán colocando alternativamente un dado en una de las localizaciones del tablero, teniendo en cuenta que, estos dados se resolverán, al final de esta fase cuando todos los dados se hayan colocado.

En el Campamento Base: las cartas presenten, necesitarán de un valor total que sumen los dados, si se logra, los jugadores conseguirán los beneficios de la carta en la que se han colocado. Normalmente recursos, trabajadores o puntos

Los Respiraderos: esta acción se resolverá de menor a mayor valor en los dados y nos servirá para conseguir energía.

La Cantera: funciona igual que los respiradores y nos servirá para obtener minerales.

La Grúa: En esta localización pujaremos por edificios disponibles que nos otorgarán beneficios o habilidades, el jugador que haya puesto el valor más alto en cada edificio, se llevará dicho edificio.

La Academia: en este lugar, es donde podremos mejorar el otro elemento importante del juego. Los pioneros, que nos servirán para potenciar algunas acciones donde nos coloquemos.

Los Almacenes: Nos servirán para coger cajas de herramientas, que son el recurso que utilizaremos para modificar los valores de los dados.

Una vez que se hayan colocado, los dados se resolverán todas estas localizaciones, siguiendo el orden de estas localizaciones, teniendo en cuenta, que cuando lleguemos a una localización con evento, tendremos que resolverlo.

Al final de la partida conseguiremos puntos, principalmente por los edificios (otorgan puntos de dos maneras diferentes) y además: por los recursos y sets de trabajadores.

Estética y componentes

Un aspecto muy cuidado en este Artemis Project es su arte gráfico y componentes. Contenido en una caja relativamente pequeña para todo lo que trae, Artemis Project nos presenta un juego con muy buena calidad de componentes y con un aspecto de tonos azulados muy llamativo.

Cabe destacar la calidad de los dados y de los cubitos que se utilizan para el juego. 

Además, el tablero que representa la superficie y la parte bajo el hielo de la luna de Júpiter, le dan un aspecto original y diferente.

Escalabilidad

Artemis Project presenta un rango de jugadores desde 1 hasta 5, una amplia gama de posibilidades que se pierde algo cuando entramos verdaderamente en el juego.

Para esta reseña no hemos probado el modo solitario, pero sí es cierto que Artemis Project es un juego de competencia, de jugar con las posibilidades del contrario y de luchar por las diferentes localizaciones.

Esto hace que el número al que más se disfruta es 4 o 5 jugadores, donde tenemos toda la competencia y lucha, pero sin que se nos vaya excesivamente en duración.

Artemis Project juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Las diferentes resoluciones que tienen las casillas, permiten que todos los valores de los dados puedan tener un uso interesante.
  • Se desenvuelve muy bien a 5 jugadores, sin que la duración de la partida, sea excesivamente larga.

Contras

  • Conforme avanza la partida, notas que ciertas acciones tienen que realizarse muchas veces, lo que lo hace algo repetitivo por momentos.
  • Se queda en un terreno raro, entre un eurogame medio y un familiar plus. Dependiendo de los jugadores puede quedarse corto o largo.

Contexto

Artemis Project es un juego raro en su contexto. Cuando comienzas la primera partida, esperas un eurogame de tipo medio, casi de libro.

Pero, la realidad es que Artemis Project es más sencillo que este tipo de juegos. Se mueve entre el familiar plus y el euro medio según a quién preguntemos.

Artemis Project juego de mesa

Conclusión

Artemis Project nos propone un tema ya conocido por juegos como Terraforming Mars, pero que en este caso nos lleva hasta Europa, la luna de Júpiter.

Una vez transportados a este satélite, nos encontramos ante un juego de gestión de tirada de dados, que nos puede recordar en algunas cosas a juegos de la escuela italiana como Los Viajes de Marco Polo, pero que en el fondo es bastante diferente, además de más sencillo.

En el fondo Artemis Project se basa en la gestión de tirada de dados, con un sistema de colocadados que se resuelve una vez colocado todos los dados de los jugadores.

Esta idea, nos lleva un pelin más allá de la tradicional colocación de trabajadores, tras el cual, estaremos jugando continuamente, con lo que hagan los demás jugadores.

Este es, con toda seguridad el elemento más interesante de Artemis Project. Esto es básicamente por diferentes elementos.

Los dados tendrán potencia, servirán para resolver la acción en orden de valor o incluso como método de pujas, dependiendo de donde los coloquemos, esto hace que todas las tiradas de dados, tengan un uso muy importante, dependiendo de donde los coloquemos.

Además, como las acciones se resuelven cuando se hayan colocado todos los dados, podremos aprovechar las jugadas de otros jugadores o ir actuando en función de donde se coloquen los demás, para adelantarnos a su jugada.

Cada dado se coloca en algunas acciones en orden de cuando se colocó, pero en otras se colocan en orden de valor, lo que le da ese puntillo interesante.

Uno de los elementos negativos del juego, es que, conseguir edificios es un elemento de puntuación de demasiado peso, por lo que hace que el juego, se torne repetitivo en algunas fases del juego.

Lo que sí es cierto, es que Artemis Project maneja muy bien el azar de los dados, no por la interacción con los resultados, sino por cómo se resuelven las diferentes localizaciones del tablero.

Por ir terminando con la propuesta de Grand Gamers Guild, Artemis Project es un juego que se maneja entre el familiar plus y el euro medio que nos trae una calidad de componentes muy interesante y un juego, con una gran dosis de interacción medida.

El juego utiliza la interacción desde el punto de vista de aprovecharse de las jugadas de otros jugadores y con el orden de resolución, que puede hacer que jugadores no resuelvan las acciones en las que se habían colocado.

Un título interesante, que tiene algunas fases algo repetitivas y que nos aporta una jugabilidad a 5 jugadores muy interesante.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

2 Comentarios

  1. En cuanto a repetitivo en algunas acciones me ha recordado a Euphoria, juego que también dicen que gana a más jugadores por el tema de la interacción, pero que yo tuve que vender, porque me acababa aburriendo hacer siempre lo mismo. Dirías que en ese sentido son similares?

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!