Muerte en el Reik Rol

Muerte en el Reik – Aventura – Compendio, reseña by Dani «El Furna»

Muerte en el Reik es el segundo volumen de la gran campaña para Warhammer Fantasy Role-play llamada “El Enemigo interior”.

Un segundo volumen que continúa la historia a través del Reik, el majestuoso río que atraviesa el principado de Reikland, uniendo las ciudades más importantes con Altdorf, la capital del Imperio.

Acompañando al tomo de la aventura, tenemos el compendio específico que añade todo tipo de información extra para esta parte.

Y a la hora señalada surgiremos de los bosques para matar y quemar. Nuestros hermanos se alzarán desde sus refugios secretos y derribarán las ciudades del Imperio.

El Caos cubrirá la tierra y nosotros, los siervos elegidos, seremos elevados ante SUS ojos.

Salve Tzeentch, ¡El que Cambia los Caminos! ¡Njawrr’thakh ‘Lzimbarr Tzeentch!”

Muerte en el Reik, la búsqueda del Magister

Muerte en el Reik Rol

Créditos

Como ya indicamos en la reseña de la primera parte (puedes leerla aquí), esta edición que nos trae Devir es una “edición del director” donde los redactores originales de la primera edición (Jim Bambra, Graeme David, Phil Gallagher y James Wallis) han participado en esta revisión y aportando la documentación que en su momento quedó descartada y nuevas aportaciones.

Al igual que el primer tomo, la traducción ha sido realizada por Marc Zamarreño coordinada por Jordi Zamarreño y revisada por Salvador Tintoré, Vanessa Carballo como editora y Kim Dorca como director de la serie, siendo responsable David Gómez (Basetis) de la maquetación.

La encuadernación en cartoné con la portada de Ralph Horsley, nos adentra en un tomo de 152 páginas de papel satinado de buen gramaje, con contenido a todo color dispuesto a doble columna y un tamaño de letra muy fácil de leer.

Esta parte de la aventura fue publicada originalmente en 1987 y era la tercera parte hasta que en el diseño hizo que se unificara El enemigo interior y Sombras sobre Bögenhafen como la primera parte.

En este tomo encontraremos una introducción general de esta parte con el resumen de siete capítulos propiamente de la aventura, para llegar a un octavo que es una aventura originalmente separada (Carroña en el Reik) la cual se ha adaptado para usarla como capítulo final y enlazar más orgánicamente con la tercera parte de la campaña “El poder tras el Trono”.

Se añaden dos apéndices, siendo el primero una explicación de los tutores y tipos de entrenamiento que los personajes pueden explotar en esta parte de la aventura y, un segundo, con todas las ayudas de juego y mapas necesarios.

El compendio que complementa la campaña dispone de 132 páginas con un diseño idéntico y que sigue el estándar de la línea, en el que encontraremos la explicación de “easter eggs”, escenas descartadas (pero perfectamente jugables) y varias cosas más que luego os indico.

La edición cumple con buena nota ya que su formato en doble tomo es muy manejable y práctico, te permite escoger lo que te interesa y usarlo a tu antojo.

He detectado alguna errata puntual en los textos, pero nada de suma importancia (algún nombre propio al que le falta alguna letra o similar).

Muerte en el Reik Rol

Trasfondo

La Mano Púrpura sigue con su objetivo de localizar al magister impedamentae Kastor Lieberung que, por casualidades de la vida, tiene un semblante muy exacto con uno de nuestros personajes.

Aquí todo se complicará un poco más con la aparición de una segunda secta (La Corona Roja) y una noble familia con ciertos cambios de carácter.

El primer capítulo situará a los personajes en el camino a Altdorf, ya situándonos en el propio río como medio de transporte, el cual no desaparecerá hasta el final de la aventura.

Los capítulos siguientes ofrecen un entorno de juego complejo ya que la trama principal se desarrolla en un mismo intervalo de tiempo, teniendo que manejar la información muy apuradamente y añadiendo las subtramas que pueden aparecer de manera coherente.

Todo está muy bien explicado y se dispone de la información necesaria para dirigir la aventura, pero si es cierto que es muy extensa y hay que tenerlo bien estudiado.

El compendio, además, ofrece rica información como la flora y los usos que pueden tener para infusiones o pociones, escenas descartadas e incluso dos aventuras extras que añaden tramas adicionales para llenar aún más de caminos a seguir por los personajes.

Por supuesto, también encontraremos extensa información acerca de los nuevos enemigos de los personajes, algunos de ellos como los famosos vaqueros, piratas y contrabandistas que operan por el río, los cuales son perseguidos por la Patrulla Fluvial Imperial para evitar sus malvados planes.

Opciones de juego y reglas especiales

En todo momento, el tomo principal ya ofrece opciones para ciertos puntos, pero aquí el compendio es quien toma protagonismo ofreciendo una cantidad de reglas adicionales específicas para esta aventura que, por supuesto, luego se pueden utilizar para cualquier otra.

La primera más relevante es el funcionamiento de la navegación fluvial con toda la información adicional para el manejo de embarcaciones, el efecto de las condiciones meteorológicas, el daño que pueden sufrir los barcos si estos reciben algún impacto (ya sea por un escollo o por la bala de un cañón) y como repararlos.

La segunda es la modificación de barcos. Se nos ofrece un catálogo de opciones para mejorar las embarcaciones como si de un concesionario de coches se tratara.

Extras para hacerlo más resistente, timones para manejarlos mejor, armas adicionales y una buena cantidad de extras con los que la travesía por el Reik sea una gran experiencia.

Por último, el Reik es un enclave de comercio. Los grupos mercantiles tienen contratos dispuestos para el transporte de mercancías entre las diferentes poblaciones que se encuentran a las orillas del Reik, siendo una muy buena opción para los personajes conocer las reglas y funcionamiento del comercio y poder, porque no, sacara tajada del asunto.

Muerte en el Reik Rol

Conclusiones

La aventura mantiene una parte de investigación muy importante, a la que se añade una parte de acción en cada capítulo para que las jugadoras pongan a prueba su faceta más combativa.

La trama principal va tomando forma, pero sin desvelar ningún evento crucial posterior y las tramas secundarias generan una amalgama de posibilidades que toda la mesa debe ordenar bien y manejarla con esmero.

Es una parte compleja, que requiere de mucha atención y tener clara la línea cronológica de sucesos. De lo contrario, podemos generar algún vació informacional que se deberá resolver de otro modo.

Las mecánicas extras encajan muy bien y yo recomiendo usarlas, ya que le dan un aire totalmente diferente a la vivencia en el barco por el Reik que una simple travesía.

La información de ganchos para PNJ, tipos de PNJ, opciones, planteamientos de escenas, la vida en el río, etc. Me parece apabullante pero muy bien descrita para poder usarla.

Los dos tomos tienen una buena edición y proporcionan mucho detalle para muchas horas de juego, hilando muy bien con el primer tomo y acercándonos al tercero.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
Muerte en el Reik Rol
MUERTE EN EL REIK
CONCLUSIÓN FINAL
Dos tomos de muy buena calidad y con un contenido para que la diversión de la mesa sea excepcional.
EDICIÓN
80
CREACIÓN DE PJ
60
LAS REGLAS
80
TRASFONDO
90
DIVERSIÓN
90
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Las reglas opcionales de navegación fluvial son ideales para la aventura
Las posibilidades de hacer la aventura más o menos grande dada la información extra disponible
CONTRAS
Es una parte compleja de dirigir por el funcionamiento de la trama principal y la aparición de subtramas
80
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