Enemigo en las sombras Warhammer Rol

Enemigo en las Sombras – Aventura + Compendio, reseña by Dani «El Furna»

Nuestro compañero Dani continua con la linea de Warhammer, hoy nos adentramos en Enemigo en las Sombras, una reseña sobre la aventura y el compendio.

Enemigo en las Sombras, una aventura para Warhammer el Juego de Rol

Enemigo en las sombras Warhammer Rol

La campaña de “El enemigo interior” es una de las campañas por excelencia de Warhammer el juego de rol.

En nuestras manos tenemos la edición revisada y ampliada, vamos una “director’s cut”, para la 4ª edición de las reglas que ya reseñamos con anterioridad (aquí el enlace).

En esta primera parte analizaremos el suplemento de las dos primeras aventuras y el compendio que acompaña esta edición, algo que le aporta mucho valor y que vale la pena analizarlo en conjunto.

«Fue en ese momento, cuando la batalla estaba seguramente perdida, cuando dio un paso al frente y alzó desafiante el estandarte de Ostland. Desde ese momento, el día fue nuestro.”

  • De las Crónicas del Capitán Schweisteigger

Créditos

Al cabo de un mes de haberse publicado la primera edición de reglas de Warhammer, se publicó la campaña de El Enemigo Interior en diciembre de 1986, del puño y letra de Jim Bambra y Phil Gallagher apoyados por Graeme Morris, con el diseño original de Graeme Davis (todos ellos reconocidos escritores de módulos para AD&D, Star Wars o Vaesen).

Hay que destacar que esa primera publicación fueron las aventuras por separado, El enemigo interior por un lado (y que da nombre a la campaña completa) y, un año más tarde, en 1987, Sombras sobre Bögenhafen, para posteriormente unirlas.

Cubicle 7, editorial que explota los derechos de WJdR, pidió en 2019 a Graeme Davis crear esta nueva versión juntamente con Andy Law y Dominic McDowall, diseñadores de esta 4ª edición, donde encontraremos multitud de información e ilustraciones de muchos artistas, de entre los que me gustaría destacar a Mark Gibbons, uno de los principales ilustradores de la franquicia de Games Workshop y que a mí me flipa.

La edición que DEVIR nos trae traducida al castellano está realizada por Marc Zamarreño como responsable de la traducción coordinada por Jordi Zamarreño y revisada por Salvador Tintoré, Vanessa Carballo como editora y Kim Dorca como director de la serie, siendo responsables David Gómez y Marc Codina (Basetis) de la maquetación.

Una edición que mantiene el formato de la línea, con esa encuadernación en cartoné, un papel satinado de buen gramaje y con un contenido a todo color dispuesto a doble columna que facilita mucho su lectura.

La Cueva Roja

A lo largo de las 162 páginas del libro encontraremos:

  • Una Introducción general de la campaña: e que va, como se arranca, la temática y algunos consejos para dirigirla.
  • La aventura de El enemigo interior con todas las escenas, sucesos, pnjs e información necesaria
  • La aventura de Sombras sobre Bögenhafen, con la misma estructura que su predecesora
  • Unos detallados apéndices sobre Bögenhafen (mapas, cronología, organización gubernamental y localizaciones), además de todas las ayudas y nuevas reglas para incorporar.

El compendio, con un total de 126 páginas, tiene a los mismos actores al frente de las distintas ediciones (inglesa o española) y este contiene todo un recopilatorio de material adicional que en su momento quedó aparcado para que lo puedas utilizar en esta campaña o en cualquier otra aventura, porque puedes encontrar escenas eliminadas que incorporar, información de los caminos del Imperio, todo tipo de actores secundarios como los Guardas de Caminos o gente de Bögenhafen, mutaciones, una larga información de La Mano Púrpura y tres aventuras cortas más.

Si el libro de la aventura por si solo ya era muy interesante, este compendio me lo parece aun más, dado que le permite al DJ disponer de un abanico de posibilidades e información espectacular para incorporar y manejar la campaña.

Además, que esté por separado lo encuentro genial, ya que así permite tenerlo diferenciado y solo tener que acudir al compendio si realmente lo quiere.

Me parece una muy buena edición, con el planteamiento de 2 libros muy acertado y que tiene una calidad de contenido excelente.

Enemigo en las sombras Warhammer Rol

Trasfondo

Ya en el libro de reglas básicas me gustó mucho la aportación de trasfondo para situar al DJ y jugadores sobre Reikland y estos suplementos no se quedan atrás.

Por sí solo, el libro con las dos aventuras ya proporciona muchísima información de todos los lugares por los que transcurre, desde la más pequeña posada hasta la majestuosa Altdorf, pasando por Bögenhafen, ubicación donde transcurre la mayor parte de esta primera parte de la campaña.

Por si fuera poco, el compendio le añade un extra que te permite darle mucho más a fondo, con todo un detalle del populacho de Bögehafen, información y tables especiales para usar en los viajes, especificaciones de todos los tipos de transportes (caballos, diligencias, etc.), información extra del Imperio y de las figuras del Emperador, los Electores y los Gremios.

La mano Púrpura tiene un papel fundamental en la campaña y el compendio te da todo el detalle que necesitas para usarla correctamente.

Además, encontraremos un apartado específico de “easter eggs” sobre los nombres, organizaciones y lugares muy divertidos. ¿O te piensas que el nombre del señor feudal Von Saponatheim es algo aleatorio?

De las tres aventuras extras, una es básicamente un encuentro que puedes usar en cualquier momento de la campaña (u en otra) y si que hay dos con una estructura más de aventura.

También iremos encontrando los diferentes cuadros de información extra como opciones de juego o ganchos de aventura muy interesantes.

En definitiva, los dos libros proporcionan tal cantidad de información que hasta puede ser compleja manejarla toda pero que sin duda te van a permitir darle el sabor y profundidad que tú quieras al dirigirla.

Enemigo en las sombras Warhammer Rol

Opciones de Juego y Reglas Especiales

Ambos libros contienen información extra sobre opciones de juego y nuevas reglas. No voy a entrar en mucho detalle dado que tampoco hay algo especialmente innovador o relevante, pero sí al menos dejar constancia de los diferentes tipos que hay:

  • Reglas para PNJs: esta aventura maneja tal cantidad de PNJs (algo que no había visto aún en ninguna aventura de las que me he leído) que aquí nos ayuda a usarlos y, en caso de que nos interese, crearlos de una manera sencilla y ágil. El resumen es usar los atributos básicos y llevarlo por alguna de las carreras, añadiendo +5 a todas las habilidades y 1 talento por cada nivel de carrera.
  • Puertas y cerraduras: poco que destacar, ya que nos da algún extra para cuando nos encontremos con puertas cerradas a lo ya especificado en el libro de reglas básico,
  • Enfermedades, infecciones, mutaciones: por si fueran pocas las que ya aparecen en el libro de reglas básico, aquí se añaden varias mutaciones, rasgos y hechizos, muy centrados en el origen de los adoradores de Tzeentch.

La verdad es que tener toda esta información viene muy bien y además termina de dar relación al trasfondo de la aventura.

  • Monturas, vehículos y viajes: una campaña de esta envergadura conlleva moverse por el Imperio y qué mejor manera de hacerlo que en alguno de los vehículos o monturas expuestas aquí. Y es que las distancias pueden acortarse si vamos bien calzados, pero ojo, que la climatología puede hacernos retrasar o, incluso peor, hacernos perecer en nuestro intento de llegar a la conclusión de la etapa.

Tampoco hay que menospreciar a la Guardia de Caminos, los que procuran que el comercio se mantenga a salvo del pillaje.

  • Monstruos: ¿Cómo no va a haber posibilidad de tener nuevos monstruos con tanta información? Solo puedo decir una cosa: que adorables son los Horrores de Tzeentch.
Enemigo en las sombras Warhammer Rol

Conclusiones

Al principio tenía mis dudas del porque habían separado el contenido en dos tomos.

Después de leer ambos, no puedo estar más de acuerdo en la decisión.

Tener por un lado la aventura en sí misma, con la trama y las diferentes escenas te permite disfrutarla sin problemas, pudiendo acudir al compendio solo si lo quieres utilizar. De esta manera la experiencia de juego base no se altera y puedes dar el extra que cada uno quiera.

El contenido de la campaña me ha parecido muy bueno, con algunas partes muy encarriladas y con otras más abiertas que permiten a los jugadores investigar lo que deseen. Y es que hay que resaltar que, aunque nos cueste creerlo, esta campaña es de investigación y la trama está muy conseguida.

Por supuesto va a haber sangrientos combates en los que tendremos la oportunidad de medirnos contra pnjs y monstruos de los más variopinto, pero sin perder de vista que lo hacemos porque tenemos un misterio que resolver.

Está claro que esta campaña no es apta para un DJ novel, dada la cantidad de información que lleva y requiere, al menos en mi opinión, de una buena lectura y organización del contenido para no liarse.

La edición está en el nivel de la línea, siendo muy fácil de manejar y de una robustez muy buena.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
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ENEMIGO en LAS SOMBRAS
CONCLUSIÓN FINAL
Esta campaña tiene un renombre importante y eso es por algo. Esta primera parte ya muestra el tono que tiene y lo interesante que es. Un producto muy elaborado y que vale la pena tener.
EDICIÓN
80
CREACIÓN DE PJ
70
LAS REGLAS
70
TRASFONDO
90
DIVERSIÓN
90
Nota de lectores1 Vota
100
PROS
La cantidad de trasfondo para usar
La organización de la aventura y el contenido extra del compendio
CONTRAS
El manejo de la cantidad ingente de PNJs requiere de una buena lectura y hacerse un resumen
80
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