Monza juego de mesa

Monza Edición 20 aniversario, reseña by Montse 

Haba nos trae esta edición de metal 20 aniversario del juego de carreras Monza.

¡Monza antes molaba, pero ahora mola mucho más!

Monza juego de mesa

Ficha

Monza: Una emocionante carrera de colores. Edición 20 aniversario

  • Editorial: HABA
  • Diseñador: Jürgen P. K. Grunau
  • Ilustradores: Tobias Dahmen
  •  2-4 jugadores
  • 15 minutos
  • Recomendado a partir de 5 años

¿De qué va?

Los pilotos más molones se encuentran en los puestos de salida. ¿Quién será el ganador del Gran Premio de Monza? 

Primero colocamos el tablero en el centro de la mesa con sus corredores en el recuadro blanco es decir, en la parrilla de salida. 

Por orden de turno cada jugador lanzará los 6 dados, y avanzará su coche por los cuadros del tablero que correspondan con el color de las caras de los dados.  El primero en llegar a la meta será el ganador.

Un juego muy sencillo en el que solo podremos avanzar si los colores de los dados se corresponden a los siguientes cuadros de la pista, así que organiza bien los dados para gestionar lo mejor posible los movimientos. ¡Si tienes suerte podrás avanzar hasta 6 casillas en la pista de carreras! 

Una edición muy chula de aniversario con su súper caja de metal que viene con una variante, ya que incluye doble cara en el tablero. En el nuevo circuito nos encontramos una carrera más larga, para que los expertos en Monza disfruten de un rato más largo de partida, y el tablero más corto, para los que empiezan a conducir y aún no han jugado nunca a Monza. Esta edición también incluye unas fichas de aceleración que le dan una vuelta muy chula al juego.

Una ampliación que disfrutarán los peques pero no será el juego que compremos solo a los peques, porque los más grande también se lo van a pasar fetén.

Monza juego de mesa

Escalabilidad

Este juego escala bien a todos los jugadores, cuantos más jugadores en la carrera mucho más loco se va a volver ya que vamos a ir molestándonos todo el rato, así que aunque funciona a 2 y a 3, yo lo recomiendo 100% a 4 jugadores. 



Estética y Componentes

Su nueva edición es un éxito 100%. Una caja de metal que me encanta y que luce preciosa en mi estantería. El arte, como siempre, es de 10: coches de madera y piezas de cartón duro, así que es un juego resistente a los más enanos. 

Monza juego de mesa

Contexto

No daré consejos en este juego, siempre pierdo, porque disfruto mucho haciendo que el resto vayan lentos y adelantando, así que no hagáis como yo… 

Conclusión

Me encanta la vuelta que le han dado a Monza en esta caja de metal de Aniversario. Haba ha sido muy inteligente transformando Monza en una versión que va a gustar mucho a los peques, pero que cuando crezcan van a tener un Monza algo más complicado. 

Así que tenemos Monza para muchos años, y me encanta, ya que es un juego precioso que se disfruta mucho. Siempre lo pongo en mi top 5 de juegos de mesa infantiles, y es que cuando lo explico en demostraciones de festivales siempre triunfa.

Pepino de juego y pepino de regalo de Navidad, no dejéis escapar esta versión porque merece mucho la pena. 

Habilidades que se aprenden jugando a Monza

    • Concentración y toma de decisiones: Los peques van a lanzar 6 dados y ellos van a tener que decidir qué camino tomar con su coche. Es un juego muy visual ya que los colores son muy claros y las casillas son grandes, así que es sencillo poder ayudarlos a gestionar los dados y ayudarlos en la toma de decisiones. 
    • Socialización: En este juego, adelantar hace que el jugador adelantado se retase de posición, así que en este aspecto, ya sea por adelantar o por ser adelantado, los peques van a socializar con el resto de rivales. 
    • Saber ganar y perder: Vamos a sufrir el típico estado de frustración de “me han adelantado.. iba a ganar.. no tengo suerte”, así que los más peques van a pasarselo genial jugando pero van a tener que aprender que no siempre se gana. 
    • Reforzar jugando: Un juego en el que aprenderán los colores jugando. Reforzarán matemáticas al poder decir cuántos movimientos ha hecho su coche.
  • Suerte con los dados: ¿Queréis enseñar que significa tener suerte? Este juego es genial, ya que dependemos totalmente de los dados. Así que es un juego en el que podremos explicar qué dados necesitamos para avanzar y suplicar por una buena tirada.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Excelente juego

Monza juego de mesa
MONZA 20º ANIVERSARIO
CONCLUSIÓN FINAL
En resumen, un gran juego para enseñar los colores y la toma de decisiones a la hora de colocar los coches ya que es muy importante saber cómo ponerlos para poder utilizar el máximo de ellos. Van a disfrutar mucho del juego y van a tener que tomar siempre decisiones, como si vale la pena adelantar a alguien y retrasarlo o seguir sin molestar a nadie. Así que la toma de decisiones es el punto más importante de este juego. 
MECÁNICAS
90
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
95
REJUGABILIDAD
95
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Su caja de metal
Sus componentes, que como digo, son brutales
La variante nueva le da una vuelta muy chula al juego.
Deja de ser un juego solo para los peques y pasa a ser también familiar.
CONTRAS
Aunque me encanta la edición de metal me pasa como con Animal sobre Animal, tiene mucho espacio vacío y hubiera preferido una caja más pequeña. Así que aprovecharé para guardar la versión clásica de Monza. 
Me gustaban mucho más los dados  blancos que los plateados de la nueva edición.
88
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Beyond the sun juego de mesa
Beyond the Sun, reseña by David