Del 24 al 26 de marzo de 2023 se realizó la segunda edición de la Feria Interocio, ubicada en el pabellón 9 de IFEMA, Madrid.
Un evento al que asistí el sábado 25 y dónde pude reunirme por primera vez con dos de mis compañeros del Club Dante, Gixmo y Aida, hablar un ratico con ellos, que son cosas que siempre gustan. Las personas por delante de los avatares.
Por la tarde asistí a las Cthulhuton, un evento realizado en el centro Comercial Palacio de hielo mk2. Pero de este evento hablaré en la parte final del texto, para tratar de mantener un orden y que no parezca que el artículo lo ha escrito un mono borracho aporreando una máquina de escribir.
¿Qué es la Feria Interocio?
Se trata de un evento dedicado al llamado «ocio alternativo», ya sabéis, juegos de tablero, juegos de rol, wargames y otras actividades del estilo.
Con estas palabras se puede pensar que no se diferencia en nada de otros eventos que se realizan en España, como las Ludo Ergo Sum, las Tierra de Nadie, la Noche Insomne de Juegos alternativos, las DAU, Las Ayudar Jugando y otros muchos.
La diferencia de este evento con los anteriores está en su concepto. La Feria Interocio trata de ofrecer experiencias diferentes que en otros eventos es difícil de ofrecer, normalmente a causa de su coste y alcance. Aquí las grandes empresas de la industria del juego alternativo alquilan espacios para mostrar sus productos de la manera visual más potente posible. Hay espacio para charlas, firmas, talleres y masterclass de autores conocidos, así como una zona de restauración propia.
Por supuesto, para poder ofrecer algo así hay que reunir una considerable suma de dinero, que se obtiene de las empresas que participan y de los asistentes. De modo que si, es un evento de pago. Y está bien existan este tipo de eventos. Eventos que funcionen y ofrezcan cosas diferentes.
Habrá a quien le guste y a quien no, y quien encuentre un atractivo para asistir y quien le parezca un evento más. Esas cosas son puntos de vista personales, pero ¿Habrá conseguido la organización de la Feria Interocio los objetivos que se han marcado? Eso es lo verdaderamente importante. Que la feria sea sostenible en el tiempo y que ofrezcan actividades que atraigan a abundante público.
Las Actividades
La principal actividad del evento fueron los juegos de mesa, pero también había a charlas como la Charla Formativa ABJ o el Diseño de juegos y game balance, y talleres como Cómo diseñar un juego al estilo Petersen. Por supuesto hubo zonas de firmas durante todo el evento, demostraciones, concursos y torneos.
Cada patrocinador, además de su stand, hacía demostraciones de sus juegos, por lo que la rotación de gente y juegos a probar fue constante. Sobre todo mucho juego de novedad, que es lo que mola venir a estas cosas.
Evidentemente, con la expansión de los juegos de tablero, la zona que ocupaban era la más grande, pero también había espacio para las otras actividades y juegos como:
- Torneos de cartas y juegos de tablero.
- Una zona para demos y protos.
- Un área infantil y de juegos gigantes, con una versión de HeroQuest a tamaño natural. En esta zona, había también una especie de campamento de recreación medieval o rol en vivo o… algo así.
- En el espacio de Hasbro había una zona de exposición con figuras de tamaño natural de Spiderman y otra de Thor, así como vitrinas con varios juegos clásicos. Y sí, también más HeroQuest.
- Una zona de restauración con varios Foodtrucks de esos tan de moda.
- Dos salas para charlas y talleres, en las que se hicieron presentaciones, premios y una especie de masterclass dirigidas por Sandy Petersen.
- Una pequeña zona para juegos de estrategia con unos dioramas increíbles.
- Una pequeña zona con partidas de rol, en cuyo extremo se encontraba el stand de Other Selves.
La experiencia
Mi experiencia en el evento es dispar y múltiple. Por un lado la experiencia visual, por otro lado la experiencia social y por último la experiencia disfrutable.
La experiencia visual del evento me produjo sentimientos encontrados. Por un lado, que un evento de este tipo consiga hacerse hueco en IFEMA es un hito, por el cual hay que felicitar a la organización. Pero es un pabellón muy grande, el cual gran parte del mismo se encontraba vacío. La sensación de estar en una gran estancia y no aprovechar todo el lugar me impactó al inicio. No sé si hubiera podido haber usado algún tipo de pantallas o colocar los puestos de tiendas y editoriales de otra manera, de modo que no se viera ese gran espacio vacío detrás de todo.
Si nos centramos en el lugar ocupado por las tiendas y editoriales esa experiencia visual cambia. La mayoría de los puestos de venta y demostraciones tenían muy buen aspecto. Alfombras en la zona de juego, montajes vistosos, grandes, espaciosos y estables en los que poder poner estanterías con productos para demostrar y vender.
Me llamó la atención sobre todo la zona de Hasbro, en cuya parte de demostraciones de HeroQuest, habían reproducido una de sus míticas puertas, chimeneas, mesas y algunas cosas más. Poder jugar una partida a tan mítico juego en ese ambiente es espectacular.
Había también algo similar a un HeroQuest en vivo y una especie de campamento medieval con armaduras y armas de rol en vivo.
La zona de juegos de tablero devoró la mayor parte del evento, como es normal. Empero, la zona de wargames siempre es una de las que más me ha llamado por los dioramas de juego. Algunos impresionantes.
Por el contrario, la zona de rol se mostraba aparentemente vacía. Formada únicamente por algunas mesas y el pequeño puesto de Other Selves, los cuales están en plena campaña de mecenazgo de Against the Darkmaster, y que quedaba alejado del resto de tiendas dando un poco la impresión de abandono. Aunque entiendo que su lugar fuera ese por ser la zona de rol.
La experiencia social. En lo personal, suele ser de esas experiencias que son las que más disfruto en los eventos. Conoces gente nueva, te presentas a camaradas de afición que conoces a través de sus canales, saludas a viejos conocidos… la gente por encima de juego, siempre. Y no suele defraudar.
Como lo mío son los juegos de rol, apenas conozco a nadie del mundillo de los juegos de mesa, así que entre algunas de las personas que pude saludar se encuentran: Rafa, uno de los principales organizadores del evento, organizador también de las conocidas TDN, Rolea, y otros eventos; a Fali Ruiz Dávila, autor de La Puta Barbuda, entre otras obras y miembro del equipo del evento.
Manu de Fase de mantenimiento, que estaba por allí grabando y conversé un ratico con él, aunque no quise entretenerme mucho a causa de lo ocupado que estaba. En la zona de rol se encontraba Alex, de la plataforma Nivel 20, el cual estaba dirigiendo partidas de Dungeons & Dragons. Roberto Alhambra y Lou del Toro estaban en su stand, realizando demostraciones de los juegos de su estudio R.A. games. Por supuesto estaban mis compañeros de club Gixmo y Aída, el cual poder conocerlos me hizo mucha ilusión. También vi a alguna jugona conocida de redes sociales como Dacil, y muy cerquita mío, estaba la gente de La Goblinera de Zaragoza, los cuales hicieron viaje en plan horda goblin para disfrutar a tope del evento.
Disculpadme si estuve con alguien más y no lo nombro. Pero a quien no puedo dejar de nombrar es al invitado especial del evento, Sandy Petersen, autor del conocidísimo juego de rol La Llamada de Cthulhu, y otros muchos otros juegos, tanto de rol como de mesa. Gracias a Adrian de La Goblinera pude conversar un ratico con semejante leyenda de los juegos de rol y nos contó cosas sobre ideas de juegos futuros para publicar, así como tuvimos la oportunidad de sacarnos algunas fotos con él.
La experiencia disfrutable
En lo personal quedé un poco decepcionado. Si lo tuyo son los juegos de mesa o estabas apuntado a un torneo, el evento es fantástico. Pocas pegas a parte del nombrado espacio, algunas colas para ciertas actividades o la falta de mesas y sillas que ocurre en todos los eventos grandes.
Cosas que siempre hay que tratar de mejorar, pero que es muy difícil de solucionar si no quieres quedarte con un enorme espacio y una gran cantidad de mesas vacías durante gran parte del evento. Algo que sé por mi experiencia como organizador de otros eventos.
Mi decepción fue por la poca presencia de los juegos de rol. Si, la presencia de Sandy Petersen es genial y sus charlas seguro que fueron estupendas.
Asistí a una de ellas, pero apenas pude enterarme de nada a causa de mi nivel de inglés. Que no hubiera traductor durante sus talleres era algo que ya se sabía pues estaba anunciado, pero que igualmente desencanta un poco el tener semejante figura mítica entre los creadores de los juegos de rol, y no poder enterarte de lo que dice. Entiendo que contratar a un traductor para esas charlas debe de costar un dineral, pero igualmente en mi persona existe ese desencanto por ese motivo.
Por otro lado, apenas hubo partidas de rol. Vi pocas mesas, pocos directores de juego y ninguna novedad. Vi partidas de Dungeons & Dragons, que está bien pero es un juego que ya conozco bastante. Esperaba probar novedades de las editoriales, como un El rey del Invierno, Un Against de Darkmaster, un Amor del Otro Mundo…
Pero es que la misma presencia de las editoriales de rol fue inexistente. Ni siquiera asistieron DEVIR o EDGE, que tienen un catálogo de juegos de mesa tuvieron presencia. Tampoco Nosolorol que son de Madrid. Únicamente acudieron Other Selves, a los cuales ya los he nombrado varias veces, y el estudio R. A. Games, liderado por Lou del Toro y Roberto Alhambra, a los cuales vi hacer demos de sus juegos de cartas pero no de rol.
Me he interesado por este tema y he preguntado directamente a algunas editoriales, que no a todas. Parece que entre reestructuraciones, falta de recursos, o que el concepto del evento no coincide con los intereses de algunas editoriales, Interocio no consigue atraer su interés. El resultado, los aficionados al rol nos quedamos sin novedades en la feria Interocio.
La Cthulhuton
Para finalizar la jornada asistí a la Cthulhuton, una maratón de cine de terror lovecraftiano a la cual también asistía Sandy Petersen.
El evento fue organizado por A.D.J proyectos audiovisuales S.L. y resultó fue muy interesante y animado ya que Ángel Condón y Paco Fox animaban el tiempo entre actos con su sublime gracia y verborrea, explicando detalles de las películas, relacionándolo con la literatura de Lovecraft y lanzando guiños a los jugadores de rol que allí estábamos.
Sandy Petersen apareció al finalizar El más allá, y luego se puso a firmar libros. Tras la primera película se emitió El que susurra en la oscuridad y Re-Sonator.
Fue una experiencia interesante con películas bastante cutres que si no hubiera sido por los comentarios de antes y después por parte de Ángel Condón y Paco Fox, así como la presencia de Sandy Petersen, no hubiera sido mi mejor plan para el sábado. Sin embargo, son sin duda una selección de películas muy acordes con el juego la llamada de Cthulhu y la obra de su autor.
Y con esto termino este artículo. Una experiencia entre uno y otro evento muy interesantes, con sus grandes aciertos y sus pequeñas decepciones.
Me quedo con la experiencia de jugar a HeroQuest en una zona de juego así, la experiencia social, así como haber podido conocer a Sandy Petersen. Una leyenda viva de los creadores de juegos de rol.
Avant
Si quieres leer más artículos de opinión, no dejes de visitar nuestra sección