Meridion, un juego de escaramuzas donde solo puede quedar uno

El equipo de Level 50 Miniatures nos ha hecho llegar el borrador de su nuevo juego: Meridion.

Un juego de escaramuzas de dos a cuatro jugadores, a partir de 14 años y con una duración de 60 minutos.

El juego se desarrolla en un mundo de ciudades verticales, llena de megaestructuras superpobladas y que separa la población privilegiada (The Uppers) de la que debe sobrevivir (The Lowers).

The Uppers, con la finalidad de divertirse (y de paso hacer algo de “limpieza”), han creado Meridion, un evento que se retransmite y que enfrenta a bandas para la supervivencia en una arena.

El juego

El juego se desarrolla en rondas entre las bandas formadas por cuatro miembros por banda. Uno de ellos tiene el papel de líder de la banda y el resto pueden tener perfiles d de juego diferentes.

No voy a entrar en el detalle de reglas (además no he podido jugarlo para valorarlo correctamente), ya que en el KS podéis descargar las reglas (en inglés) pero quiero destacar tres características que me han parecido muy interesantes para el juego

  1. THE LEASH: como he comentado el juego se desarrolla en una arena para el gozo de algunos. Por si acaso no hay suficiente con enfrentarse a otra banda, a cada participante se le inserta un chip en la nuca que, si al final de cada ronda no está en una zona segura, generará daño adicional, con lo que hay que medir muy bien donde vas a terminar el turno y cual va a ser tu acción en todo momento. Además, el radio disminuye conforme avanza la partida.
  2. PUNTOS DE ACTIVACIÓN: acostumbrado a perfiles de unidades en los juegos de este tipo, me ha sorprendido (para bien) que las acciones (mover, disparar, cambiar de arma, buscar, etc.) estén supeditadas a la cantidad de puntos de activación que se tenga. Esto creo que permite jugar de varios modos según la banda propia, la banda rival y el escenario que se presente.
  3. SUPERVIVENCIA: el juego va de sobrevivir y entretener, entonces, ¿Por qué vamos a dale armas y equipo? Mejor que lo busquen en la arena. Sí, tu banda a arrancar el juego sin nada. Va a tener que lootear por la arena, mientras se enfrenta a la banda rival y al leash para obtener armas y equipamiento, obligándote a estrujarte el cerebro de estratega que tengas.

Otras características que me han gustado es el despliegue oculto mediante coordenadas (X e Y), el pool de D10 para todo (acostumbrado a los D6, los D10 me flipan) y el simple hecho de ser el único que quede en pie.

El kickstarter

El 4 de noviembre arrancó el Kickstarter. AQUÍ os dejo el enlace y quiero que estéis atento porque ofrece unas cosas muy interesantes y que cambian el entorno de estos juegos de miniaturas.

Acostumbrados a los cajotes ameritrashers con miniaturas, escenografía, reglas, marcadores, etc., aquí nos encontramos con una campaña totalmente digital.

Sí, el PDF de las reglas es gratuito (algo bastante habitual ya en casi todos los juegos) salvo que quieras la versión impresa, y con las miniaturas en formato STL para que te las imprimas en casa (o donde quieras, como puede ser el propio KS).

Esto me ha parecido una excelente decisión. Con la proliferación de las impresoras 3D domésticas, ofrecer un producto digital y que tu decidas que quieres imprimirte para jugar creo que permite hacer un KS accesible de precio y modularlo a tu antojo.

Si a esto le sumas el Builder que te permite crear la escenografía, pues ya tienes el combo hecho para el DIY y reducir los gastos de envio, de producción, tiempos, etc.

En este sentido, he podido acceder a la miniatura promocional de Vein (que la recibirás solo por seguir el proyecto) y viene perfectamente preparada para abrir e imprimir. Vamos, un lujo y facilidad.

Conclusión

No puedo hablar en detalle del juego porque, como ya he comentado, no he jugado ninguna partida, pero me parece un juego ágil y muy interactivo, de tomar decisiones en todo momento, pero creo que vale la pena estar atento al proyecto a ver cómo se desarrolla ya que creo que va a tener una buena acogida.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!