Mensaje Final juego de mesa

Mensaje Final, reseña by Gixmo

Mensaje Final nos sitúa en un momento crucial, ha habido un intento de asesinato y la única información que tenemos para descubrir al criminal son los garabatos escritos por la victima.

Mensaje Final, descubre al asesino

Ficha

Mensaje Final

  • Diseño Lee Ju-Hwa, Giung Kim
  • Ilustración Vincent Dutrait, Stéphane Escapa
  • 3-8 jugadores
  • 15 minutos
  • TCG Factory
  • +8 años

Introducción

Pues resulta que ha habido un asesinato, una persona muy muy mala a asesinado a una pobre persona que pasaba por allí y, entonces, los detectives tienen que atraparlo. Pero la víctima, que parece que no se ha muerto del todo, en lugar de pedir ayuda o de decir quien es el asesino, se dedica a hacer garabatos en una pizarra para que atrapen al asesino, el cual, viendo que su trabajo no ha quedado finalizado, en lugar de rematar a la víctima se dedica a borrar cosas.

Y, por el medio los detectives, que, en lugar de preguntar a la víctima quien es el asesino, se dedican a jugar con los garabatos de la víctima.

Mensaje Final juego de mesa

¿De qué va?

Y después de esta tontería, esto es lo que nos presenta Mensaje Final. Un juego en el que hay que adivinar quién es el asesino utilizando las pistas que nos deja la víctima, pero que no están completas. Parece absurdo con el planteamiento que hemos hecho? Bueno si, pero el juego de absurdo no tiene nada, más bien es divertido, y mucho.

¿Nos ponemos un poco serios? Mensaje Final nos presenta seis escenarios distintos, con diferentes temas cada uno (La Comarca, Metrópolis, Tombstone, Resident Evil, Arlo y Futurama) donde hay mucha gente y muchas cosas, un jugador, llamémosle asesino, va a elegir una de las personas que aparecen en ese escenario como la víctima de esa partida. Otra persona, llamémosle víctima, se va a encargar de dar las pistas a otra u otras personas, llamémosles detectives, para descubrir quién es el asesino.

Y dicho de otra manera, un jugador hace de asesino y elige quien es el asesinado. Otro jugador es el asesinado y va a dar pistas, y el resto de jugadores tienen que descubrir quién es esa persona en el escenario.

Para dar las pistas, la víctima va a tener unas pizarras mágicas (de estas que se borran, para los que no tuvieron infancia) donde va a dibujar las pistas que crea convenientes. Luego el asesino va a borrar parte de esos dibujos, pudiendo borrar menos cuadraditos según avanzan las rondas. Para, al final, presentar las pizarras a los detectives y que se coman el tarro descubriendo el asunto.

Mensaje Final juego de mesa

Estética y componentes

Y, antes de entrar en lo que me parece el juego, una nota sobre los componentes. Mensaje Final viene en una cajita muy apañada de tamaño tirando a pequeño.

Dentro nos encontramos un reloj de arena (si, claro, igual pensabas que podías dibujar media tarde cada pizarra), tres pizarras mágicas para usar en las rondas, dos rotuladores para dibujar las pistas, una pantalla bien gorda para que los detectives no vean lo que hacen la víctima y el asesino, tres fichas grandes a doble cara con los diferentes escenarios para que el asesino y la víctima hagan sus cosas, y doce fichas a doble cara para montar los escenarios más grandes y que los detectives lo vean todo bien.


La Cueva Roja


Conclusiones

Así que, ¿Qué me ha parecido el juego? El juego me ha parecido muy divertido, pero tengo que reconocer de antemano que necesita de un grupo que se meta en el papel.

De primeras te das de bruces con un escenario en el que hay más gente que en un tren en la India en hora punta, lo cual te puede parecer abrumador, pero luego ves que no es para tanto y que se necesita que haya toda es variedad para poder disfrutar del juego.

Como víctima te vas a divertir pensando que diantres vas a dibujar o escribir (se pueden poner palabras) y cómo lo vas a hacer en la pizarra para que les sirva de ayuda a los detectives. Ser un zoquete dibujando como este que escribe no es óbice para perder diversión, se puede. Por otro lado, te vas a desesperar viendo como los detectives interpretan tus pistas.

Mensaje Final juego de mesa

Como asesino te vas a divertir borrando casillas de la pizarra para evitar que descubran dónde has actuado, y te vas a echar unas risas de complicidad con la víctima mientras los detectives intentan averiguar el asunto.

Y como detective, ayyy como detective. Vas a tener que descubrir donde está todo el cotarro con la mierda de pistas que seguramente te haya dejado la víctima, más aún si el que dibuja lo hace como yo, y encima borran lo que no hay que borrar.

Comentario sobre el reloj, no te agobies con ser mal dibujante, servidor es pésimo y se apaña para disfrutar el juego, aunque se agobia con lo poco que dura el reloj. Si que recomiendo jugar con un par de vueltas al reloj. Aun así hay poco tiempo para poner las pistas.

Tema del número de jugadores, la caja te pone que es un mínimo de 3 jugadores, pero yo creo que mejor a partir de 4, sin pasarte mucho con el número. Asesino y víctima solo hay uno, pero es divertido hacer conjeturas y reírte de las conjeturas de los demás cuando hay más de una cabeza pensante.

Valoración Subjetiva

Excelente

Mensaje Final juego de mesa
MENSAJE FINAL
CONCLUSIÓN FINAL
Mensaje Final es un juego de esos con reglas muy sencillas que exigen que los jugadores se metan en el papel, pero una vez que se consigue tienes un juego muy disfrutable para pasar un muy buen rato dibujando, borrando y pensando qué demonios querían decir con lo que te han puesto delante.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
80
Nota de lectores1 Vota
70
PROS
Reglas sencillas, abrir y empezar a jugar
Muy divertido y rápido de jugar
Los dibujos están geniales
CONTRAS
Necesidad de que los jugadores se impliquen
Parece que no, pero tiene bastante despliegue en la mesa
De primeras te puedes ver abrumado con todo lo que sale en el escenario
82

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!