Ravensburger nos trae una ampliación de Marvel Villainous totalmente autojugable pero también combinable con la caja base. Veamos como funcionan los personajes de Loki, M.O.D.O.K y Madame Masque.
Marvel Villainous Mischief and Malice, Loki entra en escena
Ficha
Marvel Villainous Mischief and Malice
- Editorial: Ravensburger
- Diseño Prospero Hall, Michael Mulvihill
- Ilustración: Michael Mulvihill
- 2-3 jugadores
- 40 – 80 minutos
¿De qué va?
Marvel Villainous Mischief and Malice es una expansión autojugable del juego de mesa de Marvel Villainous. Así que nos encontramos a 3 nuevos personajes como Loki, Madame Masque y M.O.D.O.K. En el juego base recordar que salían los personajes: Thanos, Hela. Ultrón, Killmonger y Supervisor.
Cada jugador tiene su propio mazo personalizado que usará para conseguir su objetivo. Digamos que cada personaje es asimétrico y gana de una forma diferente. Por ejemplo, Loki necesita reunir y hacer 10 “travesuras” mientras que M.O.D.O.K tiene que usar su cubo cósmico.
Básicamente este Marvel Villainous funciona como el resto de Villainous. Mueves a tu personaje a otra ubicación y haces las acciones visibles.
Incorpora la novedad de un mazo de destino compartido, algo que a mi, por ejemplo, no me gusta nada. También incorpora 3 modos de dificultad para que sea más o menos difícil ganar.
Si os gusta Marvel Villainous que sepáis que esta expansión puede combinarse con él.
No voy a entrar en detalles de la mecánica y las diferentes acciones, pero como os he comentado anteriormente, nos movemos por los diferentes lugares y aplicamos las acciones visibles. Cuando digo visibles, es por que el resto de jugadores os mancharán vuestra zona de juego con héroes. Así que antes de poder hacer esas acciones de nuevo tendréis que luchar contra ellos.
Es la forma que tenéis de hacer que un jugador retrase su victoria. Nosotros. como jugadores. podremos jugar cartas de la mano para luchar contra esos héroes, pero también para ir consiguiendo nuestro objetivo.
Escalabilidad
Al ser una expansión autojugable no necesitáis el juego base. Así que en este caso, la caja incluye 3 personajes y permite jugar a 3 jugadores, aunque el juego base sí que hay pj para hasta 4 personas.
A Marvel Villainous le pasa como al resto de Villainous, a 2 funciona muy bien, pero si uno va ganando es difícil pararlo. A 3 es como me gusta más porque se puede linchar al que sobresale y a 4, aunque en esta versión no se puede, es más lento, ya que tienes que esperar turnos hasta que te toque.
Estética y Componentes
Quizás, de todos los Villainous, las figuras son las más feas, pero feas de verdad. El arte sí que me gusta, muy rollo cómic, pero con las figuras me dan ganas de arrancarme los ojos.
No digo que sea horrible, pero quizás de todos los Villainous es el que me ha dejado más fría en cuanto a arte y a estética.
Consejo
Mi consejo es el mismo para todos los Villainous, y es que disfrutes de la partida. Cada vez que juegues a un héroe, disfruta de ese momento. A mi, la temática, es lo que más me gusta, sentirme Loki o Thanos por ejemplo.
Entiendo que quizás hay gente que va a machete pero para mi este juego es de leer las cartas y disfrutar de lo que pone en ellas. Disfrutar de tu mazo e intentar jugar la partida como M.O.D.O.K lo haría.
Conclusiones
El tema de la dificultad, no me gusta, porque pasa de ser un juego familiar a un juego más enrevesado que ni con su nivel fácil hace que sea familiar. Creo que intentaron hacer su versión jugona de Villainous y el resultado para mi es negativo.
Tampoco incorpora nada más como para preferirlo VS al de Disney o Star Wars. Quizás, para mi de los 3, es el peor.
No incorpora nada que me flipe y encima lo han hecho más jugón complicando la experiencia de juego.
El arte también me parece el peor de todos, tanto a nivel de miniaturas como de cartas. Por lo que para mí fue un bajón tras bajón.
Conozco gente que lo ha jugado y sí que le ha gustado. Ya os digo que esto es a gusto personal mio. Después de darle mucho al resto de Villainous este se me ha quedado corto.
Igualmente, entiendo que para fans de Marvel pueda ser una gozada y que se lo pasen bien, pero si has jugado a los anteriores mencionados, creo que puedes tener la misma sensación que yo.
Para mi, un motivo de que brille este juego es que pese a ser un familiar tiene ese toque para que un jugón pueda disfrutarlo. Una persona que juega poco quizás las primeras partidas, al ser asimétrico, se le haga un poco bola, pero con las partidas lo irá disfrutando mucho. En este Villainous Marvel esa sensación para mi no es la misma y es por ese motivo que es el peor de todos.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección