Aunque a día de hoy no se que persona con criterio me lee o tiene intención de hacerlo, vamos con lo que toca por estas fechas, que no es otra cosa que un resumen con lo mejor que he jugado en este 2023.
Normalmente suelo separar estas cosas en lo mejor que he jugado, y añadir un apartado con lo mejor que he jugado y que ha sido publicado en el presente año, pero este año me va a ser más fácil hacerlo, puesto que ambas categorías coinciden, lo mejor que he jugado este año, son juegos de 2023.
Es más, hasta casi coincide lo mejor que he jugado, con lo mejor que he probado este año.
Así que, sin más dilación, nos vamos al turrón.
Los Mejores Juegos de mesa de mi 2023 – El Top 3
Hegemony: Lead Your Class to Victory
Para empezar con lo mejor que he jugado, y probado, este año, hablaremos del Hegemony.
Si alguien leyó la reseña que está aquí en la página, igual no le resulta mucha sorpresa, pero este es uno de los juegos que más me han gustado este año. Juego que tiene el tema muy bien metido, un juego que fluye durante la partida de forma genial, que tiene las mecánicas de las diferentes facciones muy bien entrelazadas, pero, aun así, tiene una asimetría muy buena.
Las reglas no son complicadas y, cuando ya controlas el juego, las partidas no se van a mucho tiempo. He jugado unas cuantas partidas este año, y estoy deseando volver a sacarlo a mesa.
Guards of Atlantis II
Continuamos con otro juego que no será sorpresa si hay alguien que haya leído la reseña del Guards of Atlantis II, pero este es otro de mis favoritos de este año.
Es un juego que, a priori, no parece que encaje en lo que suelo jugar… minis, escaramuzas… pero tiene algo especial. No me centraré en que es un juego que no tiene azar, que sí que diré que esto es una cosa que me encanta, pero si en lo dinámico que resulta cada partida.
Además, tiene una cosa que está muy bien en esta categoría de juegos, que es lo de jugar por equipos y darse de mamporros los unos con los otros. Ya sea en partidas de 2 contra 2, o de 3 contra 3, el juego funciona a la perfección.
Sirva como recomendación que me he fundido unos cuantos euros en pintar todas las minis.
Horseless Carriage
Y mi tercera elección se trata de un juego de mi editorial de cabecera, si alguien no lo sabe, esta es Splotter Spellen. Este año han sacado el Horseless Carriage, un juego que nos pone en los inicios de la industria del automóvil, y en el que vamos a tener que construir nuestra fábrica de coches para satisfacer lo que quiere la gente.
Una de las cosas que tiene esta gente es que hacen cosas muy diferentes, y aquí no han sido la excepción. Aunque, eso sí hay que decirlo, es uno de sus peores reglamentos, junto al The Great Zimbabwe.
Es un juego que te puede resultar un poco abrumador de primeras, aunque si te lo explican el juego no es tan complicado (otro ya ha hecho el trabajo de entender las reglas), pero luego tiene una interacción bestial. Tanto en el orden de vender como en el orden de construir. Además, tienes tu puzzle en tu tablero, que te va a dar unos cuantos quebraderos de cabeza.
Los Accesit
Siendo sinceros, hay un par de juegos, de los que he jugado este 2023, que se metería por ahí arriba, así que vamos a mencionarlos también en esto de lo mejor del 2023. Son juegos que no son de este año, y que tampoco han sido nuevos para mí, pero sí que se han reafirmado en esta partida alta.
An Infamous Traffic
Empecemos por uno de mis diseñadores favoritos, como es Cole Wehrle, y el juego que más me gusta de los que tiene. An Infamous Traffic, que ya empieza con un tema que llama mucho la atención, y que es bastante peculiar, las guerras del opio.
Siempre digo lo mismo cuando explico el juego, es muy probable que no te enteres de nada en tu primera partida, pero, según va avanzando la partida te irás enterando de como va la cosa, y acabarás deseando repetir partida.
Pero es que, el cómo fluye el tema, y cómo interactúan los jugadores, es una auténtica delicia en este juego. Es muy importante que se entienda que son solo negocios, así que, puede que tengas que dar una puñalada este turno a alguien que vas a necesitar el siguiente. Lo que pasa en la partida, se queda en la partida.
Ibyron
Luego nos pasamos al Ibyron, juego al que le debo una reseña. Es un juego de esos que es complicado de conseguir, pero que está entre mis favoritos. Como escribí en su día, y le encantó al diseñador, es un juego que tiene un aire a Splotter.
Es un juego de gestión, pero de gestión de muchas cosas, tanto de recursos como de trabajadores, no es que sea un colocación de trabajadores, sino que tus fichas van a ser tanto los trabajadores como los edificios, así que vas a tener que gestionarlo muy bien.
Además, tiene otra cosa que lo hace muy especial, el hecho de que juegas en 2 fases, y los jugadores pueden estar en una o en otra sin tener que esperar lo que hacen los demás.
Tengo ganas de volver a sacarlo, porque me acabo de comprar unas fichitas de madera para mejorar la visibilidad en el mapa.
Nicaea
Y terminamos este resumen de lo mejor del año con otro que ya estuvo el año pasado, el Nicaea. Si ya ha salido Splotter, y ya ha salido Cole Wehrle, no podía faltar otra de mis diseñadoras favoritas, que no es otra que Amabel Holland. Me encanta lo que hace, porque hace lo que quiere, además de la sinceridad cuando pone las cosas, por ejemplo, el Nicaea es de 4 a 6 jugadores, ni más ni menos, nada de inventos para que le juego funcione a menos.
Y este es un juego que cumple esas cosas que me gustan en los juegos, la mecánica de mayorías me gusta, y este no deja de tener esa mecánica, pero también tiene la gestión de tus cartas y…quizás de las cosas que más me gustan… vamos a llevarnos todos bien, pero solo gana uno. Para poder conseguir una mayoría es necesario que haya 4 cartas de ese tipo, pero tu solo vas a poder tener 2, así que necesitas ayuda de unos para un Dogma, y ayuda de otros para otro, así que, apáñatelas.
Eso sí, es cierto que muchas veces son temas que no llaman demasiado a priori.
Oh, y tiene otra cosita de las que me gustan mucho al final de la partida, puede que el que más puntos tenga no sea el que gane, ¡eso me encanta!
Y hasta aquí el 2023, el año que viene más ????