Llega nuestro primer listado con Los Mejores Juegos de Mesa de 2022, hemos esperado unos mesecitos para que hubieran suficientes títulos que analizar y que la lista fuera jugosa.
Ya os avisamos que la cosa está que arde y si el año acabara ahora mismo la lista ya seria como para tenerla muyyyy en cuenta.
Recordamos cómo funciona este Top, cada mes iremos actualizando el listado con subidas, bajadas, nuevas entradas y salidas. Este listado solo quiere ser un reflejo de lo que va apareciendo en tiendas durante el año y las sensaciones que vamos teniendo con los juegos tras las partidas.
Puede pasar que un juego suba posiciones durante el año, esto es porque con las partidas ha ido madurando bien, aunque lo más habitual es que las novedades vayan buscándose un hueco entre los ya establecidos.
Como decimos siempre, esto es como la Lista de los 40 Principales.
Este primer listado no tendrá identificadores de subidas, bajadas y nuevas entradas puesto que es el primero, a partir de aquí, os iremos comentando los cambios de posición
Abril acaba de comenzar y tenemos un buen número de títulos pendientes de probar, le daremos en las próximas fechas a Golem, Brazil Imperial, Messina 1347, Suburbia, Stroganov y Feed the Kraken.
Referencias
- Novedades de abril 2022 en español, los más esperados [Listado de lanzamientos del mes, por si queréis tenerlo como referencia].
- Novedades de abril 2022 en español, los juegos de mesa familiares más esperados [Listado de lanzamientos del mes, por si queréis tenerlo como referencia].
- Los mejores juegos de mesa de 2021, el listado definitivo de David [Listado del 2021 por si queréis echarle un vistazo al año pasado].
Los mejores juegos de mesa de 2022, el listado de David
19. Marea Alta
- Diseño Stefan Dorra
- Ilustración Little Nesa
- 3-5 jugadores
- 30 minutos
- Ediciones Primigenio
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Selección simultanea
- A partir de 10 años
Juega sabiamente las cartas de tiempo para mantener el nivel de la marea bajo y tus salvavidas a flote. Al comienzo de cada ronda usarás las cartas que tu oponente ha jugado la ronda anterior. ¿Podrás conseguir mejores resultados?
18. Aventura Z
- Diseño Silvestre Pastor
- Ilustración Pablo Vidal
- 1-2 jugadores
- 40 minutos
- Zacatrus
- Mecánicas
- Cooperativo
- Narrativo
- A partir de 14 años
Adventure Z es un juego narrativo diseñado para partidas de uno a dos jugadores. En el Volumen 1: Lovecraft, los jugadores asumirán el papel de investigadores que deben resolver un caso cubierto lleno de misterios y oscuros poderes.
Inspirado en la obra literaria de H.P. Lovecraft, este volumen cuenta con dos aventuras independientes que incluyen hasta 40 mapas diferentes en los que la perspicacia y astucia de los jugadores será esencial para sobrevivir y descubrir hasta cinco finales diferentes por aventura.
17. Azul Jardines de la Reina
- Diseño Michael Kiesling
- Ilustración Chris Quilliams
- 2-4 jugadores
- 45-60 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Colocación de losetas
- Patrones
- A partir de 10 años
16. Castillos y Catapultas
- Diseño Kristian Fosh
- Ilustración Kristian Fosh, Damien Mammoliti
- 2 jugadores
- 20-30 minutos
- SD Games
- Mecánicas
- Puntería
- Destreza
- A partir de 7 años
No sabemos si denominarlo juego de mesa o juguete, pero lo que es cierto es que este título fue uno de los grandes triunfadores de Essen 2021, haciendo Sold out desde el primer día.
En Castillos y Catapultas nos enfrentaremos en un duelo por derribar el castillo rival, el gran atractivo es que utilizaremos catapultas reales y otros artilugios con los que lanzar nuestras piedras y derribar los números enemigos.
15. Clank! En el Espacio
- Diseño Paul Dennen
- Ilustración Rayph Beisner, Raul Ramos, Rastislav Le, Nate Storm, Franz Vohwinkel
- 2-4 jugadores
- 45-90 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Movimiento por tablero
- A partir de 12 años
Clank! En el espacio es un juego de Paul Dennen en el que pueden participar de 2 a 4 jugadores, a partir de 12 años, en partidas que pueden durar entre 45 y 90 minutos. Se trata de un juego con mecánica de construcción de mazos, combinado con desplazamientos por un tablero modular. Este título forma parte de la famosa saga Clank! del mismo autor, pero con una ambientación completamente distinta y algunas mecánicas nuevas.
Los jugadores adoptan el rol de un grupo de saqueadores que han logrado infiltrarse en la nave espacial del cyborg más poderoso de la galaxia, Lord Eradikus. El objetivo del juego es sencillo: conseguir el mayor número de artefactos y llegar de una pieza a una cápsula de escape para salir con vida (y con el botín) de la nave. Sin embargo, Lord Eradikus, su tripulación y los mercenarios no lo van a poner fácil.
14. Saqueadores de Escitia
- Diseño Shem Phillips
- Ilustración Sam Phillips
- 1-4 jugadores
- 60-180 minutos
- Ediciones Primigenio
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Roll de dados
- A partir de 12 años
El objetivo de los Saqueadores de Escitia es ser el jugador con más puntos de victoria (PV) al final de la partida.
Los PV se ganan saqueando asentamientos, tomando botines y completando misiones. Los jugadores tendrán que reunir una tripulación, entrenar animales y reunir provisiones. El juego termina cuando solo quedan dos asentamientos sin asaltar o dos misiones en el tablero principal.
13. ¡No Gracias!
- Diseño Thorsten Gimmler
- Ilustración Oliver Freudenreich, Dennis Lohausen, Atelier Löwentor
- 3-7 jugadores
- 20 minutos
- Mercurio
- Mecánicas
- Push your Luck
- Set Collection
- A partir de 8 años
Monedas encima de una carta.. ummhhh. Espérate un poco y tendrás ganancias… o no. Estás deseando cogerlas, aunque esperas que, si pasas, aumenten tus ganancias. Pero uno de tus contrincantes tiene cara de querer coger las monedas, bueno, no parece que esté muy nervioso, así que muestras desinterés y dices ‘No gracias’. ¿Qué pasará?. La tensión se palpa en el ambiente, pero todos estáis disimulando.
El juego ¡No Gracias! es bastante sencillo. Se juega por turnos, y en cada uno de ellos habrá una carta en la mesa con un número entre el 3 y el 35. Ese número indica la cantidad de puntos negativos que se llevará aquel que la coja. Está claro que nadie estará ansioso por hacerlo. Pero para poder pasar y no coger la carta, no basta con un educado: ¡No Gracias!, deberás pagar una moneda.
A medida que los jugadores pasan, el montón de monedas sobre la carta crecerá y, con él, la tentación de llevársela. Porque las monedas son puntos positivos y además no hay demasiadas. Cuando la carta que hay sobre la mesa sea mala de verdad (un número muy alto), querrás tener todas esas monedas.
Para ganar, al igual que cualquier buen jugador de póquer, deberás medir detenidamente los riesgos y ser capaz de marcarte algún que otro farol. Además, hay otras reglas cómo la de poder quitarte puntos cuando las cartas son consecutivas, que harán más difícil tu elección.
12. Khora
- Diseño Head Quarter Simulation Game Club
- Ilustración David Chapoulet, Jocelyn ‘Joc’ Millet
- 2-4 jugadores
- 75 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Gestión tirada de dados
- Selección simultanea de acciones
- A partir de 14 años
Khora es un juego diseñado por Head Quarter Simulation Game Club e ilustrado por David Chapoulet y Jocelin Millet. Pensado para un mínimo de 2 y un máximo de 4 jugadores a partir de 14 años, las partidas duran una media de 75 minutos. En este título de estrategia los jugadores deberán ir ampliando su ciudad y gestionar la economía para conseguir el mayor número de puntos de victoria.
En Khora los jugadores se convierten en líderes de una ciudad-estado de la Grecia clásica. Tomarán el mando de Atenas, Esparta, Tebas, Argos, Olimpia, Mileto o Corinto con el objetivo de desarrollar todo su potencial y deslumbrar a la humanidad del mundo antiguo. A lo largo de nueve rondas, los contendientes deberán decidir en qué invierten sus acciones (de las 7 disponibles) y así determinar el progreso de su civilización. ¿Desarrollarán nuevas corrientes filosóficas? ¿Explorarán los confines del mundo con sus hoplitas? ¿Fomentarán el comercio?
11. Fort
- Diseño Grant Rodiek
- Ilustración Kyle Ferrin
- 2-4 jugadores
- 20-40 minutos
- 2 Tomatoes
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Gestión de mano
- A partir de 10 años
Fort es un juego de construcción de mazos con un giro, tus cartas no solamente te permiten realizar acciones durante tu turno, sino que también te permiten seguir las acciones de otros jugadores durante sus turnos.
Deckbuilding con una gestión de mano realmente interesante que ya reseñamos en la web. Uno de esos juegos que fluyen con naturalidad y que tiene cosas peculiares como para que siempre tengan un hueco en la sesión.
10. The King is Dead 2º Edición
- Diseño Peer Sylvester
- Ilustración Benoit Billion
- 2-4 jugadores
- 30-45 minutos
- Doit Games
- Mecánicas
- Mayorias
- Battle Card Driven
- A partir de 14 años
“The King is Dead” es un juego de revueltas políticas en la época medieval en Gran Bretaña.
Durante la partida se van a suceder una serie de luchas por el poder en cada una de las ocho regiones británicas para determinar quién tendrá el control de cada región y podrá proclamar al nuevo monarca. ¡Conviértete en el mejor candidato de la facción más poderosa y proclámate Rey!
9. El Muro de Adriano
- Diseño Bobby Hill
- Ilustración Sam Phillips
- 1-6 jugadores
- 30-60 minutos
- Ediciones Primigenio
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Papel y Lápiz
- A partir de 12 años
En El Muro de Adriano, los jugadores asumen el papel de un General Romano encargado de la construcción de un castillo miliar y un muro fronterizo.
Durante 6 años (rondas), los jugadores construirán su fuerte y su muro, vigilarán las defensas y atraerán civiles construyendo servicios y proporcionando entretenimiento, todo mientras defienden el honor del Imperio romano frente a los pictos en batalla. El jugador que consiga acumular más Renombre, Piedad, Valor y Disciplina, evitando el Desdén, demostrará al Emperador que es el ciudadano romano modelo y ¡será coronado Legatus Legionis!
8. El Señor de los Anillos Edición revisada
- Diseño Nate French
- Ilustración Even Mehl Amundsen, Erfian Asafat, Tiziano Baracchi, Ryan Barger
- 1-4 jugadores
- 30-90 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Construcción de mazos
- Gestión de mano
- A partir de 14 años
“Pero no nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos ha tocado vivir, extirpando el mal en los campos que conocemos, y dejando a los que vendrán después una tierra limpia para la labranza. Pero que tengan sol o lluvia, no depende de nosotros.”
— Gandalf, El Retorno del Rey
En El Señor de los Anillos: el Juego de Cartas, los jugadores reúnen un grupo de aventureros que intentan completar peligrosas misiones en la Tierra Media. Desde los alegres campos de la Comarca a los siniestros caminos del Bosque Negro y hasta en los poderosos reinos de Gondor y Rohan, los memorables héroes de esta famosa ambientación se unen para resistir la amenaza de Sauron, el Señor Oscuro.
El Señor de los Anillos, el Juego de Cartas es un juego cooperativo para de 1 a 4 jugadores en el que éstos colaboran para competir contra los escenarios controlados por el juego. Como Living Card Game®, habrá disponibles cartas y misiones adicionales en expansiones futuras, lo que permite a los jugadores personalizar los contenidos de esta caja o crear sus propios mazos originales.
7. Tuareg y Expansión
- Diseño Andreas Steiger
- Ilustración Taira Akitsu, Franz Vohwinkel
- 2 jugadores
- 60 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Colocación de trabajadores
- Draft de cartas
- A partir de 10 años
En Tuareg, los jugadores adoptan el papel de jefes de clanes rivales que compiten por conseguir los mejores tratos en el comercio de sal, pimienta o dátiles, y los mejores enclaves para sus caravanas.
Conjuntamente con el juego base se lanzará la expansión Dunas y agua que llegará en una caja independiente, otorgando al juego más posibilidades y cartas de localización.
6. Vinhos Deluxe Edition
- Diseño Vital Lacerda
- Ilustración Ian O’Toole
- 1-4 jugadores
- 60-135 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Colocación de trabajadores
- Mayorías
- A partir de 14 años
El estratégico arte de la elaboración de vinos refinados
¡Es hora de descorchar las botellas elegantes! Vinhos (término portugués que significa «vinos») es un juego sobre gestión económica y elaboración de vino. Desarrollarás tus fincas con viñedos y bodegas con el fin de producir vinos de la más alta calidad para venderlos, lo que te otorgará beneficios y puntos de victoria.
La partida se desarrolla durante 6 años mientras tratas de expandir tus negocios en las distintas regiones de Portugal. Contrata a enólogos expertos y agricultores competentes para aumentar la calidad de tus vinos, pero presta atención a los cambios del clima, ya que afectarán a la producción al comienzo de cada año.
El clásico juego de Vital Lacerda recibe un tratamiento de lujo por parte de Eagle Gryphon Games. El mismo equipo que editó The Gallerist se ha reunido de nuevo para ofrecer esta nueva e impresionante edición, que aporta originales y emocionantes mecánicas a este popular y estratégico juego.
Esta nueva edición presenta ilustraciones de Ian O’Toole completamente originales y un conjunto de reglas mejorado. Decide qué cara del tablero quieres usar según la versión del juego que te apetezca degustar: ¿prefieres un Reserva de 2010 original o la nueva versión Añada Especial de 2016?
5. Ascension
- Diseño John Fiorillo, Justin Gary, Brian M. Kibler
- Ilustración N/A
- 1-4 jugadores
- 30 minutos
- TCG Factory
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Gestión de mano
- A partir de 13 años
Ascension es un juego de cartas para 2 a 4 jugadores (con variante en solitario) con partidas rápidas que se disputan en apenas 30 minutos. Es lo que en el sector especializado de los juegos de mesa modernos se denomina juego de construcción de mazos (deck building game, en inglés).
Cada participante empieza jugando con un mazo inicial de cartas que luego irá mejorando y personalizando durante la partida. Cuando te toque jugar, usarás tus cartas como recursos para reclutar nuevos héroes y artefactos a tu mazo o para derrotar a los monstruos que amenazan Vigil y así obtener recompensas. Al final de la partida, el jugador que haya reunido la mayor cantidad de puntos de honor se convierte en el ganador.
4. Ark Nova
- Diseño Mathias Wigge
- Ilustración Loïc Billiau, Dennis Lohausen, Steffen Bieker, Christof Tisch
- 1-4 jugadores
- 90-150 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Producción
- A partir de 14 años
En Ark Nova, planificarás y diseñarás un zoológico moderno y científicamente administrado. Con el objetivo final de poseer el establecimiento zoológico más exitoso, construirás recintos, alojarás animales y apoyarás proyectos de conservación en todo el mundo. Los especialistas y los edificios únicos lo ayudarán a lograr este objetivo.
Cada jugador tiene un conjunto de cinco cartas de acción para gestionar su juego, y el poder de una acción está determinado por la ranura que ocupa actualmente la carta. Las cartas en cuestión son:
TARJETAS: permite obtener nuevas tarjetas de zoológico (animales, patrocinadores y tarjetas de proyectos de conservación).
CONSTRUIR: permite construir recintos, quioscos y pabellones estándar o especiales.
ANIMALES: permite acomodar animales en su zoológico.
ASOCIACIÓN: permite a los trabajadores de su asociación realizar diferentes tareas.
PATROCINADORES: permite jugar una carta de patrocinador en su zoológico o recaudar dinero.
255 cartas con animales, especialistas, recintos especiales y proyectos de conservación, cada uno con una habilidad especial, son el corazón de Ark Nova. Úsalos para aumentar el atractivo y la reputación científica del zoológico y acumular puntos de conservación.
3. Beyond the Sun
- Diseño Dennis K. Chan
- Ilustración Franz Vohwinkel
- 2-4 jugadores
- 60-120 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Colocación de trabajador
- Desarrollo
- A partir de 14 años
Bienvenido a la Tierra en el siglo XXIII. La humanidad se enfrenta a la extinción en un planeta moribundo. En un esfuerzo colectivo, la raza entera se unió para crear la tecnología emergente necesaria que permitiera el viaje más allá del sistema solar. Las diversas facciones que controlaban el planeta olvidaron sus diferencias para asegurar que la raza humana encuentre nuevos hogares.
Representas al líder de una de estas poderosas facciones. Depende de ti conducir a tus seguidores a nuevos hogares entre las docenas de planetas habitables que existen en otros sistemas cercanos. La raza humana sobrevivirá, pero ¿quién controlará su destino? Tu ambición de poder es tan ilimitada como la galaxia que pretendemos explorar y colonizar. ¿Se convertirá tu facción en la potencia dominadora de esta nueva era?
2. Gloomhaven Fauces de León
- Diseño Isaac Childres
- Ilustración Francesca Baerald, David Demaret, Alexandr Elichev
- 1-4 jugadores
- 30-120 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Cooperativo
- Card Driven
- A partir de 14 años
Formas parte de las Fauces del león, una de las cuadrillas de mercenarios más infames de esta tierra abandonada por los dioses. Cuando una siniestra cábala empieza a raptar a los habitantes menos afortunados de la ciudad, os veis envueltos sin saber muy bien cómo en la tarea de desentrañar el complot. Mientras os paguen por hacerlo…
Gloomhaven: Fauces del León es un juego totalmente cooperativo de combate táctico en un mundo de fantasía único. Los jugadores asumen el papel de un grupo de aguerridos mercenarios que se abrirán paso a sangre y fuego en una campaña repleta de desafíos, sorpresas y elecciones constantes.
Cada escenario ofrece combates tácticos sin dados contra enemigos totalmente automáticos, en los que el uso de la capacidad correcta en el momento adecuado puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
No necesitas que nadie prepare la campaña ni lleve a los monstruos. ¡Basta con abrir la caja y empezar a jugar juntos!
1. Ultimate Railroads
- Diseño Helmut Ohley, Leonhard «Lonny» Orgler
- Ilustración Martin Hoffmann, Claus Stephan
- 1-4 jugadores
- 90-120 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Bonus final de partida
- Colocación de trabajadores
- A partir de 13 años
Ultimate Railroads es la edición más completa publicada hasta la fecha del multipremiado título Russian Railroads, que incluye el juego base y las expansiones German Railroads y American Railroads, además de diversos contenidos promocionales y dos nuevos elementos hasta ahora no publicados: Asian Railroads y una variante para jugar en solitario.
En Russian Railroads los jugadores adoptan el papel de magnates del ferrocarril que deben construir la red ferroviaria más avanzada. En el siglo XIX, la fuerza del vapor lleva el progreso por toda Rusia y los jugadores competirán en una carrera frenética para ser los primeros en construir la ruta Transiberiana y unir las principales urbes del país. A lo largo de diversas rondas, los participantes irán sumando puntos de victoria gracias a sus acciones. Al finalizar el último turno, el jugador que sume más puntos se proclama vencedor.
Acabamos el primero de estos grandes listados, muy pronto os traeremos el de Montse y comenzará nuestra guerra particular.
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