Los mejores juegos de 2021 de edición y autoría española

Los mejores juegos de 2021 de edición y autoría española ¡Los Ganadores de vuestra votación!!

La Selección elegida con vuestros votos

Los mejores juegos de 2021 de edición y autoría española ya tienen a sus ganadores, ayer día 26 cerramos la votación en la que se podía elegir cuál es el mejor juego de autoría y edición española.

Un total de 1638 personas han votado con solo 1 voto por persona.

Os recordamos que para la realización de esta votación el criterio de selección de juegos fue el siguiente:

  • Juego de edición y autoría española.
  • Lanzado a la venta durante el año 2021.
  • No puede ser una reedición ni reimpresión.
  • No hay acotamiento de público al que va dirigido.

Dentro de las votaciones se podía votar libremente por cualquier juego que cumpliera estas condiciones, para facilitar la decisión seleccionamos una serie de 10 juegos que creíamos que habían sido los más llamativos del año y también nombramos algunos juegos más que cumplian los requisitos, todo a modo de información ya que se podía escoger un juego de la selección o votar uno libremente.

Hay una serie de juegos que obtuvieron votos pero que no fueron suficientes como para entrar en este Top 10, títulos como Battle of Chefs, Pandemain o Franky. A su vez también se tuvo que invalidar algunas votaciones por no cumplir algunos de los requisitos, el error más común fue votar por un juego que no era de este año.

Pero vamos al lío, a continuación los juegos que vosotros habéis elegido como los mejores juegos de edición y autoría española de 2021 con su % de votos obtenidos.

Los mejores juegos de 2021 de edición y autoría española, Ranking Definitivo


los juegos de mesa familiares más esperados

Puesto número 10.- Oz

  • Diseño Óscar Arévalo
  • Ilustración Lorena Azpiri
  • 1-4 jugadores
  • 20-30 minutos
  • Gen X Games
  • Mecánicas
    • Gestión de mano
    • Set collection
  • A partir de 10 años

Votos obtenidos 0,7%


Dorothy se encuentra en un maravilloso mundo en el que trata de llegar a la Ciudad Esmeralda para cumplir su deseo de volver a casa. La acompañan sus nuevos amigos: el León Cobarde, el Hombre de Hojalata y el Espantapájaros Descerebrado.

Ayúdales a llegar a su destino tomando cartas de los mazos del Norte, Sur, Este u Oeste. Pero ten cuidado, en cada recodo se esconde un enemigo que tratará de impedir que lleguen al castillo. También les aguardan las pérfidas brujas. Afortunadamente, las hadas y las cartas especiales les ayudarán en su viaje.


Puesto Número 9.- La Guerra de la Triple Alianza

  • Diseño Pedro Iñaki Martínez
  • Ilustración —
  • 2 jugadores
  • 90-150 minutos
  • Masqueoca
  • Mecánicas
    • Movimiento punto a punto
    • Tirada de dados
  • A partir de 14 años

Votos obtenidos 1.3%


La Guerra de la Triple Alianza coloca a los jugadores ante los dilemas con los que se encontraban los generales de los bandos enfrentados.
Paraguay comienza con un fuerte ejército que puede avanzar en territorio argentino y brasileño, pero no dispone de suficientes reemplazos como para sostener una guerra de desgaste. Los aliados (Brasil, Argentina y Uruguay) deben contener la acometida paraguaya y ganar tiempo cediendo el menor terreno posible, porque a medida que transcurra el tiempo sus ejércitos serán cada vez más numerosos, y podrán presentar batalla.

Puesto Número 8.- Dungeon Lite

  • Diseño Jose Marc Ruiz
  • Ilustración José Marc Ruiz
  • 1-4 jugadores
  • 90 minutos
  • Gen X Games
  • Mecánicas
    • Cooperativo
    • Gestión tirada de dados
    • Acciones
  • A partir de 14 años

Votos obtenidos 2.4%


En las frías y oscuras mazmorras, antaño minas horadadas en el corazón de la montaña, habitan los temibles Orcos y otras perversas alimañas. Oculta entre sus cámaras secretas se encuentra una sala del tesoro, custodiada por un dragón. El objetivo del juego es encontrar la sala y matar al fabuloso animal, pero debes hacerlo rápido, pues los Orcos han dado la alarma y pronto llegarán numerosos enemigos. Cuando el dragón muera, la partida termina.

Dungeon Lite, Orcs and Knights es un juego cooperativo de supervivencia para 1 a 4 jugadores, luchadores valientes que gracias a la colaboración entre ellos, la mejora de su equipamiento y la gestión de las acciones, alcanzarán la victoria.


Top Spiel Essen 2021 Hot list - Juegos medios

Puesto Número 7.- Luna Capital

  • Diseño Jose Ramón Palacios
  • Ilustración Albert Monteys
  • 1-4 jugadores
  • 45 minutos
  • Devir
  • Mecánicas
    • Citybuilding
    • Mercado
    • Colocación de losetas
  • A partir de 8 años

Votos obtenidos 3.4%


En Luna Capital representaremos a una de las grandes empresas dedicada a la construcción de una nueva ciudad en el que será nuestro hogar, La Luna.

Nuestra ambición no cejará solo en conseguir construir una red de infraestructuras capaz de ser el orgullo de la ciudadanía, sino que también buscaremos con esmero hacer que nuestra ciudad se convierta en la increíble Capital de la Luna.

Luna Capital es un juego de estilo citybuilding que integraríamos en un rango medio, busca su sitio con grandes resultados entre juegos como Quadropolis, Between two cities o Electropolis. Para ello, tendremos una mecánica de juego extremadamente sencilla en la que todo se apuesta a realizar la ciudad más potente posible.


Los mejores juegos de 2021 de edición y autoría española

Puesto Número 6.- 1923 Cotton Club

  • Diseño Pau Carles
  • Ilustración Pedro Soto
  • 2-4 jugadores
  • 45-60 minutos
  • Mecánicas
    • Draft
    • Colocación de trabajadores
  • Looping Games
  • A partir de 12 años

Votos obtenidos 4.7%


«Ten cerca a los matones más duros, destila el mejor alcohol de la ciudad y contrata a los mejores cantantes y bandas de Swing y Jazz para conseguir una clientela exclusiva y dominar el ocio nocturno.«

1923 Cotton Club es un diseño de Pau Carles que resulto ganador del Festival de Protos de Verkami en el año 2018. Un juego que enamoró al jurado, ambientado en el Nueva York de la Ley Seca.

El juego nos sitúa en el año 1923 durante la ley seca que se estableció en Estados Unidos, como dueños de uno de los clubes más influyentes de la zona gestionaremos nuestro garito contratando a los músicos de Swing y Jazz más importantes del panorama y sobre todo fabricando alcohol para tus clientes.

¿Serás capaz de mantener tu negocio a flote?


Novedades de noviembre en español

Puesto Número 5.- Tetrarchia

  • Diseño Miguel Marqués
  • Ilustración Matias Cazorla, Miguel Marqués
  • 1-4 jugadores
  • 20-40 minutos
  • Draco Ideas
  • Mecánicas
    • Movimiento punto a punto
    • Puntos de acción
  • A partir de 10 años

Votos obtenidos 7.7%


Un juego cooperativo para 1 a 4 jugadores en el papel de los 4 Emperadores, luchando contra las revueltas dentro del Imperio y los ejércitos bárbaros que intentan derribarlo…

Reglas sencillas y un motor central que conduce a partidas muy diferentes y finales sorprendentes.


Puesto Número 4.- Shinkansen Zero Kei

  • Diseño Isra C., Shei S.
  • Ilustración Loka Made Studio
  • 1-4 jugadores
  • 60 minutos
  • Ludonova
  • Mecánicas
    • Conexión de rutas
    • Eventos
    • Mercado
  • A partir de 12 años

Votos obtenidos 8.8%


La línea Tokaido-Shinkansen fue concebida en 1940 como una línea férrea con trenes de 150 km/h que uniese Tokio y Shimonoseki. Esa velocidad suponía un incremento de 50% sobre el tren más veloz de esa época. El proyecto fue suspendido por la llegada de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que ya se había iniciado la excavación de algunos túneles. La construcción de la línea propiamente dicha comenzó en 1959 y fué terminada en 1964, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Tan sólo 10 días antes de la inauguración de los Juegos se realizó el viaje inaugural.

Shinkansen Zero-Kei es un juego competitivo de 1 a 4 jugadores donde cada jugador representará a una de las compañías encargadas de la construcción de la nueva vía de alta velocidad. Para ello, cada jugador irá formando mediante cartas, un conjunto de acciones propio y diferente al del resto de jugadores. Usando sus propias acciones y en ocasiones las de los demás, los jugadores deberán avanzar en la construcción de la línea Tōkaidō-Shinkansen a la vez que participan en la construcción de las distintas sedes olímpicas en busca de los beneficios que estas reportan.


Puesto Número 3 y Medalla de Bronce.- Corduba

  • Diseño Manuel Martínez Aranda
  • Ilustración Jesús Gutiérrez Llorente
  • 1-4 jugadores
  • 90-180 minutos
  • Masqueoca
  • Mecánicas
    • Colocación de trabajadores
    • Colocación de losetas
  • A partir de 12 años

Votos obtenidos 15.2%


Corre el año 49 a.C. cuando Julio César reúne en Corduba a los dirigentes de las principales colonias de Hispania Ulterior, donde les agradece el apoyo recibido durante la guerra.

La lucha entre César y Pompeyo llegaba a su fin con un claro vencedor, pero no todos los ciudadanos romanos estaban a favor de César.

Corduba es n juego de estilo Eurogame desarrollado para partidas de 1 a 4 jugadores, que tiene como gran particularidad su mecánica de construcción de acciones, en el que el tablero irá cambiando en cada partida a medida que los jugadores van construyendo la ciudad y con ello, creando las acciones que estarán disponibles para todos.


Puesto Número 2 y Medalla de Plata.- Tholos

  • Diseño David Bernal
  • Ilustración Jesús Fuentes
  • 2 jugadores
  • 15-25 minutos
  • PerroLoko Games
  • Mecánicas
    • Influencia
    • Mayorías
  • A partir de 14 años

Votos obtenidos 15.5%


Participa en la construcción del Tholos de Delfos, el templo que señala el centro del universo marcado por Zeus y construido dentro del Santuario de Atenea Pronaia. Como constructor, enfréntate a tu adversario en un duelo y logra la mayor influencia dentro de su sagrada construcción. ¡Que los dioses te sean propicios!

En el juego, los jugadores encarnan el papel de constructores que rivalizan por obtener la mayor influencia dentro del templo a través de la construcción de su característica columnata.

Un elegante juego de mayorías para dos jugadores donde siempre cabe la revancha.

Por turnos, los jugadores colocarán piedras de su taller en las columnas, activando acciones especiales según donde se coloquen. Cuando las 7 columnas estén completadas, Se procede a la puntuación.

El jugador con mas piedras de su color en cada una de las columnas recibirá puntos de influencia. El jugador con mas influencia en la construcción será el vencedor.


Puesto Número 1 y Medalla de Oro.- Bitoku

  • Diseño Germán P. Millán
  • Ilustración Edu Valls
  • 1-4 jugadores
  • 120 minutos
  • Devir
  • Mecánicas
    • Gestión de mano cartas
    • Gestión dados
  • A partir de 12 años

Votos obtenidos 38.7%


Hace mucho, mucho tiempo existió un gran bosque ancestral, plagado de todo tipo de espíritus, animales y abundancia, un lugar idílico en donde no existía la presencia del hombre.

El bosque estaba protegido por un gran espíritu que aseguraba el equilibrio y la paz. Cada cierto tiempo este gran espíritu debía marchar, trascender y desaparecer para siempre.

Pero en su lugar siempre surgía un espíritu Bitoku que heredaba su labor como protector. En ese punto de transición se ubica el juego. Durante la partida, cada jugador deberá obtener el privilegio de convertirse en el sucesor y por ende, en el nuevo gran espíritu del bosque.

Bitoku es un juego de corte eurogame que denota cierta profundidad en sus reglas, un concepto de manual diferente y más trabajado en cuanto a la explicación hacen parecer que estamos ante un juego de corte duro y esto no es así. No es que no haya profundidad en Bitoku, pero está más cerca de un término medio.

Bitoku es un juego de mesa que se basa en dos mecanismos principales, la gestión y uso de los dados juntos a la construcción de mano (como así la llama el propio German Millan).


Si quieres estar al día de todos nuestros tops y listas, no dejes de visitar nuestra sección