Los juegos de Rol más interesantes de 2021

Los juegos de Rol más interesantes de 2021

Esta es una entrada de esas que no me gusta hacer. Lista de los mejores juegos de Rol de 2021… siento en la nuca ya las miradas suspicaces de quienes estáis leyendo estas palabras. Porque claro ¿mejor por qué es mejor y para quién lo es?

Pero el jefe me obligó y aquí estoy dándole a la tecla, buscando información de juegos que ni siquiera conocía hasta ahora o que se hubieran publicado en el 2021.

_El seguro cubre accidentes laborales._ me dijo… no estoy yo muy convencido…

 Sin embargo es cierto que en el pasado año 2021 se publicaron muchos y diferentes juegos de rol, a la par que suplementos, y muchos de ellos están precedidos de buenas o malas críticas de quienes lo han probado. Eso no cabe duda. Algunos de ellos hasta he podido leerlos o jugarlos ¿Todos? Imposible.

 Empero, como decía antes, decir que un juego es mejor que otro es tan relativo que me cuesta crear una lista. De modo que lo que lo que a continuación encontrareis es una serie de aquellos juegos de rol que más me han llamado la atención entre aquellos publicados en el año 2021. Algunos de ellos he podido probarlos o al menos leerlos, otros me parecen interesantes por sus propuestas de juego, su ambientación o algún rasgo en particular.

 Los De modo que a continuación, nombraré junto a una breve descripción los diez juegos y suplementos de rol que más me han llamado la atención este año. Ordenados alfabéticamente para evitar eso de creer que un juego es mejor que otro por su posición en la lista.

¡Empezamos!


Agón

Un juego que nos transporta a la Grecia antigua, dónde los poetas recitan las hazañas de los grandes héroes que son capaces de desafiar a los propios dioses en su búsqueda (la de los personajes) para restablecer la justicia disipada por las acciones de las divinidades, los monstruos y las pasiones de los mortales. Durante sus aventuras los PJ tendrán que competir entre ellos para alcanzar la gloria, al mismo tiempo que necesitan colaborar para superar las dificultades del camino.

Más allá de la premisa de ambientación y tono del juego, lo que me llama la atención se encuentra en sus mecánicas. Y es aquello que se encuentra en el nombre del juego: Agón.

Contrario al antagonismo, en Agón se encuentra el equilibrio de ser el vencedor de algo sin que el resto resulten vencidos. Es un concepto diferente al que habitualmente encontramos en nuestra vida cotidiana o en otros juegos de rol, donde el ganar/ perder son dos caras de la misma moneda. En este juego los personajes compiten por la gloria al mismo tiempo que colaboran. Un concepto realmente interesante.


Los juegos de Rol más interesantes de 2021

Alien

El nombre de Alien nos transporta al futuro, a ciencia ficción, xenomorfos, naves espaciales, terror, acción y a las películas del mismo nombre. Poca gente no reconocería el potencial que hay detrás de ese nombre para generar aventuras.

Con un sistema de juego modificado en el usado en Tales from the loop, Alien nos sumerge en el año 2183 con mecánicas que favorecen el sandbox en el espacio y la construcción de escenas cinematográficas.


Los juegos de Rol más interesantes de 2021

Forbiden Lands

En este juego los personajes no son héroes ni pretenden serlo. En las tierras prohibidas únicamente hay supervivientes o muertos. Las mecánicas y tono de juego hacen hincapié en esas características y los transportan a un estilo de juego Sandbox o mundo abierto, dónde los personajes tendrán la oportunidad de descubrir su vasto y peligroso mundo, y crear su propia fortaleza que los ayudará a sobrevivir.

Forbbiden Lands usa el sistema de juego de Mutant Year Zero, pero mejorando algunas mecánicas y conceptos. A pesar de ello, aquí la supervivencia es difícil y los combates mortales.

Las herramientas que aporta facilitan el jugar en mundos abiertos se notan consistentes, y el entorno de campaña propuesto es opcional, lo que aporta más atractivo para jugar dónde queramos.

Si queréis conocer mejor el juego, podéis leer una reseña del mismo aquí:


Los juegos de Rol más interesantes de 2021

Historias del bucle: Tales from the loop

Mezclando los años 80, la ciencia ficción, y las películas icónicas de aquella época como Los Goonies, E.T. o la pandilla alucinante, este juego de rol ha inspirado a los guionistas de Amazon prime para crear una de sus nuevas series, haciendo que su nombre, Tales from the Loop, sea muy conocido.

En historias del bucle los jugadores interpretan a niños y adolescentes arquetípicos de las películas de aventuras de los años 80, en un mundo ficticio dónde la tecnología antigravedad o la robótica han dado un salto superior al conocido, lo que crea problemas en el espacio tiempo.

Los escenarios en los que los personajes deberán sobrevivir pueden tener toques de terror, misterio o ciencia ficción. Para muchos este juego es un golpe directo a la nostalgia, pero sin duda, tambien un entorno de juego fácil de describir ya que nacimos en esa época.


Los juegos de Rol más interesantes de 2021

La broma Macabra

Escrita por el director de cine Alex de la Iglesia, conocido jugador de rol y gran fan de todo lo relacionado con los mitos de Cthulhu, esta aventura situada en El Cairo nos presenta una historia en la que los personajes tienen 48 horas para resolver su misterio.

Los personajes se verán envueltos en una serie de acontecimientos que los arrastrarán a lo largo de la trama casi sin permitirles respirar mientras se cruzan con personajes históricos como Howard Carter o Agatha Christie.

La documentación para escribir la campaña refuerza el buen trabajo realizado, junto con un magnifico aspecto visual y ayudas de juego de calidad.

Sin duda, aquellos amantes de los mitos de Cthulhu disfrutarán de la inventiva de otro fan de esas historias, en las que ha aplicado su conocimiento como guionista y director de cine.


Maho Shojo

Este juego es un PbtA con una ambientación basada en los animes japoneses del género Magical Girl. Una apuesta de juego valiente por parte del autor y la editorial que hace algunos años no hubiera tenido la aceptación actual a pesar de la calidad de su contenido.

Las historias que propone jugar este manual tienen como protagonistas a chicas adolescentes con poderes que se manifiestan mediante transformaciones y magia para enfrentarse a criaturas en el eterno conflicto del mal contra el bien.

El mundo toma como lugares de juego espacios cotidianos como el hogar, el instituto, el gimnasio del club de deportes o la cafetería donde trabaja una de las aventureras, que realzan el contraste del mundo real con el mundo mágico y la influencia de la oscuridad.

Un dato atractivo adicional es que está escrito por uno de los mayores conocedores de los Power by the Apocalipsis del territorio nacional, Rubén Saldaña.


Nibiru

En Nibiru se plantea una propuesta de ciencia ficción a bordo de una colosal base espacial dónde los personajes no tienen recuerdos y su hoja de personajes está prácticamente en blanco. Mediante los personajes adquieren puntos de memoria las habilidades y competencias de los personajes se irán apuntando.

Este planteamiento de juego me parece atractivo y diferente a lo normalmente publicado, tanto como para darle una oportunidad.


Los juegos de Rol más interesantes de 2021

Robotta

Escrito por el popular Sirio Sesenra, en Robotta nos metemos en el papel de un robot infectado por un virus llamado Dáemyr, el cual hace que la consciencia robótica  sea similar a la de un ser humano.

Es un juego de aventura, exploración y supervivencia plagado de secretos en el que los humanos hace mucho tiempo que desaparecieron. Durante las sesiones de  juego los personajes deberán sobrevivir como grupo en un entorno que recuerda a las películas de Avatar al mismo tiempo que se exploran los trasfondos personales de cada personaje mediante la narrativa.

El sistema de juego es una modificación del llamado Motor de emociones que usa La puerta de Isthar.


Los juegos de Rol más interesantes de 2021

Spire

Este juego escapó de mi radar hasta que comencé a documentarme para el artículo y me llamó la atención por su planteamiento. Un escenario único de una ciudad dónde unos altos elfos despóticos gobiernan con mano dura sobre elfos oscuros, humanos y otras razas. Los personajes forman parte de una especie de rebelión que intenta subvertir la cadena de mando empleando todo tipo de acciones y herramientas. Son pues, algo similar a terroristas o revolucionarios.

Aunque este juego está diseñado el mundo en una especie de fantasía «clásica», el planteamiento, la carencia de monstruos, que la magia sea lenta, los objetos mágicos escasos y otros detalles hacen que sea muy diferente del resto de juegos de fantasía medieval.


Vaesen

Si os gustan las historias de terror y misterio relacionadas con criaturas sobrenaturales pero estáis hasta el moño de primigenios, pulpos con superpoderes y sectas de gente pobre que se reúne para alterar el orden mundial, este manual posee un soplo de aire fresco para las aventuras que deseas jugar.

Con un sistema de juego modificado del usado en Mutant Year Zero y ambientado en la Escandinavia mítica del siglo XIX, Vaesen nos propone aventuras de investigación en un mundo dónde las criaturas sobrenaturales asociadas con las religiones paganas del folklore nórdico crean problemas.

Como otros juegos que usan el mismo sistema de juego los personajes tienen como nexo de unión una «base» y «la visión», que les permite ver a los llamados vaesen, que no son otra cosa que los monstruos y criaturas asociadas con el folklore.

Por otro lado, la edición es preciosa, con unas ilustraciones que nos transportan a un mundo de «hadas» de corte oscuro.


Fuera de la lista se han quedado muchos juegos que he valorado incluir pero que he tenido que desechar para no hacer la lista interminable. Algunos de ellos serían Espadachinas sáficas, Super heroes inc, Fantasía Clásica, Delta Green o Monster of the Week entre otros. Por ejemplo, Espadachinas sáficas me parece una apuesta arriesgada y valiente que merece la pena valorar, y Delta Green es un retorno de un clásico muy potente y deseado por muchos.

 Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que esta lista os descubra algún juego que no conocíais o despierte interés por alguno que ya habíais conocido pero no os decidíais.

 Avant

Si quieres estar al día de todos nuestros tops y listas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!