Los Juegos de mesa más esperados de Essen 2024. No, no voy a Essen y allí hay poco rol, pero soy ludotoxicómano y eso hace que me llamen la atención las novedades que se presentan en el certamen.
Así que os voy a señalar las diez propuestas que me parecen más interesantes de juegos más temáticos, mazmorreros y estilos similares que puedan acercarse a esa experiencia rolera.
No están por ningún orden en concreto, así que no toméis la lista como un ranking, es solo una lista de intereses.
Por supuesto, se han quedado algunos por el camino, pero había que cribar o esto podía volverse interminable.
Chants for the old Ones
Este juego de Invedars está diseñado por Bernat Buxaus e ilustrado por David G. Forés, y si hace referencia a Cthulhu está en la lista, porque con Cthulhu, todo mejora.
Un juego de uno a cuatro jugadores en el que, durante los 60-90 minutos que dura la partida, nuestro culto tendrá el objetivo de invocar a un primigenio, teniendo que incorporar cultistas a nuestras filas, hacer que nuestro poder de influencia aumente en ubicaciones como Arkham, Innsmouth o Kingsport, invocar alguna criatura menor que dificulte el camino a los investigadores que quieren entorpecer nuestra misión y, como no, hacer algún que otro sacrificio.
Todo esto, con una mezcla de mecánicas de colocación de trabajadores y construcción de mazos y con una inspiración temática muy fuerte, dado que las ilustraciones, figuras y textos lo representan muy bien.
Horror on the Orient Express
Si hablamos de primigenios y tentáculos no podemos pasar por alto la traslación a un juego de mesa de una de las campañas de rol más exitosas como es Horror en el Orient Express, la cual tengo el gusto de estar jugando actualmente.
Un juego cooperativo que nos llevará en un viaje a las Tierras del Sueño y donde tendremos que sobrevivir mientras investigamos los sucesos que los cultistas llevan a cabo y donde desarrollaremos nuestros personajes para llegar al final del asunto a lo largo de la campaña.
Con este juego, Chaosium da por abierta su división de juegos de mesa y, teniendo en cuenta el éxito del kickstarter, seguro que vemos muchos más juegos por su parte.
La vuelta al mundo en 80 días
Phileas Fogg completó una gesta importante en el 1872 que vale la pena rememorar en un juego de mesa.
El diseño de los autores Eloi Pujades y Àlex M. Sanguino no nos va a dejar indiferente, y es que este flip and write va a llevarnos a dar la vuelta al mundo y a estrujarnos las neuronas para acometer la carrera gestionando adecuadamente los recursos frente al tiempo que va en nuestra contra.
Looping Games ya nos contó alguna cosa en la entrevista que les hicimos y nos dejó prendados de este juego, además que el arte de Pedro Soto no puede ser más bonito.
Valkirias
No hay nada que nos haga volar más la imaginación y rolear que un libro. Y Valkirias se presenta como un libro juego en el que tomaremos el papel de una valkiria para evitar el Ragnarok.
Un juego que nos dará las reglas de manera práctica para su fácil aprendizaje y así luego saltar a jugar la campaña que viene o, incluso, diseñar nuestros propios escenarios de batalla.
Tranjis ha sabido escoger bien la propuesta diseñada por Paz Navarro y César Gómez para que la tematización tenga un peso importante y nos lleve a una experiencia narrativa muy disfrutable a la que hay que sumar las llamativas ilustraciones de Isabel Vílchez.
Magic Maze Tower
Si hay un dungeon crawler frenético que destacar, este no es otro que Magic Maze y ahora nos llega un nuevo juego independiente en el que con la party habitual (un elfo, un enano, un bárbaro y un mago) deben completar el máximo de niveles posibles para escapar de la prisión.
Pero ojo, ¡no podrán hablar entre ellos! Pero además se elimina el reloj de arena, algo bastante relevante en sus predecesores y que ahora, no teniendo límite de tiempo, habrá que ver si cambia el frenetismo.
Por ahora solo sabemos de la existencia de la edición en inglés por parte de Sit Down! pero esperamos que 2Tomatoes la traiga en castellano.
War Story: Occupied France
Este juego de Osprey Games me ha llamado mucho la atención por su temática de la 2ª Guerra Mundial y el planteamiento de hacer un juego cooperativo y con alto componente narrativo para jugar de un jugador a seis.
Un juego que ofrece obtener la experiencia de la tensión del espionaje y la resistencia en una guerra en un tiempo de juego de sesenta minutos y a lo largo de sus tres misiones.
Los componentes que se presentan en la caja son muy detallados y transmiten una tematización muy alta, muy en la línea de los “props” que se utilizan en las partidas de rol.
Thorgal
Esto de los libro-juegos o juego-libros ha desembarcado fuerte y nos encontramos con una nueva experiencia en este ámbito en el que no solo existe el libro, sino que se le añaden componentes más propios de los juegos de mesa como tokens, marcadores, fichas de personaje y cartas para los personajes o el propio mapa.
A lo largo de los siete escenarios que presenta el juego (con una duración individual de entre 90 y 120 minutos) encarnaremos la vida Thorgal y su familia, donde deberemos planificar correctamente la estrategia de juego para tener éxito.
Este juego presenta un alto componente narrativo y un desarrollo de personaje muy al estilo de los juegos de rol, pero que simplifica en mecánicas.
Side Quest Frostpunk
Con el éxito de Side Quest Némesis y Side Quest 7º Mar, la gente de Board & Dice y LockMe sigue apostando por este formato de juego y se alía con 11bit Studio para traernos el mundo del video juego Frost Punk a nuestras mesas.
Un juego lleno de puzles a resolver y toma de decisiones constante, dentro de una línea argumental muy interesante que busca estrujarnos y poner a prueba nuestra imaginación, creatividad y percepción de las cosas.
Definitivamente, los diseñadores Jakub Caban y Bartosz Idzikowski quieren dejarnos el cerebro frito.
Floe
Aunque este juego no lo presentan como un dungeon crawler, la disposición de su tablero y las mecánicas que se ponen a disposición (críticos, pifias, puntos de acción o poderes variables por jugador entre otros) me hacen pensar en una experiencia parecida y que encaja muy bien con la tematización que propone la editorial PIKA Games y sus diseñadores Henry Audubon, Jonny Pac y Yoma.
Los héroes se embarcarán en la aventura de explorar unas tierras gélidas llenas de peligros y de secretos dentro de los icebergs.
Y por si fuera poco, es un juego muy cuqui! El arte es muy bonito y con una gama de colores que transmite mucha paz y tranquilad.
The Eternaut
Mi último elegido es este juego de Mauro Chiabotto editado por Pendragon Game Studio.
Un juego cooperativo de uno a cinco jugadores que los emplaza a resolver los diferentes escenarios existentes mediante un sistema de códigos entre cartas bajo una historia situada en un Buenos Aires que ha sufrido una mortífera nevada y obliga a los supervivientes a buscarse la vida para salir adelante y no perecer en el intento.
Una propuesta muy interesante que tener en cuenta.