Segunda reseña dentro de la linea Sidequest, ahora nos vamos a convertir en piratas en una ambientación muy Rolera. Sidequest 7º Mar, un juego de TCG Factory.
Sidequest 7º Mar ¡Al ataque mis piratas!
Ficha
Sidequest 7º Mar
- Diseño Jakub Caban, Bartosz Idzikowski
- Ilustración Zbigniew Umgelter, Aleksander Zawada
- TCG Factory
- 1-4 Jugadores
- 90-120 minutos
- +14 años
Introducción
Hoy vamos a ser una especie de bandido, pirata, pillastre o similar que, metido de lleno en el mundo de rol de 7º Mar, escaparemos de la Inquisición, después de tomar cosas en un bar, y nos vamos a asaltar una capilla para quedarnos con sus secretos más ocultos.
¿Lo que hay dentro? Eso lo dejamos que lo descubra el que juegue a Sidequest 7º Mar.
Vamos con SideQuest: 7º Mar, un juego que nos trae en español TCG Factory, y que, dentro del estilo de juegos de Escape Room, nos va a poner en el papel de un personaje (inserte aquí el nombre preferido) que, no siendo de los más legales que existen, va a buscar su propio beneficio.
Estética y componentes
Intentaremos no hacer ningún spoiler del juego, que el que juegue la partida descubra lo que hay, es uno de esos juegos de tipo Escape Plan. Así que empecemos con los componentes. En una caja de tamaño pequeño nos encontramos con mucho material, todo con gráficos muy apropiados al tema del que se trata.
Tenemos un montón de cartas, tanto para hacer la misión (numeradas para que vayas cogiendo las cartas apropiadas).También tenemos unos tokens que usaremos en las diferentes misiones y unas hojas que tienen varias funciones.
Está la hoja de pistas, está la hoja para determinar cuál será la siguiente carta, está la hoja que representa algo que sucede en la aventura y están las 2 hojas que se colocaran en la caja para formar el escenario.
¿De qué va?
Cómo no vamos a poder, y no deberíamos, decir mucho de los puzles que vamos a tener que resolver, vamos a decir de qué va el juego.
Es un juego tipo Escape, lo que significa que empezamos haciendo una misión y tendremos que resolver puzles para ir haciendo cosas, mientras tomamos las decisiones.
Hablemos primero del tema de SideQuest 7º Mar. El juego nos mete en el tema del mundo creado por el juego de rol con el mismo nombre. Es un mundo rodeado de 7 mares con espadachines, intrigas, exploración y aventura.
Diremos que el juego consigue meterte en el tema muy bien, desde la descripción del juego, hasta la posible resolución de la misión, vas a sentir las tribulaciones del personaje mientras se enfrenta a todo lo que le sale por delante, esto es un plus para estos juegos, ya que, mientras resuelves los diferentes acertijos que te presenta, tu cabeza va a estar viviendo el tema épico. Por supuesto, no esperes entablar combates, bueno o sí, dejémoslo ahí.
Pues llegamos a la Capilla que nos encontramos en nuestra aventura, cogemos las cartas y las empezamos a leer. A diferencia de otros juegos de este tipo, que pueden recordar a aquellos libros de “Elige tu propia aventura”, la forma de conseguir coger la siguiente carta y seguir con la misión es un sistema que me ha resultado muy curioso.
El juego nos trae unos tokens numerados del 0 al 7, cada uno con un color y un símbolo (¡ojo! Que todo esto es muy importante). Según el acertijo en el que nos metamos, la solución será una combinación de 4 de estos tokens (no diré el cómo, porque te estropeo la experiencia, pero recuerda que el número, el color y el símbolo son importantes).
Según la solución que consigamos, colocaremos estos tokens en una matriz, que tiene unas letras, según el acertijo que nos diga la carta, y los colocaremos ahí poniéndolos en su orden para saber que carta será la siguiente.
Estos nos va a arrojar un número, que significa la siguiente carta que tendremos que coger, luego ya es ir siguiendo las instrucciones de la carta.
Otra cosa que me parece muy curiosa de SideQuest, es la forma de interactuar con el escenario.
Vamos a tener las cartas, pero es que la caja también nos va a servir para jugar, incluso hay cositas que pasan que son algo inesperadas. Primero porque tiene representación de las salas y hay que completar cosas (lastima que no pueda decir más), segundo porque parte de los acertijos están relacionados con ella, y tercero porque te ayuda a estar metido en el tema.
En lugar de mirar una carta, vas a tener delante de ti la Capilla, y el suelo por el que vas a tener que moverte en alguna ocasión, y sitios diferentes a los que mirar.
Aun así, el juego no ocupa demasiado espacio en la mesa.
Conclusiones
Antes de ir terminando, creo que se va a quedar en una reseña corta, porque no se puede entrar a estropear la sorpresa, hay que remarcar que alguno de los puzles son algo enrevesados, pero haré el disclaimer de que yo no soy mucho de jugar a estos juegos, así que igual soy el que se está colando.
Eso sí, aunque seas un poco torpe en algunas cosas, como el que os escribe, no os preocupéis, el juego trae una hoja con pistas, y es una hoja que está genial. Para cada uno de los acertijos vas a tener varias pistas, de tal forma que puedes leer una pista y seguir devanándote los sesos para sacar el acertijo, si sigues atascado puedes leer otra, y así hasta que te da la solución.
Pero vamos, que no es que tengas una hoja con las soluciones, sino que el juego te ayuda a desatascar tu cabeza y poder seguir adelante sin perder la diversión de resolver los puzles.
Y, si todo esto no fuera poco para meterte en el juego, dependiendo de cómo haya ido el asunto vas a tener una resolución de una manera o de otra. Incluso vas a tener la opción de un final, pero puedes dejarlo a un lado y volver a él más tarde.
Eso mola aún más, aunque, ya te digo que, una vez terminado, lo que te hace hacer es leer qué hubiese pasado en otras circunstancias. Este tipo de juegos es cierto que no te dejan mucho margen de rejugabilidad, pero si de diversión.
Así que, si has acabado de una manera, ya sabes cómo hay que resolver los acertijos para que acabe de otra forma (reconozcamos que todos hemos hecho alguna “trampilla” en los libros de “Elige tu propia aventura” para ver cómo iba una decisión o la otra, esto es lo mismo, pero solo con el final).
La parte que casi me voy a saltar es la de la escalabilidad, lo puedes jugar con más gente, pero son acertijos y lo que vas a tener son más cabezas pensando que narices hay que encontrar ahí o qué diantres tienes que hacer.
Quiero dejar aquí escrito que la resolución final tiene una pequeña sorpresa muy agradable.
Y esto es SideQuest: 7º Mar, un juego de resolver acertijos más y menos difíciles mientras intentas conseguir los secretos más ocultos de una Capilla, en busca de beneficio y aventuras, todo ello metiéndote, y muy bien, en el mundo de del juego de rol. Resolver acertijos mientras piensas si realmente merece la pena el esfuerzo, sin saber lo que vas a conseguir al final.
Valoración Subjetiva
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