Land vs Sea juego de mesa

Land vs Sea, reseña by David

En Land vs Sea vamos a crear directamente la tierra y el mar, un juego que nos recuerda en ciertos aspectos a Carcassonne y que editará en castellano Devir Iberia.

Land vs Sea, elige tu destino elige crear

Ficha

Land vs Sea

  • Diseño Jon-Paul Jacques
  • Ilustración Jon-Paul Jacques
  • 2-4 Jugadores
  • 40 Minutos
  • Good Games Publishing y Devir Iberia
  • +14 años

¿De qué va?

En Land vs Sea los jugadores compiten para crear masas de tierra o mar completas en función del rol que haya adoptado cada uno de los jugadores.

Aunque hemos podido jugar en sus diferentes variantes hay que decir que Land vs Sea es un juego construido principalmente para jugar a 2 jugadores, los cuales representarán una a la Tierra y otro al Mar.

Al comienzo de la partida se sitúa una loseta inicial en el centro de la mesa que marca a partir de donde se va a construir el mapa. 

En lo que a secuencia de juego, tenemos un título con similitudes a Carcassonne en cada turno los jugadores dispondrán de 2 losetas en su mano de las cuales jugarán una (las losetas son a doble cara, lo que multiplica por 4 las posibilidades de juego). Como peculiaridad las losetas se deben mantener en la misma posición en la que fueron sacadas de la pila.

Al jugar las fichas mantendremos la concordancia: tierra con tierra, mar con mar. Una vez jugada la loseta si esta incluye algún icono de acción lo ejecutamos inmediatamente.

Land vs Sea juego de mesa

Las acciones asociadas a las losetas son:

  • Jugar un turno extra.
  • Robar una loseta, esta acción nos permite robarle una loseta a otro jugador.

Una vez que se ha jugado la loseta se revisa si hay zonas que puntuar, básicamente se puntúan las zonas de mar o tierra que estén cerradas. En este caso el jugador que es tierra se lleva 1 punto por cada loseta de tierra que conforme la masa y el de mar lo mismo pero con las losetas de mar.

Adicionalmente hay losetas que dan puntuaciones extras, dichos puntos se los llevara el jugador que coloco la loseta que cerró la masa.

Losetas especiales

Las losetas de Volcán o Remolino se ponen en juego cuando un jugador ha formado un agujero en el mapa completamente rodeado por mar o tierra. Si esto ocurre, la ficha de Volcán o Remolino se coloca en el agujero del lado correspondiente. Esta loseta añade puntos de bonificación para el jugador que cierra la sección que contiene esta loseta.

Cuando se han jugado todas las losetas se acaba la partida y el jugador con más puntos gana.

El juego en sí trae diferentes módulos y variaciones de juego para dar mayo variabilidad a las partidas.

Land vs Sea juego de mesa

Escalabilidad

Land vs Sea está construido como un juego para dos jugadores y aunque existen reglas para jugar hasta 4 no es que resalten.

A 4 jugadores se juega por equipos con turnos alternos para cada uno de los equipos, básicamente lo que vendría a ser un juego a 2 retocado.

A 3 jugadores puede ser un poco más interesante porque se implementa el cartógrafo, un nuevo tipo de jugador que puntúa de manera diferente pero que en las partidas que nosotros hemos jugado crea como un elemento de caos al ir robando de un lado y de otro. El cartógrafo tiene una puntuación especial y principalmente sus puntos llegan por las losetas de bonificación.

Si tengo que elegir Land vs Sea es un juego para 2 sin dudarlo.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Aunque estamos ante un juego que solo incluye losetas y poco más, hay que agradecer el divertido trabajo de ilustración que trae consigo.

Cada una de las losetas está llena de detalles y personajes muy significativos que si te paras a mirar tendrás un rato bastante agradable.

Una decisión de ilustración bastante acertada teniendo en cuenta que va dirigido a un público eminentemente familiar.

Contexto

Nos encontramos ante un juego de carácter familiar perfecto para jugar en pareja, reglas sencillas y partidas de aproximadamente 30 minutos en los que disfrutaremos de un Carcassonne pero con sus peculiaridades.

El juego es agradable a la vista y se explica en 2 minutos lo que ayuda mucho, además montar el juego se limita a colocar una loseta en medio formar 2 montones y poco más.

Listo para jugar en familia o incluso con los más peques que ya disfruten de juegos tipo Aventureros al Tren, Carcassone o similares, no os dejéis llevar por las indicaciones de la caja que no hace falta llegar a los 14 años que pone.

Land vs Sea juego de mesa

Conclusiones

Land vs Sea es un juego que antes de empezar a jugarlo nos puede parecer demasiado reconocible ¿Esto no es un Carcassonne con algunas diferencias?

Si salvas este escollo y lo pruebas verás que a pesar de que en ciertos aspectos tengas razón si que tiene suficientes elementos originales como para convertirse en un juego muy disfrutable sobre todo en el rango de dos jugadores.

Digamos que el juego gira en torno a un elemento muy bien planteado, tenemos una construcción de territorios muy tipo Carcassonne, en la que jugamos con las mías armas ¡Pero ostras! tu quieres la Tierra y yo el Mar o viceversa.

Este simple hecho es donde está toda la gracia de Land vs Sea que esconde debajo de su divertido aspecto algo más y sobre todo algo más puñetero.

Aquí se dan características muy interesantes y es que la posibilidad de cerrar tu terreno mientras abres más el del otro es muy posible.

Se agradece que el juego incluya diferentes variantes porque esto es carne de partidas y sobre todo de partidas seguidas que te llevan a probar diferentes formas de puntuar.

En la parte negativa sin duda es la escalabilidad, el apaño a 4 es el típico ¡Pues jugamos por equipo! y las partidas a 3 incluyen el cartógrafo que es un elemento del caos que no le sienta bien a un juego tan excelentemente cerrado.

Se que Carcassonne es un referente y hablar de él son palabras mayores pero no es ninguna locura decir que este Land vs Sea es un juego de colocación de losetas que a 2 juega por encima del mito.

30 minutos de partida en un juego que tiene un punto más de profundidad y que sobre todo va mucho más con la guadaña cargada.

Valoración Subjetiva

Excelente

Land vs Sea juego de mesa
LAND VS SEA
CONCLUSIÓN FINAL
Land vs Sea es un juego de colocación de losetas de carácter familiar muy directo y sobre todo con mucha más mala baba que Carcassonne. Un título al que no le vemos sentido jugar a más de 2 jugadores, pero que sin duda, en su hábitat es mucho más controlable y preciso. Difícil tarea la de hacer un juego en esta liga que tenga elementos suficientemente atractivos pero que lo consigue con solvencia.
MECÁNICAS
82
ESCALABILIDAD
50
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores2 Votos
83
PROS
Las ilustraciones que le dan mayor empaque al juego con ese aire divertido.
Ese elemento de competición en la construcción de terrenos que hace que los jugadores compitan y luchen por cosas diferentes pero con las mismas armas.
Disponer de 4 posibilidades por turno lo hace menos azaroso que otros reyes de este tipo de juegos.
CONTRAS
Su escalabilidad, es un juego para 2 jugadores con apaños para más.
No se, si es lo suficientemente original como para que cale a día de hoy.
75

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!