La llamada de Cthulhu - Sectas de Cthulhu

La llamada de Cthulhu – Sectas de Cthulhu, reseña by Dani «El Furna»

Sectas de Cthulhu nos mete de lleno en un mundo bastante tenebroso… pero claro, no mucho más de lo que ya de por si nos cuenta La llamada de Cthulhu.

La llamada de Cthulhu – Sectas de Cthulhu, Sectas para Dummies

La llamada de Cthulhu - Sectas de Cthulhu

Al girar en un recodo del pasadizo de la caverna, el murmullo que escuchabais se torna mucho más claro y entendible:

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn

Desde donde estáis, el hedor que emana la caverna se os mete por la nariz generando unas nauseas inaguantables y observáis el espectáculo más grotesco que hayáis presenciado. Gente desnuda fornicando con una especie de humanoides con cabeza de medusa, animales muertos en todos los rincones, y, en el centro, un altar de pierda rodeado de veinte figuras ataviadas con túnicas negras, empuñando puñales al aire…”

Si no habéis perdido ya la cordura y aun no habéis salido corriendo, por favor, seguid leyendo y adentraros conmigo en este tomo de la línea de la Llamada de Cthulhu que no os dejará indiferentes.

Un tomo acerca de las sectas que adora a los dioses primigenios y como se camuflan en la sociedad.

Mathom juego de mesa

Créditos

Chris Lackey y Mike Mason son los autores de este Sectas de Cthulhu, un tomo muy especial para el juego de la Llamada de Cthulhu.

Paul Fricker y, de nuevo, Mike Mason se encargan de la edición y desarrollo con una ilustración de portada de Loïc Muzy, cartografía de Matt Ryan y maquetación de Nicholas Nacario.

Más de una veintena de ilustradoras e ilustradores proporcionan su espléndido arte en las páginas interiores.

La edición española la realiza el equipo habitual de la línea de Edge Studio.

Santi Güell es el responsable de la traducción bajo la corrección de Alejandra González, con Sonia Gallardo a la localización y Curro Marín junto a Luis E. Sánchez como responsables de la edición, siendo el coordinador de estudio Stéphane Bogard y como de estudio jefe Michael Croitoriu.

Esta edición consta de una encuadernación en cartoné, con 352 páginas y un tamaño de 21,5×28, el estándar en la línea, y un marcapáginas de tela de color verde oscuro.

Las páginas son de papel satinado de buen gramaje, con disposición a doble columna y tamaño de letra adecuado para una correcta lectura.

Los títulos, subtítulos y apartados están bien diferenciados y con notas en diversos cuadros de texto diferentes según el destinatario o el tipo de información.

Contamos con las habituales páginas de introducción, cuatro capítulos con el material específico que luego comentaremos, tres aventuras que permiten desarrollar ese contenido específico en torno a las sectas de Cthulhu y dos apéndices con información suplementaria y las ayudas de juego y mapas.

Un tomo bien estructurado, con el contenido correctamente agrupado y con la disposición de texto de imágenes correcto.

Con la situación que gira alrededor del precio del papel y los costes de transporte, no me parecen que 49,99€ sean una locura, si bien soy partidario de que puedan ser más asequibles a costa de perder un poco de calidad en algunas partes (ojo, que me gusta mucho la línea de la Llamada y no quiero que pierda esa calidad).

La llamada de Cthulhu - Sectas de Cthulhu

Trasfondo

Este es un libro principalmente de trasfondo y así se demuestra con sus 106 páginas específicas de contexto.

En el capítulo primero vamos a encontrar un estudio histórico de eventos y figuras relacionadas con la veneración a Cthulhu y que se nos presenta como una transcripción integra de los estudios de Mildred Schwartz que continua los análisis previos de Francis Wayland Thurston, un famoso antropólogo de Boston.

Por supuesto, ambos personajes son ficticios, pero la manera en cómo está escrito esta parte del contenido me han hecho dudar por un momento y lanzarme a la red en busca de confirmación.

Un tercer personaje de una etapa más moderna, David Eberhart, nos expone más información en un punto del tiempo más cercano a nosotros.

Ambas partes me han parecido excelentes, por la calidad de cómo están escritas y como transmiten un (ficticio) rigor histórico que de verdad te traslada en mente a las distintas épocas que se detallan, desde los Sumerios en el 2.000 a. C hasta el año 2001, pasando por varias localizaciones como Roma, Japón, Fiji y, por supuesto, Estados Unidos.

El segundo capítulo nos presenta a cinco sectas de épocas diferentes con todo el detalle de su creación e historia, ideología, funcionamiento y organización, personajes célebres, etc.

Algo que nos viene muy bien para introducir en nuestras partidas y campañas o, simplemente, ver ejemplos concretos de lo que encontraremos en los dos siguientes capítulos que no es otra cosa que crear a nuestra propia secta, con sus característicos líderes y objetivos en la vida, perfiles de sectarios, monstruos y artefactos.

El contenido de esta parte me ha gustado mucho y lo he encontrado muy interesante. Siempre se habla de los sectarios, de los cultistas, pero nunca se había profundizado en ellos ni en las sectas a las que pertenecen, como estaban organizadas, que les mueve a querer despertar al gran Cthulhu.

Las tres aventuras que se presentan discurren en épocas diferentes, pero todas tienen un nexo común del culto a Cthulhu que me ha parecido muy interesante a la hora de jugarlas de manera enlazada.

Ayudan muy bien a entender el papel de las sectas en términos de juego y proporciona puntos de vista y reflexión muy interesantes acerca de la sociedad, la religión, la familia o, incluso, la tecnología.

Es importante resaltar, como bien se específica en el cuadro explicativo junto al índice, que este es un libro con un contenido muy sensible destinado a adultos, ya que nos encontraremos situaciones de crímenes o actos no legales, pero también actos y comportamientos de violencia, abuso, coacción, etc…

Es importante que el Guardián maneje correctamente estos temas para que la mesa de juego esté coordinada y no se encuentren en situaciones incomodas.

La llamada de Cthulhu - Sectas de Cthulhu

Opciones de juego y reglas especiales

Después de haber leído todo el contenido previo, es el momento de ponerse manos a la obra y crear nuestra propia secta.

Como si de un manual para dummies se tratara, el tercer capítulo del libro nos guiará paso a paso para tener nuestra secta a la orden del día y bajo nuestros lovecraftianos deseos.

Aunque lo haya explicado en un tono jocoso, la realidad es que eso es lo que vamos a tener delante. Una guía con todo de preguntas que nos harán reflexionar y nos ayudarán en el proceso de crear un líder la secta, cuáles son sus motivaciones, cuál es su perfil y características, como lo relacionamos con la parte sobrenatural de los mitos.

Posteriormente, los objetivos que tiene la secta tienen que cumplirse y se nos proporcionan ayudas para pensar en cómo consiguen cubrir financieramente sus necesidades, como reclutan a más sectarios, como son sus ritos de iniciación y estructura jerárquica, como todos esos elementos se juntan para convertirse en una secta con cara y ojos.

El libro proporciona una hoja de características específicas para el líder y otra para la secta facilitando el registro de información al Guardián, aunque por supuesto no son estrictamente necesarias.

También encontraremos perfiles de sectarios para nuestras partidas, desde los de perfil más bajo hasta los Maestros Inmortales, aquellos que dicen comprender a Cthulhu.

Por supuesto tendremos monstruos nuevos que tendrán papeles reseñables en nuestras aventuras, así como nuevos artefactos y hechizos.

Sin añadir ninguna mecánica nueva en el juego, este capítulo redondea muy bien todo el contenido del tomo, ayudándote a crear y darle un sentido.

La orientación de manual o guía me parece muy acertada, ya que, aun habiendo algunas tablas aleatorias para algunas cosas, creo que se plantean las preguntas adecuadas para que el Guardián reflexione y lo defina a su gusto.

Creo que esto se une muy bien a la parte trasfondística y realmente permite crear esos antagonistas que tantos problemas generan a los jugadores.

Conclusiones

Aunque es algo diferente a una guía de ambientación como era “Cthulhu Edad Oscura”, encuentro que este tomo me ha aportado mucho más y el contenido me ha llamado muchísimo más la atención y que he disfrutado leyéndolo.

Es un material que aporta mucho a los Guardianes que les gusta crear su propio contenido o añadir su sello en las aventuras y campañas escritas, pudiéndoles dar una vuelta de tuerca y hacerlas más a su medida.

Aquellos que no somos tan de creativos o con menos tiempo, no le vamos a sacar tanto jugo por lo que lo convierte en un libro muy específico y para un público concreto, si bien es cierto que eso no debe ser impedimento para nadie que le llame la atención.

La edición está muy correcta y en la línea de la colección, donde no he detectado ningún error que me sobresaltar.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
La llamada de Cthulhu - Sectas de Cthulhu
LA LLAMADA DE CTHULHU - SECTAS DE CTHULHU
CONCLUSIÓN FINAL
La línea de la 7ª edición de la Llamada de Cthulhu es de un contenido muy bueno, pero este tomo es, con diferencia, uno de los mejores por su aportación de contenido tan diferente.
EDICIÓN
80
LAS REGLAS
80
TRASFONDO
90
DIVERSIÓN
80
Nota de lectores3 Votos
61
PROS
Material muy conciso y con mucho trasfondo
Buena estructura del contenido
Reglas de creación de la secta
CONTRAS
Libro muy específico y enfocado a la figura del creador de contenido (sea Guardián o no)
82
COMPRALO EN

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!