Honey Buzz Juego de mesa

Honey Buzz, reseña by David

Honey Buzz es un preciosista juego de la editorial Elf Creek Games que esconde debajo un juego económico más potente de lo que su imagen muestra, un título que casi llega al corte de eurogame medio que hay que vigilar.

Honey Buzz, el mercado de las abejitas

Honey Buzz Juego de mesa

Ficha

Honey Buzz

  • Diseño Paul Salomon
  • Ilustración Anne Heidsieck
  • 1-4 jugadores
  • 45-90 minutos
  • Elf Creek Games
  • +10 años

¿ De qué va?

En Honey Buzz somos unas preciosas abejitas que construyen su panel  para realizar las entregas oportunas de su valioso néctar.

Bajo un diseño familiar y preciosista se esconde un juego más económico de lo que podía aparentar, un título con una mecánica de construcción y activación de acciones bastante interesante que va a exigirnos más de lo que pensábamos.

Honey Buzz es un juego económico en el que tendremos dos maneras de conseguir dinero: la venta de miel y el cumplimiento de contratos.

Desarrollo

Una partida a Honey Buzz se juega a lo largo de un número indeterminado de rondas, el final de partida se desencadena cuando 4 de los 5 mercados disponibles han llegado a su nivel más bajo o cuando se han vaciado dos de las pilas de contratos a cumplir.

Honey Buzz Juego de mesa

El turno

Estamos ante un juego de colocación de “abejas” que se desarrolla por apilamiento, en su turno el jugador activo puede colocar abejas en una de las acciones para poder activarla, para ello deberá colocar una abeja más que el último jugador que lo hizo. La secuencia sería así, el primer jugador que quiere activar una acción colocara una abeja si otro jugador quiere activar esa misma acción deberá colocar 2 y así sucesivamente.

Sabiendo esto, en nuestro turno podemos hacer una de dos acciones posibles:

  • Colocar abejas en una localización para activarla.
  • Recoger las abejas del tablero.

Las localizaciones del tablero son todas para coger losetas de doble hexágono que colocaremos en un panal propio que irá creciendo. La gracia está en que cada vez que cerremos una zona que deje un único espacio en medio activaremos todas las casillas que están alrededor de este espacio.

Tipos de casillas

  • Obtener más abejas, como su propio nombre indica conseguiremos una nueva abeja que colocaremos en una zona específica del tablero, cuando hagamos la acción de recoger abejas recogeremos las que estén en esta zona también.
  • Comodín, esta acción nos permite hacer cualquiera de las otras acciones posibles.
  • 5 puntos, acción que nos permite ganar 5 puntos de manera directa.
  • El camino de las flores, esta acción nos permite movernos a una casilla de adyacente del camino de las flores, estas casillas contienen losetas de un único espacio, si cumplimos las condiciones podemos cogerla y colocarla en nuestro panal en uno de los espacios que hemos generado, si no, cogeremos uno de polen.
  • Polinizar, esta acción nos permite colocar un marcador en una casilla y posteriormente, rellenaremos de néctar los espacios adyacentes que sean de losetas del camino de las flores.
  • Mercado, la acción donde obtendremos los puntos del juego. Al activar esta acción podremos o cumplir uno de los contratos disponibles y hacer la acción asociada o vender todo el néctar que tengamos de un tipo y posteriormente bajar su precio en una unidad. Los contratos cumplidos se mantienen ocultos hasta el final de partida.

Además de el dinero conseguido por las ventas realizadas durante la partida, al final también sumaremos dinero por los contratos cumplidos y por una serie de cartas que nos darán dinero por ser el primero en cumplir una condición o dinero por objetivos de final de partida.

Honey Buzz Juego de mesa

Escalabilidad

Honey Buzz es un juego de optimización y de combos que se materializa a través de un puzle que generamos en nuestro “mapa personal”, esta combinación es algo peligrosa a la hora de generar entreturno. Hay muchas combinaciones y muchas cosas que pensar, además de varias acciones que desencadenan en otras.

Si a esto le añadieramos un juego de necesaria participación y que le sentará bien un grupo grande, pues podríamos comprar las partidas a 4 jugadores. Pero realmente son bastante innecesarias y nos llevan a 90 minutos de duración para un juego que no lo necesita.

Sin duda, diría que su número es 2 o 3 jugadores donde realmente funciona bien y no se alarga algo que no tiene porque alargarse hasta los 90 minutos.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Hablar de la estética y componentes de Honey Buzz es hablar del cuidado máximo. Poco más se le puede pedir a un juego de este tipo que encaja de manera brillante sus ilustraciones y componentes.

La producción es una auténtica locura y ya en su versión completamente retail vemos todo tipo de cuidados, desde el mismo manual con acabados en textura pergamino pasando por los néctares hechos como si fueran una especie de gominolas (ojo no comérselos), abejas personalizadas, etc.

El juego en sí es una belleza y esto no hace que se entienda peor o algo así, toda la iconografía está muy bien integrada y no hay nada que cueste entender.
Si le tengo que poner un pero, es que bajo un aspecto tan amable se esconde un juego no muy amable y tirando a exigente. Puede entrarnos por los ojos y luego ser algo diferente a lo que esperábamos, pero esto ya es una tarea del consumidor, informarse de lo que compra.

Contexto

Ojito con lo que hay detrás de Honey Buzz, un juego precioso que estéticamente parece muy familiar pero que detrás esconde un juego económico medio.

No es que el juego sea una locura pero si puede llevar a engaños su aspecto amable y sus componentes.

Se puede jugar en un ambiente familiar, pues si. Pero no creo que sea su contexto ideal, más bien lo llevaría a un rango de jugadores con cierta experiencia.

Honey Buzz Juego de mesa

Conclusiones

Pues si has pasado el trance de ver que el precioso Honey Buzz no es el familiarcete que te va a ayudar a que los niños empiecen con tus juegos preferidos, entonces estás listo para leer esta opinión.

Honey Buzz es un juego económico que se basa en dos tipos de mecánicas, la colocación de trabajadores por apilamiento que no bloquea las acciones pero que sí hace que debas manejar los tiempos de la partida. Ya no hablamos de acciones bloqueadas sino de cuándo pueden estar disponibles en función de cuando los jugadores vayan recogiendo.

Claro, esto le da un valor muy importante a generar abejas casi al principio de la partida, lo que alargará nuestros turnos antes de vernos obligados a recoger. Interesante por el bloqueo y porque este tipo de situaciones puede derivar en que nos aprovechemos antes del mercado.

Honey Buzz no es una carrera pero en ciertos aspectos se siente como tal, el mercado comienza en todo lo alto y entregar al principio es una carrera contrarreloj para generar pasta. La parte de los contratos es diferente, depende más de la situación y de lo que hay disponible, pero también exige de manera diferente, da menos puntos pero nos permite hacer una nueva acción.

Es factible ir al mercado activando una acción para entregar con ella un contrato y que esto nos permita hacer la acción del mercado y poder vender un tipo de néctar. Combos necesarios para esta “carrera” por ser el primero.

La pena es que siendo un juego de este estilo, de aprovechar oportunidades y de ir rápido tenga un final de partida tan a largo plazo. La activación de final de partida siempre tarda y acabas con la sensación de que hay unos cuantos turnos que son repetitivos.

Me explico, todo está bien construido. La activación de acciones, los combos, etc. pero cuando has generado estas situaciones varias veces, volver a hacerlas casi comenzando desde el principio da una sensación de repetición bastante importante.

Es una pena que el mercado no se comporte de una manera más ligera para que la partida durara menos turnos y apretara más, algo que le hubiera venido al juego de maravilla. En lo que a la mecánica puramente de la construcción de panal, aquí es donde está el kit de la cuestión. La generación de tu panal y de que activas al cerrar cada uno de los entramados te permite realizar ese tipo de combos que tan bien saben, gloria divina.

Un puzle bastante más sesudo de lo que podía aparentar y que te exige mucho más allá de un juego familiar.

 

Valoración Subjetiva

Honey Buzz Juego de mesa
HONEY BUZZ
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, un juego con toques de carrera que tiene una construcción de acciones bastante interesante y un puzle exigente. Su aspecto angelical engaña bastante y detrás de esa capa de belleza suprema, tenemos un juego económico interesante que comete el error de alargarse de manera innecesaria.
MECÁNICAS
75
ESCALABILIDAD
65
ESTÉTICA Y COMPONENTES
95
REJUGABILIDAD
67
Nota de lectores4 Votos
82
PROS
Una producción increíble adornada con unas ilustraciones muy acordes, precioso.
La mecánica de activación de acciones, es un puzle muy interesante.
El timing de la utilización de las abejas en la zona de colocación.
CONTRAS
Se vuelve bastante repetitivo con el paso de los turnos.
La activación de final de partida alarga en demasía el juego.
Esconder un juego económico con cierta profundidad bajo esta capa tan amigable, no se si le sienta bien.
75

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!